Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 5 Núm. 2 (2013)

Efecto del manejo de cortinas sobre los días a cosecha y la calidad en rosa de exportación (Rosa sp. var. Freedom) cultivada bajo invernadero

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v5i2.142
Enviado
septiembre 29, 2015
Publicado
2013-12-09

Resumen

Las rosas son las plantas ornamentales de exportación más cultivadas en el Ecuador. En esta investigación llevada a cabo en las zonas de Machachi y La Leticia, provincia de Pichincha, Ecuador, se evaluó el efecto de ambientes diferenciados por el manejo de cortinas tanto en los días a cosecha como en la calidad en rosa de exportación (Rosa sp variedad Freedom) cultivada en invernadero. Se evaluaron dos tratamientos donde se diferenció el manejo de cortinas de los invernaderos: 1. cortinas completamente cerradas, y 2. manejo combinado abertura-cierre. Para determinar los días a cosecha se usaron dos métodos, uno predictivo denominado TEMPSUM (temperatura sumada en °C acumulados requerida para esta cosecha) y otro directo usando los datos reales desde el "pinch". Los resultados de este análisis indicaron que los datos reales no se correlacionan con los estimados en TEMPSUM. Los parámetros de calidad evaluados fueron largo de tallo, largo y ancho del botón y número de pétalos. Como resultados se observa solo una tendencia en el tratamiento de cortinas completamente cerradas, que favorece la reducción en los días a la cosecha, e incremento de la calidad respecto al largo de tallos en una de las zonas evaluadas. No hubo diferencias significativas en ninguna de las variables evaluadas.

viewed = 2743 times

Citas

  1. Nicholls, H. 1892. "A text book of tropical agriculture". MCMILLAN AND CO. London.
  2. MAGAP. 2011. "Sistema de Información Geográfica y Agropecuaria: Participación en el PIB". Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca. Enlace: http://www.magap.gob.ec/sigagro/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=128.
  3. FAO. 2012. "Food And Agricultural Organization of the United Nations". http://faostat3.fao.org.
  4. CORPEI. 2008. "Perfiles de Productos: Rosas". Centro de Inteligencia Comercial e Información. Julio.
  5. Expo flores. 2011. "Flor Económico". Boletín Empresarial del Floricultor Edición N. 002 Febrero. Enlace: http://www.expoflores.com/galeria/boletin_no.2.pdf.
  6. BCE. 2009. "La flor como símbolo de identidad". Banco Central del Ecuador. Enlace http://www.bcefin.ec/ver_noticia.php?noti=NOT05781.
  7. Snyder, G. 2006. "Guía del cultivo del tomate en invernaderos". MSU cares. Enlace: http://msucares.com/espanol/pubs/p2419.pdf.
  8. Velastegui-Sanches, J. 2008. "Desordenes fisiológicos en rosas de exportación". http://www.buscoagro.com.
  9. de Hoog, J. 2001. "Handbook for modern greenhouse rose cultivation". Appl. Plant Res. Schutrps, J. 2012 "Guía del Cultivo de la rosa" Preesman BV Holanda.
  10. Bastidas, E.; Santana, C. 2000. "Respuesta del cultivo de la rosa (Rosa odorata var. Madame Delbard) a diferentes láminas de riego, bajo invernadero en la Sabana de Bogotá". Trabajo de grado. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  11. Endara, C. 2004. "Cultivos Protegidos". Quito, Ecuador.
  12. Perez-Juan, V 2006. "Diccionario Ilustrado de la Lengua Española". Ed. Océano. Barcelona. España.
  13. Reuters. 2010. "Ecuador experimenta en el nuevo mercado de rosas comestibles". América Economía. Enlace: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/ecuador-experimenta-en-el-nuevo-mercado-de-rosas-comestibles.
  14. Barrios Copdeville, O. 2004. "Construcción de un invernadero". Ingeniero Agronomo FUCOA. Santiago. Chile.
  15. Arcos, D. 2011. "Obtención y evaluación de cepas nativas de Trichoderma spp en el biocontrol de Botrytis cinérea en cultivo de rosas". Sangolqui. Ecuador.
  16. Sánchez-Otero, J. 2009. "Introducción al Diseño Experimental". Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito.
  17. Chiriboga, A. 2011. "Comercialización de los tallos de flor". Entrevista personal, 15 noviembre.
  18. Pagano, R. 2009. "Estadística para las ciencias del comportamiento". Thompson Editores, S.A.
  19. Mancheno, J. 2011. "El Cultivo de la Rosa en Machachi". Entrevista personal.
  20. Gómez Currea, M. 2009. "Efecto de una tecnología orgánica BIOFIT sobre la producción y calidad de un cultivo de rosa variedad Freedom". Trabajo de grado. PUJ. Facultad de ciencias microbiológicas agrícolas y veterinarias. Bogotá.
  21. Hasek. 2012. "El cultivo de las Rosas Para Corte". http://www.infoagro.com/flores/flores/Rosas.htm.
  22. Sanz de Galdeano, J.; del Castillo, J.; Uribarri, A.; Aguado, A.; Sádoba, S. 2006. "Invernaderos: Cultivos de Verano. Guía de Manejo". ITG Agricola. España. Enlace: http://www.navarraagraria.com/n155/arinvera.pdf.
  23. Infoagro. 2011. "Rosas". http://www.infoagro.com/flores/flores/rosas.htm.

Artículos más leídos del mismo autor/a