Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN B: CIENCIAS DE LA VIDA

Vol. 15 Núm. 2 (2023)

Actualización de la huella de carbono de la Universidad Católica Andrés Bello Sede Montalbán para el año 2022

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v15i2.3017
Enviado
junio 17, 2023
Publicado
2023-10-24

Resumen

El impacto que las actividades humanas tienen sobre la tierra continúa aumentando a un nivel de confianza alta, dado el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la degradación de los ecosistemas. Una de las formas más utilizadas para evaluarlo, es la huella de carbono que recientemente ha sido aplicada en empresas e instituciones educativas. Esta investigación consistió en actualizar la huella de carbono de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, Caracas, Venezuela, para el año 2022 comparada con los datos obtenidos de la línea base del año 2019 como indicador para la toma de decisiones a la hora de poder lograr el carbono C-neutral, es decir, igual a cero, antes del año 2040. La metodología aplicada fue calcular las emisiones de gases efecto invernadero, con base en la norma ISO 14064-1:2006 y la UI GreenMetric, que sigue las pautas emitidas por World University Rankings. Los resultados obtenidos muestran que, la huella de carbono, comparada con la línea base 2019, disminuyó sus emisiones casi un 40% pasando de 911 kg CO2 eq/estudiante/año a 514 kg CO2 eq/estudiante/año para el 2022. Esto se dio gracias a las pocas actividades en el campus en virtud de la pandemia de COVID-19 y se determinó que el transporte fue la principal actividad emisora de altas concentraciones de CO2, seguido de la energía eléctrica. En líneas generales, es posible alcanzar el C-neutral en la UCAB para el año 2040, ya que se encuentra, según la UI GreenMetric World University Rankings 2022, en la posición #471 a nivel mundial y en segundo lugar dentro de las 4 universidades en Venezuela con base en función de su compromiso alcanzado con el medioambiente y la sostenibilidad: techo verde, estación climatológica, paneles fotovoltaicos, entre otros.

viewed = 800 times

Citas

  1. Hardin, G. (1968) The Tragedy of the Commons. Science New Series, 162(3859), 1243-1248. https://www.jstor.org/stable/1724745
  2. ICONTEC (2007). NTC-ISO14040: Gestión Ambiental - Análisis De Ciclo De Vida - Principios y Marco De Referencia. ICONTEC.
  3. https://tienda.icontec.org/gp-ntc-iso-gestion-ambiental-analisis-de-ciclo-de-vida-principios-y-marco-de-referencia-ntc-iso14040-2022.html
  4. Yuan, Z., Zhang, Y. y Liu, X. (2016). Life cycle assessment of horizontal-axis washing machines in China. International Journal of Life Cycle Assessment, 21(1), 15–28. doi: https://doi.org/10.1007/s11367-015-0993-5
  5. Reinosa, M., Canciano, J., Hernández, A., Ordoñez, Y. C. y Figueroa, I. (2018). Huella de carbono en la industria azucarera: caso de estudio. Tecnología Química, 38(2), 437-445. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-61852018000200020&lng=es&nrm=iso
  6. Canciano, J., Reinosa, M., Hernández, A., Núñez, M. y Ramírez, L. (2020). Estimación de la huella de carbono en la producción de vidrio en Cuba. Minería y Geología, 36(4), 428-440. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993-80122020000400428
  7. Unión Europea. (2019, octubre 3). ¿Qué es la neutralidad de carbono y cómo alcanzarla para 2050? Noticias Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190926STO62270/que-es-la-neutralidadde-carbono-y-como-alcanzarla-para-2050
  8. Dirección Académica Planeamiento y Evaluación. (2021, abril 12). Ranking UI GreenMetric 2022: PUCP es líder a nivel nacional. DAPE. https://dape.pucp.edu.pe/ranking-ui-greenmetric-2022-pucp-es-lider-a-nivel-nacional/
  9. Romero, J. (2018). Guía UI GreenMetric World University Rankings 2018. Universitas Indonesia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://greenmetric.ui.ac.id/wp-content/uploads/2020/01/UI_GreenMetric_Guideline_2018_Spain.pdf
  10. Mendoza, L. (2018, septiembre 24). Ubícate en la UCAB: Feliz inicio de clases (+Mapa). El Ucabista. https://elucabista.com/2018/09/24/ubicate-en-la-ucab-feliz-inicio-de-clases-mapa/
  11. Instituto Meteorológico Nacional. (2009). Guía para la elaboración de acciones en cambio climático: Segunda Comunicación Nacional. IMN
  12. UI GreenMetric World University Rankings. (2022) Overall Rankings 2022. UI GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2022
  13. Benítez, J. y Fernández, G. (2022, mayo 4). UCAB diversifica enseñanza para la sustentabilidad ambiental y la preservación del medio ambiente. Universidad Católica Andrés Bello. https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/ucabdiversifica-ensenanza-para-la-sustentabilidad-ambiental-y-la-preservacion-del-medio-ambiente/
  14. Pachauri, R.K. y Meyer, L. (2014). Cambio Climático 2014: Informe de síntesis. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra: Suiza. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf
  15. Impact Rankings 2022. (2021, agosto 26). World University Rankings 2022: methodology. The Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/world-university-rankings-2022-methodology
  16. Universidad Católica Andrés Bello. (2019). Proyectos de Sustentabilidad Ambiental. UCAB. https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/unidades-de-apoyo/dsa/proyectos/
  17. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Huella Ambiental y de Carbono en las Exportaciones y el Comercio Internacional. Biblioteca de la CEPAL. https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=587382&p=4073966
  18. Sánchez, J. (2019). Consideraciones para una estrategia ambiental en Venezuela. Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, (159), 183-225