SECCIÓN A: CIENCIAS EXACTAS
Universidad San Francisco de Quito, Escuela de Medicina, Diego de Robles y Via Interoceánica, 17-1200-841, Quito, Ecuador.
Universidad San Francisco de Quito, Grupo de Química Computacional y Teórica (QCT-USFQ), Depto. Ing. Química, Diego de Robles y Via Interoceánica, 17-1200-841, Quito, Ecuador.
Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Simulación Computacional (ISC-USFQ), Diego de Robles y Via Interoceánica, 17-1200-841, Quito, Ecuador
Se reporta la preparación de un nano-ensamble basado en estructuras de ADN no canónico. Para la nanofabricación de una estructura basada en ADN el auto ensamblaje de ADN G-cuádruple (apareamiento de bases tipo hoogsteen) y ADN de doble cadena (apareamiento de bases tipo Watson-Crick) fueron utilizados. En general, un número importante de nanoestructuras se han construido explotando la capacidad de apareamiento de bases del ADN canónico de doble cadena. Hay formas alternativas para construcción utilizando otros elementos de ADN tales como G-cuadruple, motivos I, o ADN de triple cadena. Como prueba de prinicipio, previamente hemos reportado el uso de ADN de doble cadena (oligonucleótidos de ADN sintéticos cortos) con secciones de sitios no apareados capaz de mediar la formación de secciones tetramoleculares (pruebas G-cuádruple) con la finalidad de ensamblar los componentes en estructuras de alto peso molecular. Gel electroforesis como también microscopia de fuerza atómica muestran la formación de nanofibras. La electroforesis de Gel como el dicroismo circular dan evidencia de la presencia de secciones G-cuádruple. De las imágenes de microscopía de fuerza atómica se estimó que el largo de las estructuras va de 250 a 2000 nm con altitud de 0.45 a 4.0 nm. Aquí presentamos otro ejemplo de tales nanofibras. Sugerimos que metodologías similares pueden ser usa-das para construir nanoestructuras más complejas que saquen provecho de las propiedades de distintos nano-rarezas de ADN para aplicaciones capaces de realizar tareas útiles.
viewed = 1885 times