SECCIÓN C: INGENIERÍAS
Vol. 15 Núm. 2 (2023)
Evaluación de las barreras WASH en las comunidades andinas semirurales - Estudio piloto
Universidad San Francisco de Quito USFQ
Universidad San Francisco de Quito USFQ
Universidad San Francisco de Quito USFQ
-
Enviado
-
May 17, 2023
-
Publicado
-
2023-12-07
Resumen
El servicio de agua en las zonas rurales es un problema ya que constantemente no logran entregar un servicio completo y eficiente a todos los usuarios que dependen de él o los sistemas implementados no logran ser sostenibles con el servicio e impacto deseado. Ecuador no es la excepción a este problema y al igual que muchos otros países del mundo presenta fallas en la calidad de sus sistemas de distribución de agua rural. Por ello, los enfoques del sector Water, Sanitation and Hygiene (WASH, por sus siglas en inglés) se han orientado a comprender los problemas relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, así como a mejorar los sistemas para lograr soluciones sostenibles y de alto impacto en la salud pública. En Ecuador, WASH ha intentado desarrollar una base de datos basada en la evidencia y centrada en el estado de los objetivos WASH y su relación con la pobreza. El objetivo de este estudio es plantear las barreras encontradas en las comunidades andinas semi-rurales a partir de indicadores planteados en torno a tres enfoques: cultural, intervención de terceros y físico. Para ello, se elaboraron entrevistas en base a la información recopilada y proporcionada por United Nations Children´s Fund (UNICEF, por sus siglas en inglés) relevante para la evaluación de aspectos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene en los hogares. La información obtenida de las respuestas de los encuestados fue transcrita para elaborar una base de datos, luego se agruparon y codificaron las respuestas que tenían un mismo tema que englobaba la idea clave. Luego se filtraron los resultados en base a los indicadores de las 3 dimensiones propuestas en este estudio piloto, a partir de lo cual se creó una tabla con las barreras encontradas. Como resultados se encontraron barreras relacionadas con cada uno de los indicadores, destacando el aspecto cultural del consumo de agua y el rol de la mujer dentro de la familia, las limitaciones físicas y la falta de tecnología para resolverlas y la falta de apoyo o apoyo incompleto de terceros. Es importante entender que las comunidades actúan como sistemas complejos donde no se pueden extender las mismas barreras a todos los contextos de las zonas semi-rurales andinas y mucho menos del Ecuador, cada comunidad debe ser estudiada individualmente para encontrar sus respectivas limitaciones y dar la solución más adecuada para que tenga un alto impacto y sea sostenible.
Referencias
- Edeso, M. (2021). WASH: Estrategia de agua, saneamiento e higiene. ¿Qué es? Fundación Anesvad. https://www.anesvad.org/estapasando/definicion-estrategia-wash-anesvad/
- Davis, A., Javernick-Will, A. y Cook, S. (2017). Multi-method approach to identify community practices for sanitation systems. Engineering Project Organization Conference. Stanford, EE. UU. https://www.researchgate.net/publication/326379121_Multi-Method_Approach_to_Identify_Community_Priorities_for_Sanitation_Systems
- Rahman, Mst. F., Hossen, Md. A., Pal, S. K., Mazumder, M. H., Hasan, S. M. F. y Hoque, Md. M. (2022). Evaluating knowledge, awareness and associated water usage towards hand hygiene practices influenced by the current COVID-19 pandemic in Bangladesh. Groundwater for Sustainable Development, 19, 100848. doi: https://doi.org/10.1016/j.gsd.2022.100848
- Lise Kingo, Durán, P., Cortés, J., & Chávez, D. (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o cómo aterrizar la utopía de un mundo mejor. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
- Faure, J., Faust, K. y Kaminsky, J. (2019). Legitimization of the inclusion of cultural practices in the planning of water and sanitation services for displaced persons. Water, 11(2), 359. doi: https://doi.org/10.3390/w11020359
- Workman, C. L., Cairns, M. R., de los Reyes, F. L. y Verbyla, M. E. (2021). Global water, sanitation, and hygiene approaches: Anthropological contributions and future directions for engineering. Environmental Engineering Science, 38(5), 402–417. doi: https://doi.org/10.1089/ees.2020.0321
- Avila Ruiz, F. (2021). Algunos conceptos y consejos para llegar al desarrollo sostenible. Zenodo. doi: https://doi.org/10.5281/ZENODO.5171407
- Zarza, L. (2021). ¿Qué significa WASH? Iagua. https://www.iagua.es/respuestas/que-significa-wash
- Romero, C. (2015, junio 30). Logros y desafíos del agua y saneamiento en la región. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/audio/2015/06/1409621
- Gutiérrez, A. Q. y Salto, A. (2022). ¿Qué es una comunidad semirural y cuál es la labor de PRAE? Proyecto Roberto. https://www.proyectoroberto.org.mx/la-gaceta/que-es-una-comunidad-semirural-y-cual-es-la-labor-de-prae/
- Martínez, L. (2002). Economía política de las comunidades indígenas. Abya-Yala. https://ocaru.org.ec/wp-content/uploads/2020/05/Economi-a-poli-ltica-de-las-comunidades-indi-genas-Luciano-Marti-nez-Valle.pdf
- Godoy, I., Marx, J., Freire, M. J. y Campillo, R. (2018, agosto 16). Territorios rurales Zuleta. OPTE. https://opteuce.com/portfolio/territorios-rurales-zuleta/
- Korovkin, T. (2001 Reinventing the Communal Tradition: Indigenous Peoples, Civil Society, and Democratization in Andean Ecuador. Latin American Research Review, 36(3), 37–67. https://www.jstor.org/stable/2692120
- North, L. L. (2008). El desarrollo rural: Sine qua non del desarrollo nacional. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, 8(2), 1–19. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/download/123/131
- Prüss-Üstün, A., Kay, D., Fewtrell, L. y Bartram, J. (2004). Unsafe Water, Sanitation and Hygiene. In M. Ezzati, A. López, A. Rodgers y C. Murray (Eds.), Comparative Quantification of Health Risks: Global and Regional Burden of Disease Attributable to Selected Major Risk Factors (pp. 1321-1352). World Health Organization Geneva. https://www.researchgate.net/publication/253651949_Unsafe_Water_Sanitation_and_Hygiene
- World Health Organization. (2022). Water, sanitation, and hygiene (WASH). World Health Organization Health Topics. https://www.who.int/health-topics/water-sanitation-and-hygiene-wash#tab=tab_1
- UNICEF. (2021b). Sanitation. UNICEF. https://www.unicef.org/wash/sanitation
- UNICEF. (2021a). Hygiene. UNICEF. https://www.unicef.org/wash/hygiene
- UNICEF Ecuador. (2019, diciembre 02). Respuesta de UNICEF Ecuador en WASH: Planta de Tratamiento de Agua en Rumichaca [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DhNJ9NcCr68&ab_channel=UNICEFEcuador
- Azoulay, A. (2019). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019: No dejar a nadie atrás. UNESCO. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/LecturasRecomendadas/2019/No-dejar-anadie-atrasC.pdf
- UNICEF. (2017). Estrategia de agua, saneamiento e higiene 2016–2030. UNICEF. https://www.unicef.org/ecuador/media/3701/file
- Davis, A., Javernick-Will, A. y Cook, S. (2018). The use of qualitative comparative analysis to identify pathways to successful and failed sanitation systems. Science of The Total Environment, 663, 1–26. doi: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.01.291
- Valcourt, N., Walters, J., Javernick-Will, A., Linden, K. y Hailegiorgis, B. (2020). Understanding rural water services as a complex system: An assessment of key factors as potential leverage points for improved service sustainability. Sustainability, 12(3), 1243. doi: https://doi.org/10.3390/su12031243
- Ecuadorian Water Regulation and Control Agency. (2018, marzo 22). ARCA celebra, con trabajo y resultados, el Día Mundial del Agua. ARCA. http://www.regulacionagua.gob.ec/arca-celebra-con-trabajo-y-resultados-el-diamundial-del-agua/
- Harvey, A. (2021, julio). Ten factors for viable rural water services. Global Waters. https://www.globalwaters.org/resources/assets/ten-factors-viable-rural-water-services
- World Bank Group. (2017). Pipe(d) dreams: Water supply, sanitation, and hygiene progress and remaining challenges in Ecuador. Wash Poverty Diagnostic Series, 1, 1–55. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/28223
- Ramesh, A., Blanchet, K., Ensink, J. H. J. y Roberts, B. (2015). Evidence on the effectiveness of water, sanitation, and hygiene (WASH) interventions on health outcomes in humanitarian crises: A systematic review. PLOS ONE, 10(9), e0124688. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0124688
- Walters, J. P. (2016). Exploring the use of social network analysis to inform exit strategies for rural water and sanitation NGOs. Engineering Project Organization Journal, 6(2–4), 92–103. doi: https://doi.org/10.1080/21573727.2016.1241243
- Pugel, K., Peabody, S. y Javernick-Will, A. (2021). Factors driving success in collective action approaches to WASH. USAID. https://www.globalwaters.org/sites/default/files/collective_action_brief_final_508.pdf
- Ngure, F. M., Reid, B. M., Humphrey, J. H., Mbuya, M. N., Pelto, G. y Stoltzfus, R. J. (2014). Water, sanitation, and hygiene (WASH), environmental enteropathy, nutrition, and early child development: Making the links. Annals of the New York Academy of Sciences, 1308(1), 118–128. doi: https://doi.org/10.1111/nyas.12330
- Mihelcic, J. R., Naughton, C. C., Verbyla, M. E., Zhang, Q., Schweitzer, R. W., Oakley, S. M., Wells, E. C. y Whiteford, L. M. (2017). The Grandest Challenge of All: The Role of Environmental Engineering to Achieve Sustainability in the World’s Developing Regions. Environmental Engineering Science, 34(1), 16–41. doi: https://doi.org/10.1089/ees.2015.0334
- Hortelano Villanueva, L. y Hidalgo García, M. del M. (2016). El agua como derecho humano: Retos y limitaciones. Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2016/DIEEEA78-2016_DerechoAgua_MMHG.pdf
- Akpabio, E. M. (2012). Water meanings, sanitation practices and hygiene behaviours in the cultural mirror: A perspective from Nigeria. Journal of Water, Sanitation and Hygiene for Development, 2(3), 168–181. doi: https://doi.org/10.2166/washdev.2012.073
- Lansburry Hall, N. (2019). Challenges of WASH in remote Australian Indigenous communities. Journal of Water, Sanitation and Hygiene for Development, 9(3), 429-437. doi: https://doi.org/10.2166/washdev.2019.154
- Lampoglia, T., Agüero, R. y Barrios, C. (2008). Guía de orientación en saneamiento básico para alcaldes y alcaldesas de municipios rurales y pequeñas comunidades. Organización Panamericana de la Salud. https://sswm.info/sites/default/files/reference_attachments/BARRIOS%20et%20al%202009%20Guia%20de%20orientacion%20alcaldes.pdf?iframeView=true
- Pinos, J. y Malo-Larrea, A. (2018, enero). El derecho humano de acceso al agua: una revisión desde el Foro Mundial del Agua y la gestión de los recursos hídricos en Latinoamérica. Invurnus, 13(1), 12-20. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/11509/1/%282018%29%20Pinos%20%26%20Malo%20-%20El%20derecho%20humano%20de%20acceso%20al%20agua%20una%20revisi%c3%b3n%20desde%20el%20Foro%20Mundial%20del%20Agua%20y%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20recursos%20h%c3%addricos%20en%20Latinoam%c3%a9rica.pdf
- Zafra, A., Joaquín, P. y Jauregui, C. (2008). Efectos de los trihalometanos sobre la salud. Higiene y Sanidad Ambiental, 8, 280-290. https://saludpublica.ugr.es/sites/dpto/spublica/public/inline-files/bc51018a2311531_Hig.Sanid_.Ambient.8.280-290%282008%29.pdf
- Meinzen-Dick, R. (2007). Beyond panaceas in water institutions. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(39), 15200–15205. https://doi.org/10.1073/pnas.0702296104
- Craun, G. F. y Calderon, R. L. (2001). Waterborne disease Outbreaks Caused by Distribution System Deficiencies. American Water Works Association, 93(9), 64–75. doi: https://doi.org/10.1002/j.1551-8833.2001.tb09287.x
- Li, Z. (2021). Treatment and technology of domestic sewage for improvement of rural environment in China-Jiangsu: A research. Science Progress and Research, 1(4), 305–314. https://doi.org/10.52152/spr/2021.146
- Pérez, L. D. C., González, M. y Clavijo, V. (2022). Diseño de una campaña comunicacional sobre la higiene menstrual como derecho para las niñas de la institución educativa Altos del Rosario sede Sierra Flor ubicada en Sincelejo, Sucre. [Tesis de Pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. doi: https://doi.org/10.57799/11227/3638
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.