Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería. Instituto de Investigaciones Atmosféricas. Pampite y Diego de Robles, Campus Cumbayá, Quito, Ecuador.
La electricidad constituye un elemento energético clave para el desarrollo socioeconómico. Su producción se basa en el consumo de recursos no renovables (combustibles fósiles) y el uso de fuentes renovables y energía nuclear. La generación mediante combustibles fósiles produce la emisión de contaminantes del aire y de gases de efecto invernadero, cuya magnitud depende directamente de la configuración de la matriz o mix de generación eléctrica de un país o región. A nivel mundial, el porcentaje de las emisiones de CO2 que se atribuye a la electricidad y la generación de calor alcanza el 41%. Se estimaron los factores de emisión de CO2 por generación eléctrica en el Ecuador durante el periodo 2001-2014. Los resultados varían entre 241.0 y 397.5 g CO2 kWh-1. El mayor valor corresponde al 2010, año con la mayor participación de fuentes no renovables (52.2%). El menor valor corresponde al 2003, año con la menor participación de fuentes no renovables (34.5%).
El valor más reciente, para el año 2014, es 342.6 g CO2 kWh-1. Este factor de emisión sirve para establecer indicadores de sustentabilidad, como la huella de carbono o la huella ecológica. Es un parámetro básico en la planificación energética y en la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
viewed = 2330 times
Citas
Arconel. 2015. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2014. Agencia de Regulación y Control de Electricidad. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable". Borrador. Quito, Ecuador: 134.
EIA. 2011. "International Energy Outlook 2011". U.S. Energy Information Administration. Washington - USA: 292.
IEA. 2013."IEA Statistics. 2012 Edition. CO2 Emissions From Fuel Combustión. Highlights". International Energy Agency. Paris - France: 125.
Conelec. 2002. "Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2001". Versión Preliminar. Quito - Ecuador.
IPCC. 2006. "2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Prepared by the National. Greenhouse Gas Inventories Programme". Eggleston H.S., Buendia L., Miwa K., Ngara T. and Tanabe K. (eds). Published: IGES, Japan.
USEPA. 1985. "Miscellaneous Data & Conversion Factors". Apendix A.
USEPA. 1996. "Bagasse combustion in sugar mills". US Environmental Protection Agency. AP 42, Fifth Edition, Volume I. Chapter 1: External Combustion Sources.
Conelec. 2003. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2002". Primera Revisión. Quito - Ecuador: 350.
Conelec. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2003". Quito - Ecuador: 394.
Conelec. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2004". Quito - Ecuador: 425.
Conelec. "Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2005".
Conelec. 2007. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2006". Quito - Ecuador: 310.
Conelec. 2008. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2007". Quito - Ecuador: 367.
Conelec. 2009. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2008". Quito - Ecuador: 362.
Conelec. 2010. "Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Año 2009". Quito - Ecuador: 388.