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SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 7 Núm. 2 (2015)

Inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. Año base 2012

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v7i2.270
Enviado
enero 22, 2016
Publicado
2015-12-30

Resumen

El tráfico vehicular es una fuente relevante de emisiones atmosféricas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Hasta la fecha, la estimación de las emisiones de este sector en el DMQ ha sido elaborada principalmente en base de factores de emisión de la literatura internacional. Este artículo presenta una actualización del inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en el DMQ, tomando como base el año 2012. Se utilizó la mejor información disponible sobre las estadísticas de venta y propiedades de los combustibles, la composición del parque vehicular y de la intensidad de tráfico. Se utilizaron factores de emisión deducidos en base de los registros de emisiones de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el DMQ. El tráfico vehicular presenta un aporte de: 102.7 kt/año de CO, 20.9 kt/año de NOx, 13.2 t/año de COVNM, 1.7 kt/año de PM10, 1.2 kt/año de MP2, 5 y 0.5 kt/año de SO2. Se estimó que en el DMQ durante el año 2012 circularon 519 111 vehículos, de los cuales 94.4% corresponden a vehículos a gasolina y 5.6% a vehículos a diésel. Del análisis de la base de datos de la RTV 2012 se deduce que 390 326 vehículos se sometieron al control de emisiones. La diferencia con la cantidad estimada de vehículos que efectivamente circularon en el DMQ, indica que un 25% de los vehículos no se sometieron a la RTV Los vehículos a gasolina emiten el 86.3% de CO, 77.0% de COVNM y 75.3% de SO2. Los vehículos a diésel emiten el 82.5% de MP2, b, 76.4% de MP10 y 60.6% de NOx. La información utilizada para la elaboración de este inventario implica un menor nivel de incertidumbre de los resultados, en relación a inventarios de emisiones anteriores. Los mapas horarios que se obtengan a partir de este inventario pueden ser utilizados para estudios de transporte químico de los contaminantes del aire, por medio de modelos numéricos de última generación.

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