https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/issue/feed ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 2020-07-21T19:35:17-05:00 Eva Lantsoght avances@usfq.edu.ec Open Journal Systems <p><strong><em>ACI Avances en Ciencias e Ingenierías </em></strong><em>welcomes original contributions for possible publication in Volume 12 of the journal.</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><strong><em>ACI Avances en Ciencias e Ingenierías</em></strong><em> is a multidisciplinary scientific journal, with an editorial peer-review process, indexed, and published under an open access license. It publishes original works in different fields of the exact sciences, physical sciences, biological sciences, and engineering applications, as well as research at the interface of these disciplines.</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><strong><em>ACI Avances en Ciencias e Ingenierías </em></strong><em>is indexed in Latindex 2.0.</em></p> <p><strong>ACI Avances en Ciencias e Ingenierías</strong>&nbsp;es una revista científica, con revisión por pares (<em>peer-reviewed</em>), de acceso abierto (<em>open access</em>), e indexada. Publica trabajos en Ciencias Exactas, Físicas, Biológicas, Ambientales, Ingenierías, e investigaciones en el interfaz de estas disciplinas.</p> <p><strong>ISSN (versión impresa):&nbsp;</strong>1390-5384 &nbsp;| &nbsp;<strong>ISSN (versión electrónica):&nbsp;</strong>2528-7788<br><strong>Enlace permanente:&nbsp;</strong><a href="http://avances.usfq.edu.ec/">http://avances.usfq.edu.ec</a><br><strong>Indexada / catalogada en: <a href="http://miar.ub.edu/issn/1390-5384">MIAR,</a> <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28505">Latindex,</a>&nbsp;<a href="https://archive.org/details/@aci_avances_en_ciencias_e_ingenier_as">ARCHIVE.ORG,</a> <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2528-7788#">ROAD,</a>&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/1390-5384?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%221390-5384%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%2C%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%221390-5384%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D">DOAJ,</a> <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista2558">REDIB,</a>&nbsp;<a href="https://scholar.google.com/scholar?as_q=&amp;as_epq=&amp;as_oq=&amp;as_eq=&amp;as_occt=any&amp;as_sauthors=&amp;as_publication=Avances+en+Ciencias+e+Ingenier%C3%ADas&amp;as_ylo=&amp;as_yhi=&amp;btnG=&amp;hl=en&amp;as_sdt=0%2C5">Google Scholar,</a>&nbsp;<a href="https://search.crossref.org/?q=1390-5384">Crossref,</a> <a href="http://www.sindexs.org/JournalList.aspx?ID=7041">SIS</a></strong></p> https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1492 Descripción de la hembra de Andinosaura kiziarani (Sauria: Gymnophthalmidae) topotípica del sector de Girón 2020-07-16T18:02:00-05:00 Juan Carlos Sánchez-Nivicela juan.sanchezn13@gmail.com <p>Describimos la hembra de <em>Andinosaura kiziarani</em> de una localidad topotípica en la vertiente suroccidental del Macizo del Cajas en el sur de Ecuador. Una reducción en las escamas dorsales transversales, el número de escamas entre los poros femorales menor a seis y un aumento en el número de poros femorales la distinguen de los especímenes machos. En este trabajo ofrecemos además información de las características ecológicas y de comportamiento.</p> 2020-07-15T16:52:05-05:00 Derechos de autor 2020 Juan Carlos Sánchez-Nivicela https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/941 “Modelos estadísticos de ruido ambiental para el Distrito Metropolitano de Quito DMQ, mediante datos históricos del 2009 al 2015, como herramienta de calidad ambiental.” 2020-07-16T18:01:32-05:00 Katty Verónica Coral Carrillo katty_coral@hotmail.com <p>La gestión del ruido generado por el flujo vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se ha tratado de forma indirecta, es decir únicamente como medida de control de la calidad de aire, lo cual no está mal. Sin embargo, se ha dejado de lado el estudio para evaluar los efectos generados en la población y la magnitud del contaminante en la ciudad ocasionado por el crecimiento desmedido del parque automotor del 12% anual, hecho que satura las vías e incrementan la contaminación acústica. Por tal razón, el presente proyecto tuvo por objetivo diseñar modelos estadísticos de ruido de tráfico rodado en el DMQ con datos históricos del 2009-2015, aplicando el análisis de regresión lineal simple y múltiple. Para lo cual se procedió a realizar una base de datos y un análisis del comportamiento del ruido en los últimos años influenciado por el flujo vehicular en la ciudad, estableciendo la relación entre la cantidad de vehículos y el ruido equivalente. Finalmente se realizó la validación y evaluación de los modelos mediante intervalos de confianza y la regresión por mínimos cuadrados calculando el coeficiente de correlación de dichos modelos y validándolos mediante el análisis de varianzas (ANOVA), que permitieron determinar la magnitud de relación entre las variables y la efectividad del modelo. El resultado de la investigación determinó que el ruido mantiene una tendencia variante, la cual está relacionada con el número de vehículos que circulan por las calles quiteñas así como la velocidad de los mismos, es evidente que durante el día el ruido cambia constantemente hasta las seis de la tarde y a partir de las siete de la noche el ruido decrece en función a la disminución de los vehículos. Por tal razón, los modelos de regresión lineal simple así como el múltiple, zonales e integrales, se ajustan a las condiciones de la zona urbana Sur, Centro y Norte del Distrito Metropolitano de Quito.</p> 2020-07-15T16:55:50-05:00 Derechos de autor 2020 Katty Verónica Coral Carrillo https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1580 Revisión conjunta de fuentes primordiales para autoabastecimiento energético urbano e incidencia solar como principal fuente, en contexto de ciudad ecuatorial-andina 2020-07-21T19:35:17-05:00 Esteban Zalamea esteban.zalamea@ucuenca.edu.ec Antonio Barrgán-Escandón ebarragan@ups.edu.ec <p>Este trabajo realiza la revisión conjunta de una serie de investigaciones de posibilidades tecnológicas para determinar la potencial auto-aprovisionamiento energético desde recursos urbanos en ciudades andinas ecuatoriales. A partir de ello se establecen resultados obtenidos desde los recursos energéticos disponibles. Inicialmente se describe, qué posibilidades reales existirían en Cuenca Ecuador a través de encuestas, acorde a criterio de expertos; se presentan cinco alternativas seleccionadas y una sexta complementaria (biomasa desde podas realizada ulteriormente) y se resume una pre-estimación de potencial entre ellas. Se detecta que, la energía solar es por lejos, la alternativa con mayor potencial y con mejor adaptabilidad desde aspectos cualitativos y cuantitativos. Se revisa metodologías aplicadas para la determinación de potencial fotovoltaico con los principales resultados encontrados en Cuenca. Se mide que con las tecnologías analizadas, conjuntamente se puede abastecer sobre el 14 % de las demandas urbanas actuales; no obstante, de convertirse las desmandas de combustibles a eléctricas, el potencial se incrementa al 39 %, gracias al potencial solar y fotovoltaico. Se concluye que las condiciones ecuatoriales andinas existentes en Cuenca son de las más ventajosas en el mundo para alcanzar máximos estándares energéticos en edificios. Además, la alternativa para alcanzar un máximo auto aprovisionamiento es incluir transporte eléctrico para abastecerse desde el excedente solar urbano.</p> 2020-07-15T16:50:31-05:00 Derechos de autor 2020 Esteban Zalamea, Antonio Barrgán-Escandón https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1368 Autocalibración de los parámetros extrínsecos de un sistema de visión estereoscópico mediante optimización de colonia de hormigas 2020-07-17T14:50:35-05:00 Marco Javier Flores Calero mjflores@espe.edu.ec Estefanìa Arèvalo procesosestocasticosespe@gmail.com Marco Gualsaqui procesosestocasticosespe@gmail.com Milton Aldás procesosestocasticosespe@gmail.com <p>En esta investigación se presenta un algoritmo para la autocalibración de los parámetros ex-<br>trínsecos de una cámara estereoscópica mediante el uso de la infraestructura vial y un algoritmo<br>metaheurístico, para estimar la altura y los ángulos de cabeceo, balanceo y guiñada. Este algoritmo<br>está constituido por tres etapas; la primera es la extracción de la información visual de la infraes-<br>tructura vial capturada por el sistema de visión estereoscópica. La segunda etapa es la extensión<br>del modelo de Collado et al (Collado, Hilario, de la Escalera, y Armingol, 2006), a partir del<br>cual, se obtienen las ecuaciones no lineales que relacionan la altura y los ángulos. Finalmente se<br>realiza la implementación de una metaheurística basada en el algoritmo de optimización colonia de hormigas para solucionar el modelo matemático mundo-cámara usando las líneas de la carretera. Los resultados experimentales muestran la correcta estimación de los cuatro parámetros, obteniéndose un error global del 8% en escenarios de laboratorio y del 9% en escenarios reales de carretera.</p> 2020-07-15T16:53:08-05:00 Derechos de autor 2020 Marco Javier Flores Calero, Estefanìa Arèvalo, Marco Gualsaqui, Milton Aldás https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/960 Control de un sistema de energía basado en supercondensadores para mitigar los huecos de tensión en el punto de conexión común 2020-07-17T14:50:34-05:00 Carlos Mauricio Orellana Uguna carl.mauryou@yahoo.es luis gerardo gonzalez morales luis.gonzalez@ucuenca.edu.ec <p class="Autores" align="left"><span lang="ES-MX">Este artículo presenta el diseño de un sistema de energía basado en supercondensadores para mitigar los huecos de tensión, con el sistema se mejora la calidad de energía en el punto de conexión común, el cual está expuesta a la conexión aleatoria de máquinas eléctricas, para ello se modela el sistema de distribución de energía del caso de estudio, el sistema de almacenamiento de energía, que está compuesto por supercondensadores, el sistema de conversión de energía bidireccional y el sistema de control de corriente y voltaje. El sistema diseñado permite inyectar una potencia de 22,8 kW y capacidad de 1,2 Wh, compensando los transitorios producidos por las cargas conectadas a la red.</span></p> 2020-07-15T16:54:38-05:00 Derechos de autor 2020 Carlos Mauricio Orellana Uguna