Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los autores tienen la opción de enviar sus escritos tanto al servidor de preprints de ACI Avances en Ciencias e Ingenierías como a esta página. La presentación en ambos lugares ofrece una oportunidad adicional para difundir su trabajo y recibir comentarios de la comunidad académica.
  • Los autores pueden acceder a plantillas en MS Word o LaTeX para seguir el formato de la revista (si necesita el enlace Overleaf para LaTeX, solicítelo en "Comentarios al editor" o por correo electrónico).
  • El estudio presenta los resultados de una investigación científica primaria. Se fomenta la publicación de experimentos que repliquen estudios anteriores siempre que presenten información nueva, así como los que informen de resultados negativos. No se reciben manuscritos que carezcan de datos originales (es decir, cartas, comentarios, opiniones, manuscritos que sólo presenten hipótesis). Las revisiones sistemáticas de la literatura y los metaanálisis sólo se aceptan si los métodos garantizan un muestreo exhaustivo e imparcial de la literatura existente y deben incluir una lista de verificación y PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).
  • El envío incluye cuatro posibles revisores para el artículo. Indique el nombre, la afiliación y la dirección de correo electrónico de los posibles revisores en la sección "Comentarios para el editor".
  • El trabajo no ha sido publicado previamente o no ha sido sometido a la consideración de otra revista. NOTA: ACI Avances en Ciencias e Ingenierías apoya a los autores que deseen compartir sus trabajos anticipadamente a través de archivos/repositorios de preprints (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, Zenodo, entre otros. Del mismo modo, consideramos manuscritos que han salido sólo como tesis en repositorios institucionales o trabajos que han sido presentados en actas de congresos y no han sido publicados bajo copyright.
  • Todas las metodologías de análisis, tanto experimentales como estadísticas y de otro tipo, se han llevado a cabo bajo normas técnicas de alta calidad y se describen con suficiente detalle para garantizar su reproducibilidad.
  • Todas las conclusiones están respaldadas por los resultados y las pruebas del artículo.
  • Los autores deben evitar exagerar el alcance de sus conclusiones y, aunque pueden discutir el posible impacto de sus resultados, deben identificar sus ideas como hipótesis y no como conclusiones.
  • Los textos están redactados de forma comprensible y clara, con un uso correcto del lenguaje. Los manuscritos aceptados por la ACI Avances en Ciencias e Ingenierías pasan por una corrección lingüística y de estilo. Sin embargo, los errores en el uso del lenguaje pueden enturbiar la correcta comprensión del contenido y provocar valoraciones negativas por parte de los revisores.
  • El estudio debe cumplir todas las normas éticas aplicables en materia de experimentación científica e integridad. Todos los estudios relacionados con seres vivos, líneas celulares, muestreo de campo o que tengan posibles implicaciones de bioseguridad deben contar con las aprobaciones de un comité de ética institucional / IRB, así como con todos los permisos legales requeridos por el país en el que tenga lugar la investigación.
  • El manuscrito sigue las normas utilizadas por la comunidad de su disciplina científica y garantiza la disponibilidad de los datos. Los datos pueden estar disponibles colocándolos como material complementario del manuscrito o depositándolos en repositorios digitales fiables.
  • Todos los autores han participado en la elaboración del manuscrito, lo han leído y están de acuerdo con su envío a la revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías y, en caso de ser aceptado, aceptan que se publique de acuerdo con la Política de Acceso Abierto de la revis
  • Todos los autores cumplen los requisitos de autoría detallados en el Copyright de Autor.
  • La presentación inicial del manuscrito consiste en un único archivo, que incluye: el texto, las tablas y las figuras en el mismo archivo. Las tablas y figuras deben insertarse en el texto.
  • En el caso de figuras compuestas por más de una imagen, identifique cada imagen con una letra mayúscula, por ejemplo A, en la esquina inferior derecha de cada imagen. Coloque la leyenda e inserte las imágenes múltiples por separado.
  • Siempre que es posible, se proporcionan DOI o URL estables para las referencias.
  • Si los autores son estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, se recomienda crear su usuario con un correo que no se modifique a su salida de la universidad (de estudiante a alumni), ya que podrían perder el acceso a la plataforma de envíos.

Directrices para autores/as

Por favor, revise estas directrices para preparar su manuscrito, pues todos los manuscritos enviados a la revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías deben cumplirlas. Estas directrices le ayudarán a estar seguro que su manuscrito está completo y que el proceso editorial se conducirá lo más ágil posible.

 

Asegúrese de revisar el Enfoque y Alcance de ACI Avances en Ciencias e Ingenierías así como nuestros Criterios de Publicación para conocer lo que publicamos.

Lea nuestras Políticas Editoriales, incluyendo las Políticas de Sección , Proceso de Evaluación por Pares , Frecuencia de Publicación , Política de Acceso Abierto , y Requisitos de Autoría.

Coloque su apellido como nombre del archivo al momento de subirlo a la plataforma. 

A continuación seleccione el enlace de su interés para navegar dentro de las opciones de las Directrices para Autores:

 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

La revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías publica contribuciones en español e inglés, todas son sujetas a un proceso de revisión por pares, y se pueden enmarcar en una de las siguientes categorías:

Artículo: Un manuscrito que reporta conclusiones substanciales para el entendimiento de un problema, debiendo ser actualizado y exhaustivo en sus análisis y conclusiones, e incluir el conjunto completo de datos empíricos que soportan las ideas expuestas (se incluyen revisiones sistemáticas de la literatura y meta-análisis). Estos manuscritos usualmente tienen más de 2000 palabras y no hay límite máximo de palabras, figuras o tablas. Estos manuscritos deben tener divisiones con subtítulos (ver sección  Organización del manuscrito). 

Puede revisar la plantilla de envío.

Comunicación: Corresponde a un reporte conciso de un tema de investigación específico destinado a la presentación rápida de resultados novedosos pero de interés puntual. El tipo de información reportada es flexible, y puede incluir manuscritos que prueban nuevas metodologías, que describen observaciones de historia natural, o que presentan datos empíricos puntuales y novedosos. Estos manuscritos usualmente tienen menos de 2000 palabras y pueden incluir máximo tres tablas y tres figuras. El texto de estos manuscritos no tiene divisiones (ver sección  Organización del manuscrito ).

Ciertos manuscritos podrían ser reclasificados entre Artículos y Comunicaciones a discreción de los Editores de la revista y con el permiso del autor.

Revisión de Libro: Corresponde a una crítica objetiva que analiza el contenido y estilo de un libro recientemente publicado y de relevancia dentro del enfoque de la revista. Cada revisión resume, evalúa y discute el contenido del libro a la luz de las necesidades actuales de la comunidad científica. No se incluyen datos originales o sin publicar. Las revisiones son solicitadas por invitación de los Editores de la revista y tienen máximo 1500 palabras. Si está interesado en realizar una revisión o en sugerir un libro para revisión, por favor póngase en contacto con la revista:  avances@usfq.edu.ec

Dossiers: La revista publicará un dossier sobre un tema específico o en honor a un académico (Festschrift). Cada uno será coordinado por un Editor Invitado, quien trabajará junto a los Editores de la revista. Personas interesadas en liderar un dossier deben enviar su propuesta al Editor en Jefe de la revista. Todos los manuscritos aprobados del dossier serán publicados en versión digital y, dependiendo de la cantidad se imprimirán como parte del siguiente número de la revista o como un número impreso por separado.

 

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO 

Formato de archivo

Para el envío inicial, los manuscritos pueden estar en cualquiera de los siguientes formatos: DOC, DOCX., RTF, o PDF.

Si utiliza Mendeley para sus referencias, debe transformar los campos de Mendeley en texto simple.

Se recomienda que los manuscritos que contengan ecuaciones sean producidos en LaTeX. Manuscritos producidos en LaTeX deben ser enviados en formato PDF (si el manuscrito es aceptado, se le solicitará el archivo *.TEX).

Tipo de letra

Times de 12 puntos

Los encabezados de ir en mayúsculas y centrados (aquellos descritos en la sección Organización del manuscrito).

En caso de incluir subtítulos adicionales a los encabezados, se los colocará en negrillas y con estilo de oración (primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas).

El resto del texto no debe tener ningún tipo de formato adicional, excepto colocar palabras en negrillas y en cursiva. No usar tabulaciones, diferentes tamaños de letra, numeración o estilos para subtítulos, etc.

Diseño de página Alineación a la izquierda (no justificado), textos a espacio seguido, hojas tamaño A4, márgenes de 2,5 cm a cada lado.
Encabezados Los encabezados principales se especifican en la sección Organización del manuscrito . Adicionalmente puede haber hasta dos niveles más de subtítulos.
Números de página Todas las páginas deben estar numeradas de manera secuencial en la esquina inferior derecha.
Notas al pie No se debe colocar notas al pie, pues toda la información debe estar en el texto principal o en las referencias.
Abreviaciones

Defina las abreviaciones en la primera vez que las usa en el texto (incl. acrónimos, acortamientos, abreviaturas, y siglas).

Mantenga al mínimo el número de abreviaciones. No utilice abreviaciones no estandarizadas al menos que las utilice más de tres veces en el texto.

Formato de referencias Siga el estilo APA (7a edición). Revise las directrices para citas y referencias.
Ecuaciones

Manuscritos que contengan ecuaciones se recomienda sean producidos con LaTeX.

Utilizar MathType para generar y desplegar ecuaciones, caso contrario también es adecuado Equation Editor.

Numere las ecuaciones al lado derecho entre paréntesis. Por ejemplo: 

Δt = Δt1 + Δt2 + Δt3 (1) 

No utilice MathType o Equation Editor para colocar signos de variables, símbolos griegos, u operadores matemáticos en el texto general del manuscrito. En estos casos, inserte los símbolos como texto normal con los valores Unicode (hex) correctos.

 Lenguaje

Escriba el texto y las leyendas de tablas y figuras de manera clara y sin ambigüedades, enfocado en una audiencia internacional. Siga las normas de escritura académica establecidas en el campo al cual corresponde el manuscrito.

Manuscritos en Inglés pueden usar Inglés Americano o Inglés Británico pero de manera consistente.

Manuscritos en Español deben seguir las recomendaciones de la Real Académia de la Lengua Española (con excepción del uso de tilde en "et al.").

Medidas, fechas y hora 

Use el Sistema Internacional de Unidades . Puede usar unidades específicas a la disciplina que no son SI solo cuando estas han sido ampliamente adoptadas en dicho campo científico. Coloque un espacio entre el número y el símbolo de la unidad, no coloque un punto al final del símbolo de la unidad, ejemplo: 4 km

Las fechas deben indicarse como Día Mes Año. No abrevie el mes. Ejemplo: 12 de febrero 2015, 14 January 2013

La hora debe seguir el formato de 24 horas, ejemplo: 13h00.

Numeración y porcentajes

Escribir los números del 1 al 9 en palabras, a menos que sean unidades.

Incluya un espacio entre el valor y el símbolo de porcentaje, ejemplo: 45 %.

Coordenadas geográficas

Exprese las coordenadas geográficas en grados decimales. No reporte coordenadas en grados-minutos-segundos o en UTM. Incluya el sistema de referencia geodésico.

Use N/S para denotar latitud y E/W para denotar longitud, independiente el idioma del manuscrito.

Nomenclatura 

Nombres científicos de especies se escriben en cursiva. Escriba el género y la especie de manera completa en el título del manuscrito y la primera vez que mencione al organismo en el texto, abstract, resumen, y leyendas de tablas y figuras. Así mismo, escriba el género completo cada vez que lo mencione por primera ocasión en un párrafo o cuando inicie una oración. Luego de la primera mención en el párrafo se puede abreviar género utilizando sólo la primera letra.

Genes, mutaciones, genotipos o alelos se escriben en cursiva. Utilice el nombre recomendado consultando la base de datos apropiada de nomenclatura genética. Usualmente es recomendable indicar los sinónimos para el gen la primera vez que aparece en el texto. Los prefijos de genes tales como los usados para oncogenes o la localización celular deben mostrarse en caracteres de tipo romano (e.g., v-fes, c-MYC).

Compuestos químicos deben tener un nombre sistemático correcto, siguiendo los convenios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Una vez que se ha proporcionado el nombre sistemático, es aceptable definir un nombre común o un acrónimo y para esto ser utilizado para el resto del texto, tablas y figuras. Los nombres generados por ChemDraw u otro software a partir de fórmulas gráficas introducidas deben ser verificados para guiones adicionales y otras desviaciones de las convenciones de la IUPAC. Los nombres sistemáticos o genéricos deben usarse para productos comerciales en lugar de nombres patentados o de marca registrada.

Sustancias farmacéuticas deben mencionarse bajo la Denominación Común Internacional (DCI, o INN International Nonproprietary Name).

Evidencia en estudios biológicos Si su manuscrito utiliza datos de organismos biológicos, se debe declarar explicitamente la disponibilidad de la evidencia bajo una de las siguientes opciones: Especímenes voucher depositados en colecciones científicas abiertas al público (es necesario indicar el nombre de la colección y los números de catálogo de los especímenes). Secuencias de aminoácidos o genes depositadas en GenBank o un repositorio equivalente (indicando el nombre del repositorio y los códigos de acceso). Fotografías, grabaciones de audio o vídeo enviadas como parte de las figuras o como material suplementario del manuscrito. Fotografías, grabaciones de audio o vídeo que han sido depositadas en un repositorio institucional o público (por ejemplo, Macaulay Library, o xeno-canto), para las cuales es necesario indicar el nombre del repositorio y citar el registro usando el formato de citación APA para recursos electrónicos e incluirlo en la sección de Referencias. La colección de datos de organismos biológicos debe realizarse de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente. Es imprescindible que los permisos de investigación y colección otorgados por las autoridades competentes se indiquen en la sección de Agradecimientos del manuscrito.
Datos y códigos

Si su manuscrito se basa en análisis de datos sin procesar (raw data) o códigos, estos deben estar a disposición de los revisores. Por favor, envíelos por una de las siguientes vías:

  • Como enlaces a un repositorio donde los datos son accesibles y citados en el manuscrito. Este repositorio puede ser institucional, comercial o de acceso abierto (por ejemplo,  figshareDryad )
  • Como archivos de Material Suplementario.

Si el manuscrito es aceptado, los datos deberán hacerse públicos de tal forma que los datos estén disponibles públicamente para todos los investigadores interesados.   Sin embargo, entendemos que pueden haber restricciones éticas y legales que prohíban la apertura de los datos, por lo que cuando exista legislación o marcos éticos locales que llamen a evitar o limitar la liberación de datos, los autores deben dejar estas limitaciones claras al momento del envío de su manuscrito (en la sección de Comentarios para el editor/a).

Posibles excepciones a la disponibilidad de datos públicos incluyen: datos que no pueden ponerse a disposición del público pues comprometería la confidencialidad o la privacidad del participante; o datos que de ponerse a disposición pública podrían presentar alguna amenaza, como revelar las ubicaciones de depósitos fósiles, especies en peligro de extinción, etc.

Si los datos sin procesar o los códigos pertenecen a terceros y Ud. no tiene permiso para publicarlos, debe presentar la fuente y la verificación del permiso de uso de los datos así como la Información de contacto donde un investigador interesado tendría que aplicar para obtener acceso a los datos pertinentes, en la sección Materiales y Métodos. Sin embargo, tenga en cuenta que los autores son responsables de asegurarse de que los datos estarán disponibles a partir de la publicación, de la misma manera que los autores obtuvieron los datos.

Conflicto de interés

Al momento de realizar el envío del manuscrito el/los autor/es deben declarar la existencia de cualquier tipo de conflicto de interés en la publicación de la obra. Este apartado debe incluirse dentro del manuscrito antes de las referencias de la obra. La revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías sugiere una breve Guía internacional sobre el CdI. Asimimso, la revista considera conflicto de interés (CdI) cuando el autor o varios autores, durante los flujos de trabajo (redacción, revisión por pares, producción o publicación) mantienen vínculos con actividades o relaciones que pueden influir su juicio de forma inapropiada y así llevar a cabo conductas de investigación poco éticas que culminan con las malas prácticas académicas. Las situaciones más comunes en el ámbito del CdI tienen que ver con relaciones financieras, parentescos, relaciones personales y rivalidad académica. 

Al no declarar la CdI, el manuscrito podrá ser rechazado por el comité editorial. Si un CdI no revelado es publicado después del flujo editorial de ACI Avances en Ciencias e Ingenierías, el comité editorial tomará medidas de conformidad con la normativa del código de conducta del Committee on Publication Ethics y emitirá un comunicado público en el OJS.

Contribuciones de los autores 

En el caso de un artículo con varios autores, estos deben incluir una sección dentro de su manuscrito titulada Contribución de los autores. en dicha sección se debe desplegar la información de cuál fue el aporte realizado por cada uno de los autores. Para realizar dicho apartado la revista sugiere el uso del formato CRediT taxonomy.

ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO

1. La primera página del manuscrito debe incluir las siguientes partes, cada una separada por una línea:

  • Título del artículo: En negrillas, con máximo 300 caractéres, debe ser específico, descriptivo, conciso y comprensible para los lectores fuera del campo. Sólo la primera palabra y los nombres propios empiezan con mayúsculas.Puede dividirse en título y subtítulo, separados por el signo de puntuación dos puntos (:). Para revisiones sistemáticas o meta-análisis, el subtítulo debe incluir el diseño del estudio.
  • Título abreviado: En negrillas, con máximo 100 caracteres, describe el tópico de estudio. Sólo la primera palabra y los nombres propios empiezan con mayúsculas.
  • Nombres de los Autores: Presente los nombres de los autores tanto en la primera página del manuscrito como en la plataforma de la revista. Para cada autor debe incluir el primer nombre, el segundo nombre (o su inicial, si la usa) y los apellidos. Los autores se separan entre sí por comas (no colocar y, and, &).
  • Afiliaciones: Cada autor de la lista debe tener una afiliación. La afiliación debe incluir al menos el nombre de la organización o universidad y su ubicación. Las afiliaciones se asociarán con los autores por medio de superíndices numéricos. Múltiples afiliaciones por autor se separarán en líneas diferentes y con superíndices propios. Se marcará al autor responsable del manuscrito con un asterisco junto a los superíndices, asociado con la frase "Autor para Correspondencia / Corresponding Author, e-mail:" seguido por el correo electrónico. Si todos los autores comparten la misma afiliación o si hay un solo autor no usar superíndices numéricos. Si hay un solo autor, no incluir la frase "Autor Principal / Corresponding Author".

Todos los autores deben cumplir con los requerimientos de autoría establecidos de la política de Requisitos de Autoría de  ACI Avances en Ciencias e Ingenierías . Aquellos que hayan contribuido al trabajo pero que no cumplan estos requisitos puede ser mencionados en los Agradecimientos.

El Autor para correspondencia debe ingresar su identificador único ORCID al momento del envío del manuscrito (óptimamente, todos los doctores del manuscrito deberían contar su propio ORCID). +Info sobre ORCID .

Los nombres de los autores se publicarán exactamente como aparecen en el manuscrito. Por favor revise la información con cuidado para asegurarse de que es correcta.

  • Título en idioma alternativo: Si su manuscrito es en Español, el título alternativo es la traducción en Inglés, y viceversa.
  • Abstract: En Inglés, redactado como un párrafo continuo de máximo 400 palabras. Detalla brevemente los principales objetivos del estudio; explica cómo se realizó el estudio, incluyendo cualquier organismo modelo utilizado, pero sin entrar en detalles metodológicos; resume los resultados más importantes y su significado. No debe incluir citas bibliográficas ni abreviaciones y no debe estar separado en párrafos.
  • Key words: Máximo 10 palabras o grupos de palabras en Inglés. Deben ser diferentes a lo que aparece en el título del manuscrito.
  • Resumen: Es la traducción al Español del Abstract, y tiene sus mismas características.
  • Palabras clave: Máximo 10 palabras o grupos de palabras en Español. Deben ser diferentes a lo que aparece en el título del manuscrito.
  • Se puede incluir un tercer resumen en Portugués, Francés, Italiano, Alemán u otra lengua, si lo considera necesario.  

2. Desde la siguiente página se presentarán el texto organizado por encabezados, luego las tablas y las figuras del manuscrito. La organización dependerá del tipo de contribución: Organización de un manuscrito sometido como Artículo. Se sugiere usar una organización según el método científico, per ejemplo:

1. INTRODUCCIÓN 
2. MATERIALES Y MÉTODOS
3. RESULTADOS 
4. DISCUSIÓN
5. AGRADECIMIENTOS
6. CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES
7. CONFLICTO DE INTERÉS
8. REFERENCIAS
9. TABLAS
10. FIGURAS

Otras secciones pueden ser: revisión de literatura, conclusiones, recomendaciones. La estructura del artículo será revisado y evaluado por el/los editor(es) y los revisores.

Organización de un manuscrito sometido como Comunicación:

  1. Texto (sin divisiones)
  2. AGRADECIMIENTOS
  3. REFERENCIAS
  4. CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES
  5. TABLAS
  6. FIGURAS

3. En los Agradecimientos se incluye:

  • Declaración explícita de las fuentes de financiamiento que permitieron el desarrollo del trabajo.
  • Los detalles de los permisos o autorizaciones para el desarrollo de la investigación y las instituciones que los emitieron.
  • Aquellos que hayan contribuido al trabajo pero que no cumplan con los requisitos de autoría pueden ser mencionados en los Agradecimientos con una descripción de sus contribuciones.
  • Los autores son responsables de asegurarse que toda persona nombrada en los agradecimientos está de acuerdo con eso.

4. La sección de Contribuciones de los Autores es necesaria cuando hay más de un autor. Se debe describir la contribución de cada uno de los autores para el desarrollo del artículo de manera explícita pero sucinta. La contribución puede ser:

  • concepción de la investigación;
  • diseño de la metodología;
  • curación de datos para la investigación;
  • administración del proyecto;
  • adquisición, análisis o interpretación de los datos, incluyendo las labores de campo, laboratorio, experimentales, estadísticas, o el soporte técnico;
  • adquisición de fondos;
  • provisión de recursos, incl. equipos, materiales, reactivos, entre otros;
  • desarrollo de software;
  • supervisión o tutoría;
  • validación y verificación de los resultados;
  • redacción del manuscrito;
  • revisión crítica del contenido intelectual del manuscrito;
  • producción de tablas, figuras o material complementario.

Ejemplo:

María Álvarez y Pedro Pérez concibieron la investigación; Juan Norton y María Álvarez desarrollaron la metodología y realizaron el trabajo de campo; Juan Norton, Jonathan Castro y Pedro Pérez diseñaron el modelo y corrieron los análisis; Jonathan Castro y María Álvarez realizaron los análisis moleculares; Pedro Pérez proveyó reactivos; Juan Norton y Jonathan Castro redactaron el manuscrito; Juan Norton, Jonathan Castro, Pedro Pérez, María Álvarez y Pedro Pérez revisaron críticamente el contenido intelectual del manuscrito; Juan Norton tomó las fotografías de las figuras 1 y 3.

Recuerde que la autoría del manuscrito debe seguir los  lineamientos de autoría de la ICMJE .

DIRECTRICES PARA REFERENCIAS

  • En el texto, usar citas numeradas colocadas al final de la oración entre corchetes. Los números de citas diferentes deben separarse por comas, a menos que sea un rango contínuo de citas en cuyo caso se usará un guion. Ejemplos: [10]  [10,15,22]  [12-20].
  • Numerar las citas secuencialmente según aparecen en el texto (NO en orden alfabético de las referencias).
  • Citar los trabajos sin publicar, en preparación o en proceso de revisión como "(datos sin publicar)", precedido por las iniciales y apellido del autor. Por ejemplo: A. Suárez (datos sin publicar)
  • Se debe evitar las citas de información proveniente de correos electrónicos, cartas o documentos enviados entre colaboradores, pero si es absolutamente necesario, se deben referir como "com. pers." cuando corresponden a comentarios sin respaldo de correspondencia, y como "in litt." cuando hubo correspondencia escrita. En ambos casos, precedidos por las iniciales y apellido del colaborador y seguida del año. Por ejemplo: (J. Muñoz in litt. 2009) (J. Muñoz com. pers. 2010)
  • Subtitular la lista de referencias como Referencias (no Bibliografía o Literatura Citada).
  • Ordenar la lista de Referencias de acuerdo al orden secuencial que aparecen en el texto del manuscrito (NO en orden alfabético).
  • El formato de las referencias debe seguir el estilo APA (7ma Edición) . Si el artículo tiene un DOI activo, se debe incluir el DOI al final de la referencia (ver ejemplo abajo). El estilo APA 7th arma cada referencia con los siguientes componentes generales:

             Autores. (Año). Título de la obra. Datos de publicación.

             Ejemplos:

    • Artículo en revista impresa:
      Andersson, L. G. (1945). Batrachians from East Ecuador, collected 1937, 1938 by Wm. Clarke-Macintyre and Rolf Blomberg. Arkiv för Zoologi (Stockholm), 37A(2), 1-88.

    • Artículo en revista con URL:
      Ahlman, R. (2016). Green-winged Teal Anas crecca carolinensis, first record for Ecuador. Cotinga, 38, 40. Recuperado de  http://www.neotropicalbirdclub.org/wpcontent/downloads/C38online/Ahlman.pdf

    • Artículo en revista con DOI:
      Jacobsen, D., Schultz, R., & Encalada, A. (1997). Structure and diversity of stream invertebrate assemblages: the influence of temperature with altitude and latitude. Freshwater Biology, 38(2), 247-261. doi: http://www.dx.doi.org/10.1046/j.1365-2427.1997.00210.x

    • Libro impreso:
      Diamond, J. (2006). The Third Chimpanzee: The evolution and future of the human animal. New York: Harper Perennial.

    • Libro con URL:
      Suber, P. (2102). Open Access. The MIT Press Essential Knowledge Series. Cambridge: The MIT Press. Recuperado de http://bit.ly/oa-book

    • Libro con editores con DOI:
      Walsh, S. J., & Mena, C. F. (Eds.). (2012). Science and conservation in the Galapagos Islands: frameworks & perspectives. Vol. 1. New York: Springer Science & Business Media. doi:  http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-5794-7

    • Capítulo de un libro impreso:
      Minogue, K. (2014). Does the idea of "self-interest" explain the character of modern free societies? En P. Lucio Paredes & S. Oleas (Eds.), The Complexity of Liberty: Selected essays from the Mont Pelerin Society Special Meeting in Galápagos June 2013. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

    • Capítulo de un libro con DOI:
      Maldonado, M., Maldonado-Ocampo, J. A., Ortega, H., Encalada, A. C., Carvajal-Vallejos, F. M., Rivadeneira, J. F., Acosta, F., Jacobsen, D., Crespo, A. & Rivera-Rondón, C. A. (2011). Biodiversity in aquatic systems of the Tropical Andes. En S. K. Herzog, R. Martinez, P. M. Jorgensen, & H. Tiessen (Eds.), Climate change and biodiversity in the tropical Andes (pp. 276-294). Paris/Sâo José dos Campos: Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) and Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE). Recuperado de  http://www.iai.int/wp-content/uploads/2014/06/book.pdf

    • Disertación:
      Brandt, M. (2003). Influencia del erizo lapicero (Eucidaris thouarsii) en la estructura de la comunidad submarina de la cara norte del Islote Caamaño, Galápagos (Tesis de Licenciatura). Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito.

    • Enciclopedia en línea (cita global de toda la enciclopedia):
      Frost, D. R. (2016). Amphibian Species of the World: an Online Reference (Version 6.0). American Museum of Natural History. Recuperado el 5 de febrero de 2017 de  http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html

    • Ficha en enciclopedia en línea con URL:
      Frost, D. R. (2016) Nymphargus buenaventura (Cisneros-Heredia and Yánez-Muñoz, 2007). En Amphibian Species of the World: an Online Reference (Version 6.0). American Museum of Natural History. Recuperado el 5 de febrero de 2017 de  https://web.archive.org/web/20170206001235/http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/Amphibia/Anura/Centrolenidae/Centroleninae/Nymphargus/Nymphargus-buenaventura

    • Noticia en periódico en línea: 
      En el limbo futuro de telescopio en Arecibo (2017, enero 30). El Universo. Recuperado de https://web.archive.org/web/20170206002227/http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2017/01/30/nota/6023449/limbo-futuro-telescopio-arecibo
  • Separar cada autor con una coma, y colocar "&" antes del último autor. Las iniciales de los nombres de los autores van después de los apellidos. Indicar todos los autores y no usar et al.
  • Incluir el número de la revista entre paréntesis luego del volumen, si está disponible.
  • Separar el rango de páginas por un guion n (-). No confundir esto con un guion simple (-).
  • Colocar el DOI (Digital Object Identifier) en todas las referencias que lo tengan disponible, precedido por "doi:". El DOI debe estar en formato de enlace largo: http://doi.org/xxx.xxx.xxx
  • No colocar un punto después del DOI  
  • Si un DOI no está disponible (debe hacer una búsqueda exhaustiva), colocar un enlace estable hacia el sitio web de la revista (por ejemplo, el enlace estable de JSTOR) o un repositorio institucional (por ejemplo, Archive.org), con el texto "Recuperado de". No colocar enlaces a páginas web personales, servicios no-permanentes de carga/descarga de archivos.
  • Para incluir la dirección de Internet o URL de una página que podría cambiar en el futuro debe primero respaldar dicho URL en un archivo digital que resguarden dicha referencia para el futuro. Para esto puede usar Wayback Machine de Internet Archive  https://archive.org/web/ o el sistema archive.is  http://archive.is . Esto debe ser hecho en particular para páginas que provienen de enciclopedias en línea, periódico de noticias, páginas personales o institucionales.
  • Cuando se hace referencia a publicaciones en línea que tienen fechas específicas (como los blogs), se debe colocar (Año, Mes día) y no solo el año.
  • Colocar Anónimo cuando no exista un autor determinado.
  • Colocar n/f cuando no se conozca el año de publicación.
  • Citar manuscritos aceptados para publicación como "in press" solamente si ya tiene la información de publicación del artículo (número de la revista y páginas). Artículos que no tengan esta información son considerados aceptados, pero no en prensa y serán citados como "datos en proceso de publicación" dentro del texto, pero no se incluirán en las Referencias Bibliográficas.
  • No se aceptará literatura gris entre las referencias bibliográficas. La literatura gris corresponde a documentos que no están disponible por canales bibliográficos regulares (como bibliotecas o bases de datos en línea), y usualmente corresponde a reportes técnicos, informes y otros trabajos sin publicar. De ser en extremo necesario, su uso será autorizado por el Editor del manuscrito. Sin embargo, es preferible considerar la opción de colocar esa información como "datos sin publicar" o "comunicación personal". De ser aprobada su inclusión como referencia, una copia del documento de literatura gris debe ser depositada en la Biblioteca de la USFQ.

DIRECTRICES PARA TABLAS

  • Citar tablas en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen. Ejemplos: "Tabla 1" "Tablas 1-3"
  • Colocar las tablas luego del texto, cada una iniciará en su propia página.
  • Las tablas deben alcanzar en una hoja A4 con márgenes de 2,5 cm, pudiendo esta orientarse de manera vertical y horizontal, según sea mejor para la apariencia de la tabla.
  • Cada tabla debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada antes de la tabla. Cada leyenda empezará con el número de la tabla. Ejemplo:

                                             TABLA 1. Comparación de los efectos...

  • Incluir unidades en los encabezados de columnas y filas entre paréntesis.
  • De ser necesarias, colocar notas al pie de la tabla enlazadas con los siguientes símbolos en el mismo orden: *, " , "¡, §, "–, ¶. Sin embargo, es preferible colocar cualquier aspecto importante como parte de la leyenda.

DIRECTRICES PARA FIGURAS

  • Avances en Ciencias e Ingenierías publica sin costo figuras a color, siempre y cuando se relacionen directamente con el manuscrito.
  • El término Figura hace referencia a todo tipo de imágenes, incluyendo gráficos, dibujos, fotografías y mapas. 
  • Citar figuras en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen usando la abreviatura "Fig". Ejemplo: "Figs. 1-3"
  • En el envío inicial, las figuras deben ir en baja resolución, siempre que sean legibles, e incluidas en el archivo de texto del manuscrito, luego de las tablas. Sin embargo, una vez aceptado el manuscrito, las figuras deben ser enviadas en resolución alta (mínimo 300 dpi, recomendable 600 dpi) en uno de los siguientes formatos: *.tiff, *.eps, *.emf, *.bmp, como documentos separados del archivo de texto.
  • Cada figura irá en su propia página y precedida por su leyenda. La leyenda será autoexplicativa, debiendo ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada antes de la figura. Cada leyenda empezará con el número de la figura. Ejemplo:

                                            FIGURA 1. Mapa de la región...

  • Figuras dibujadas con líneas (line artwork) se preparan mejor en programas gráficos basados en vectores (e.g. Corel Draw, Illustrator, Freehand, Inkscape, ArcView). Por lo que es recomendable presentarlas en formato EPS. No use líneas de un ancho menor a 0.3 puntos.
  • Las fotografías en blanco y negro, fotografías a color y mapas y gráficos realizados en programas basados en raster(e.g. Photoshop, Gimp) es recomendable que sean enviadas en formato *.tiff. Para archivos *.tiff, note que la resolución es irrelevante, es importante el tamaño en pixeles, por lo que recomendamos un tamaño mínimo de 1000 pixeles.
  • Todo manuscrito que incluya un sitio de estudio debe incluir un mapa del mismo. Dicha figura debe: (1) ir rodeada de un borde con líneas delgadas, (2) estar geográficamente referenciado con algunas marcas de latitud y longitud y con un pequeño mapa insertado que indique la localización general, (3) tener una barra de escala en km, (4) tener una flecha que indique el Norte (no usar una rosa de los vientos), y (5) tener líneas de referencia como límites de países, carreteras, ríos o elevaciones, extendiéndose hasta el borde.
  • Para todas las figuras use líneas con un grosor entre 0.3-1.0 puntos y tamaños de letra de 12 puntos.
  • Todas las letras y textos usados dentro de las figuras deben ir en Times.
  • Si es que desea agregar varias imágenes como una sola figura compuesta o crear una lámina con varias imágenes que ocupe toda una página, no se preocupe por el diseño de la misma. En el primer envío del manuscrito no debe armar dicha figura, sino que debe colocar la leyenda de la figura y luego pegar cada imagen separada. Cada imagen debe tener su propia denominación a través de literales en mayúsculas (ej. A) colocados en la esquina inferior derecha de cada imagen. Cuando el manuscrito avance en el proceso de publicación. el equipo de diseño de la revista se ocupará de armar y diseñar sus imágenes compuestas o láminas.
  • Recuerde que las figuras serán ajustadas al tamaño de una o dos columnas en una página A4, por lo que todos los elementos de la imagen deben ser lo suficientemente grandes para ser legibles después de la reducción de tamaño, en especial los textos internos y las líneas.
  • Eliminar espacios blancos o vacíos innecesarios alrededor de las figuras.
  • Incluir los créditos respectivos de la figura en la leyenda. Recuerde que es responsabilidad del autor tener los permisos necesarios para poder reproducir la figura bajo la Licencia Creative Commons de la revista.
  • Si usa un mapa como una figura, debe citar la fuente del mapa. De ser posible, use mapas que sean de uso público o que permitan su uso irrestricto. Si usa Google Earth o Google Maps, debe seguir los  lineamientos de atribución de Google

DIRECTRICES PARA MATERIAL SUPLEMENTARIO

  • Los autores pueden publicar material suplementario junto a su manuscrito. Este material corresponde a información que complementa o provee soporte al manuscrito publicado y que se podrá descargar como archivos independientes.
  • Diferentes tipos de información pueden ser incluidos como material suplementario: textos extensos sobre metodologías, bases de datos, archivos de vídeo, de audio, fotográficos y otros respaldos audiovisuales, entre otros.
  • Los Materiales Suplementarios reemplazan a los Apéndices.
  • Estos materiales serán citados al final del manuscrito con enlaces al portal de la revista donde estarán a disposición del público de manera gratuita.
  • Si el material suplementario está compuesto por texto, debe ser presentado con el mismo formato general requerido para el manuscrito. 
  • De ser necesario, citar archivos de Material Suplementario en el texto siguiente el siguiente formato: Fig. S1, Tabla S1, Datos S1, Vídeos S1, Artículo S1, Audio S1. Donde la S indica que es material suplementario, y el número indica la secuencia numérica de dicho material.
  • Para maximizar compatibilidad, sugerimos que envío su Material Suplementario en los siguientes formatos: Imágenes en JPG, EPS o PNG; tablas en XLS o XLSX; textos en PDF; vídeos en AVI, MOV o MP4, y archivos de audio en WAV o MP3.
  • Sets grandes de datos suplementarios se pueden presentar en formato comprimido (zip o tar).

DIRECTRICES SOBRE NOMENCLATURA BIOLÓGICA Y DESCRIPCIÓN DE NUEVAS ESPECIES 

  • ACI Avances en Ciencias e Ingenieríascumple con los requisitos establecidos por los diferentes códigos de nomenclatura sobre la validez para la descripción de nuevas especies y la disponibilidad de los artículos en línea como trabajos publicados, incluyendo el International Code of Zoological Nomenclature y el International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants.
  • La revista se encargará de obtener los registros y el GUID (LSID) en Zoobank, IPNI y Mycobanl o Index Fungorum.
  • Todos los artículos y comunicaciones de ACI Avances en Ciencias e Ingenieríasestán siendo depositados en  Internet Archive Archive.org y en el repositorio USFQ.
  • Los autores deben adherirse a los lineamientos establecidos por los códigos internacionales de nomenclatura respectiva al organismo tratado.
  • Las descripciones de especies nuevas de seres vivos o los análisis taxonómicos deben seguir lo establecido en el respectivo código de nomenclatura.
  • Cuando un taxón biológico es mencionado por primera vez, se debe escribir su nombre común (como nombre propio) seguido por su nombre científico en cursiva, por ejemplo: Oso de Anteojos Tremarctos ornatus. No colocar el nombre científico o el nombre común entre paréntesis. Más adelante en el manuscrito se puede usar solamente el nombre científico o el nombre común.
  • Si el manuscrito corresponde a un análisis taxonómico o si existe controversia en relación a la nomenclatura del organismo estudiado, presentar el nombre del taxón seguido por los datos de autoría taxonómica al mencionarlo por primera. Los datos de autoría taxonómica de nombres zoológicos son los apellidos de los descriptores y el año de descripción, separados por una coma, ejemplo: Grallaria ridgelyiKrabbe et al., 1999. La autoría taxonómica de nombres botánicos debe seguir lo especificado en  The International Plant Names Index . Colocar la autoría taxonómica entre paréntesis solo si existió un cambio a nivel del género. Cuando hay tres o más descriptores utilizar "et al." sin cursivas.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

1. Todos los manuscritos sometidos a la revista ACI Avances en Ciencias e Ingenieríasdeben ser enviados a través de este portal. En la sección  Envíos en Línea podrán registrarse y crear un Nuevo Envío.

2. Si manuscrito tiene más de un autor, por favor incluya la información de todos los autores en el sistema (incluyendo sus correos electrónicos).

3. Al momento de someter su manuscrito, debe indicar el nombre, institución y correo electrónico de por lo menos cuatro posibles revisores que podrían hacer la evaluación de pares académicos de su manuscrito. Estas personas deben ser capaces de proveer una evaluación objetiva de su manuscrito, por lo que no pueden pertenecer a la institución de ninguno de los autores, ni estar involucrados en el estudio de manera directa o indirecta. El equipo editorial de la revista se reserva el derecho de seleccionar a los revisores sugeridos al momento del envío del manuscrito o de buscar a otros revisores.

4. Para el envío inicial, el manuscrito debe consistir de un solo archivo que incluya: el texto, las tablas y figuras. Las tablas y las figuras deben ir luego del texto (no intercaladas en el texto). Cada tabla y figura irá en su propia página y estará precedida por su leyenda. En caso de enviar Material Suplementario, deberá ser enviado como archivos separados y subidos al momento del envío inicial.

5. Si es que algunas de las figuras de su manuscrito es una figura compuesta por varias imágenes, no debe armar dicha figura sino que debe colocar la leyenda de la figura y luego pegar cada imagen separada. Cada imagen debe tener su propia denominación a través de literales en mayúsculas (ej. 5A) colocados en la esquina inferior derecha de cada imagen.

6. La revista mantendrá comunicación directa con el autor para correspondencia, quien es el responsable de someter el manuscrito, recibir las revisiones, enviar el manuscrito revisado, aprobar la corrección de originales y las pruebas de imprenta.

 

Por favor, revise estas directrices para preparar su manuscrito, pues todos los manuscritos enviados a la revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías deben cumplirlas. Estas directrices le ayudarán a estar seguro que su manuscrito está completo y que el proceso editorial se conducirá lo más ágil posible.

 

Asegúrese de revisar el  Enfoque y Alcance de ACI Avances en Ciencias e Ingenierías así como nuestros  Criterios de Publicación para conocer lo que publicamos.

Lea nuestras Políticas Editoriales, incluyendo las  Políticas de SecciónProceso de Evaluación por ParesFrecuencia de PublicaciónPolítica de Acceso Abierto , y  Requisitos de Autoría .

DIRECTRICES PARA REVISIÓN

Las decisiones sobre los manuscritos se basan en una determinación objetiva de la robustez científica y metodológica. La decisión no es afectada por factores subjetivos como el grado de impacto, el nivel de novedad que representa, o si es de interés para solo una sección de la audiciencia científica.

Los criterios básicos que guían esta revisión son:

  1. El manuscrito fue preparado de acuerdo a las políticas editoriales de ACI Avances en Ciencias e Ingenierías.
  2. El manuscrito presenta una investigación dentro del enfoque de la revista, define claramente un tema de estudio / pregunta de investigación relevante, y describe como el estudio contribuye a llenar una brecha en el conocimiento.
  3. La investigación fue conducida con rigurosidad y bajo estándares técnicos de calidad, describiendo las metodologías con suficiente información para que el estudio sea reproducible, y de conformidad con estándares éticos.
  4. Los datos son robustos y son provistos directamente en el manuscrito o están disponibles en un repositorio aceptable.
  5. Las conclusiones están presentadas explícitamente, se conectan con el tema de estudio / pregunta de investigación, y están soportados por los resultados presentados en el manuscrito. Las hipótesis y especulaciones deben ser identificadas claramente y soportadas por descripciones teóricas explícitas.

Más información en las páginas de Políticas de Envíos.

AVISO SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publiquen en la revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías aceptan los siguientes términos: 

  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commonsque permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
    1. Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo  arXivbioRxivfigsharePeerJ PreprintsSSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
    2. Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como ZenodoResearchGate o edu).

SECCIÓN A: CIENCIAS EXACTAS Y FÍSICAS

Sección dedicada a la publicación de artículos y comunicaciones en Ciencias Exactas y Físicas

SECCIÓN B: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

Sección dedicada a la publicación de artículos y comunicaciones en Ciencias Biologícas y Ambientales.

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Sección dedicada a la publicación de artículos y comunicaciones en Ingenierías.

SECCIÓN D: MULTIDISCIPLINARIOS

Sección dedicada a la publicación de artículos y comunicaciones en varias disciplinas de las ciencias y medicina.

Biomasa 2020

Biomass 2020: New Green Technologies for the transition to the Bioeconomy in Ecuador and Latin America

The topics of the special issue include:

  • New concepts and trends in biomass use
  • Bioeconomy and circular economy
  • Bioproducts
  • Technoeconomic analysis
  • Innovative technologies
    • Biomass handling and pretreatment
    • Thermochemical processes
    • Bioprocesses
    • Biopolymers and biomaterials

Declaración de privacidad

Los autores que publican en la revista aceptan los siguientes términos de Declaración de privacidad y responsabilidad:

  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista la autoría del la obra así como el derecho de primera publicación de la misma, la cual estará sujeta simultáneamente a la Licencia Creative Commons Attribution que permite a terceros compartir la obra siempre que su autor y su primera publicación en esta revista sea indicado.
  2. Los autores declararán que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran.

  3. Deben contar con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales, incluido el corpus visual.

  4. Todos los materiales presentados están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, los autores asumen la responsabilidad de cualquier litigio o posible reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías, la USFQ PRESS y la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

  5. Los datos recolectados dentro de todo el proceso editorial de la revista son confidenciales. Los autores aceptarán la recopilación de su información para gestionar su obra en la revista. 
  6. Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión publicada de la obra, pudiendo publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Si los autores lo desean puede llenar el documento Declaración de privacidad y responsabilidad como constancia legal de su declaración.