Cálculo de las emisiones de CO<sub>2</sub> perteneciente al rubro de transporte del personal docente y administrativo de la Universidad San Francisco de Quito durante el Segundo Semestre 2013-2014

Contenido principal del artículo

Laura Rivadeneira
Julieta Juncosa
Karen Naciph
María del Carmen Cazorla

Resumen

En este estudio se presenta una estimación de las emisiones de CO2 causadas por el rubro de transporte del personal docente y administrativo de la Universidad San Francisco de Quito durante el Segundo Semestre 2013-2014. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta electrónica aplicada a 491 personas. La masa de CO2 generada fue obtenida mediante dos métodos independientes: el principio de conservación de la materia aplicado a la combustión completa de combustibles fósiles y el método de factores de emisión. Los resultados indican una concordancia en un rango del 1% entre los dos métodos. Los resultados indican que cada miembro docente de la USFQ genera 833.76 kg de CO2 al semestre, siendo la contribución del transporte aéreo de un 60%. Este estudio es complementario a un estudio previo en el que se presentaron las emisiones de CO2 debidas al transporte estudiantil. Los resultados finales indican que, en conjunto, la población de la USFQ genera 1904.6 Ton de CO2 al semestre.

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Cómo citar
Rivadeneira, L., Juncosa, J., Naciph, K., & Cazorla, M. del C. (2014). Cálculo de las emisiones de CO<sub>2</sub&gt; perteneciente al rubro de transporte del personal docente y administrativo de la Universidad San Francisco de Quito durante el Segundo Semestre 2013-2014. ACI Avances En Ciencias E Ingenierías, 6(1). https://doi.org/10.18272/aci.v6i1.161
Sección
SECCIÓN C: INGENIERÍAS
Biografía del autor/a

Laura Rivadeneira, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito - Instituto de Investigaciones Atmosféricas - Colegio de Ciencias e Ingeniería.
Diego de Robles S/N, Cumbayá.

Julieta Juncosa, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito - Instituto de Investigaciones Atmosféricas - Colegio de Ciencias e Ingeniería.
Diego de Robles S/N, Cumbayá.

Karen Naciph, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito - Instituto de Investigaciones Atmosféricas - Colegio de Ciencias e Ingeniería.
Diego de Robles S/N, Cumbayá.

María del Carmen Cazorla, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito - Instituto de Investigaciones Atmosféricas - Colegio de Ciencias e Ingeniería.
Diego de Robles S/N, Cumbayá.

Citas

[1] Naciph, K.; Rivadeneira, L.; Cazorla, M. 2013. “Cálculo de las emisiones de CO2 de la Universidad San Francisco de Quito pertenecientes al rubro de transporte estudiantil del Segundo Semestre 2012-2013”. Avances, 5 (2): C1-C4.

[2] U.S. Department of Energy. 2013. “Energy Efficiency and Renewable Energy”. http://www.fueleconomy.gov/feg/make.shtml. Fecha de consulta: 20 Junio de 2013.

[3] IPCC. 2006. “2006 IPCC guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Prepared by the National Greenhouse Gas Inventories Programme”. Eggleston H. S., Buendía L., Miwa K., Ngara T., and Tanabe K. (eds). Published: IGES, Japan.

[4] Parra, R. 2013. “Factor de emission de CO2 debido a la generación de electricidad en el Ecuador durante el periodo 2001-2011”. Avances, 5 (1): C39-C42.

[5] International Civil Aviation Organization. 2012. “Carbon Emitions Calculation. Version 5, June 2012”. http://www.icao.int/environmental-protection/CarbonOffset/Documents/Methodology%>20ICAO%20Carbon%20Calculator_v5-2012.Revised.pdf, Fecha de consulta: 1 Marzo 2014.