Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 7 Núm. 2 (2015)

Inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. Año base 2012

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v7i2.270
Enviado
enero 22, 2016
Publicado
2015-12-30

Resumen

El tráfico vehicular es una fuente relevante de emisiones atmosféricas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Hasta la fecha, la estimación de las emisiones de este sector en el DMQ ha sido elaborada principalmente en base de factores de emisión de la literatura internacional. Este artículo presenta una actualización del inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en el DMQ, tomando como base el año 2012. Se utilizó la mejor información disponible sobre las estadísticas de venta y propiedades de los combustibles, la composición del parque vehicular y de la intensidad de tráfico. Se utilizaron factores de emisión deducidos en base de los registros de emisiones de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el DMQ. El tráfico vehicular presenta un aporte de: 102.7 kt/año de CO, 20.9 kt/año de NOx, 13.2 t/año de COVNM, 1.7 kt/año de PM10, 1.2 kt/año de MP2, 5 y 0.5 kt/año de SO2. Se estimó que en el DMQ durante el año 2012 circularon 519 111 vehículos, de los cuales 94.4% corresponden a vehículos a gasolina y 5.6% a vehículos a diésel. Del análisis de la base de datos de la RTV 2012 se deduce que 390 326 vehículos se sometieron al control de emisiones. La diferencia con la cantidad estimada de vehículos que efectivamente circularon en el DMQ, indica que un 25% de los vehículos no se sometieron a la RTV Los vehículos a gasolina emiten el 86.3% de CO, 77.0% de COVNM y 75.3% de SO2. Los vehículos a diésel emiten el 82.5% de MP2, b, 76.4% de MP10 y 60.6% de NOx. La información utilizada para la elaboración de este inventario implica un menor nivel de incertidumbre de los resultados, en relación a inventarios de emisiones anteriores. Los mapas horarios que se obtengan a partir de este inventario pueden ser utilizados para estudios de transporte químico de los contaminantes del aire, por medio de modelos numéricos de última generación.

viewed = 2083 times

Citas

  1. PNUMA. 2014. "UNEP Year Book 2014 emerging issues update". Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  2. OMS. 2014. "Calidad del aire exterior y salud. Nota descriptiva N°313". Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/.
  3. Webber, E. 1982. "Air Pollution. Assessment Methodology and Modeling". Springer Science+Business Media, 2: New York.
  4. Van Aardenne, J. 2002. "Uncertainties in emission inventories", Wageniniger University - PhD thesis.
  5. Pacyna, J.; Graedel, T. 1995. "Inventories: Status and Prospects". Annual Review of Energy and Environment. Environment and Resources, 20: 265-300.
  6. US-EPA. 1997. "Introduction to the Emission Inventory Improvement Program". Emission Inventory Improvement Program: 122.
  7. Ntziachristos, L.; Samaras, Z. 2014. "Exhaust emission from road transport". EMEP/EEA emission inventory guidebook 2013: 158.
  8. Ntziachristos, L.; Samaras, Z. 2000. "COPERTII. Computer programme to calculate emissions from transport - Methodology and emission reactors". Technical Report No 6. European Environmental Agency: 55.
  9. CORPAIRE. 2006. "Inventario de Emisiones del Distrito Metropolitano de Quito. Año 2003". Corporación Municipal para el Mejoramiento del Aire de Quito: Quito.
  10. CORPAIRE. 2008. "Inventario de Emisiones del Distrito Metropolitano de Quito. Año 2005". Corporación Municipal para el Mejoramiento del Aire de Quito: Quito.
  11. CORPAIRE. 2009. "Inventario de Emisiones del Distrito Metropolitano de Quito". Año 2007. Corporación Municipal para el Mejoramiento del Aire de Quito: Quito.
  12. Secretaría de Ambiente. 2014. "Informe Final Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio, DMQ 2011". Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito: Quito.
  13. Ntziachristos, L.; Boulter, P 2009. "Road, tyre and brake wear - Road surface wear". EMEP/EEA emission inventory guidebook 2009: 32.
  14. Mellios, G.; Ntziachristos, L. 2013. "Gasoline Evaporation from vehicles". EMEP/EEA emission inventory guidebook 2013: 12.
  15. IPCC. 2006. "Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero". Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
  16. ARCH. 2014. "Volumen de Venta de Combustibles en el año 2012, en la Provincia de Pichincha y sus Cantones". Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero: Quito
  17. Ocaña, L. 2014. "Cálculo de factores de emisión vehicular para el Distrito Metropolitano de Quito en base al análisis estadístico de los registros de la Revisión Técnica Vehicular del año 2012 y una ruta de campo establecida", Universidad San Francisco de Quito, Tesis de Ingeniería Ambiental. Quito: 97.
  18. CICCEV; CAF; MAE. 2012. "Determinación del la linea base de factores de emisiones contaminantes en motores de combustión interna con el combustible de actual venta en el país". Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares: Quito.
  19. Secretaría de Ambiente. 2012. "Análisis de combustibles del Distrito Metropolitano de Quito: Campaña Septiembre 2012". Informe Técnico 2178-GCA-REC-12. Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito: 26.
  20. Sher, E. 1998. "Handbook of Air Pollution from Internal Combustion Engines. Pollutant formation and Control". Academic Press, 663: San Diego.
  21. De Nevers, N. 1998. "Ingeniería de Control de la Contaminación del Aire". McGraw-Hill. 546: México.
  22. Vega, D., Parra, R. 2014. "Caracterización de la intensidad media diaria y de los perfiles horarios del tráfico vehicular". Avances en Ciencias e Ingenierias, 6 (2): C40-C45.
  23. US-EPA. 1996. "Evaluating the Uncertainty of Emission Estimates - Final Report". Emission inventory Improvement Program: 55.

Artículos más leídos del mismo autor/a