Publicado 2016-08-01
Palabras clave
- Academia,
- performance,
- interdisciplinar,
- investigación,
- experimental
Cómo citar
Derechos de autor 2016 Anamaría Garzón Mantilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En esta edición de post(s) presentamos algunos ensayos que somatizan nociones de performance y performatividad. La convocatoria de esta serie monográfica es abierta y no todos los temas entran en ese paraguas; sin embargo, esos ensayos performados, performativos y performáticos son un síntoma que quisiéramos que sea viral y se disperse en las siguientes ediciones, pues proponen maneras de investigar y crear a través/desde/con1 el cuerpo, desdoblando tejidos disciplinares almidonados por la tradición. Estos ensayos se abren como cajas de herramientas para pensar la propia identidad como performance, para entender cómo los archivos de lo invisible, los gestos, construyen sentidos. Hablan de la performatividad del lenguaje, usando a las palabras como objetos, haciendo que no signifiquen tanto por su carga semántica, sino por su condición escultórica. También hay ensayos que hablan de la manera en que los artefactos influyen en la performatividad de lo cotidiano y ensayos con historias incompletas, construidas con el cuerpo en movimiento, con tránsitos que no se terminan.
Descargas
Citas
- Auslander, P. (1999). Liveness. Performance in a Mediatized Culture. London: Routledge.
- __________. (2006). The Performativity of Performance Documentation. A Journal of Performance and Art, 28 (3), 1-10.
- Austin, J.L. (1998). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona:Paidós.
- Alexander, B. K. (2005). Performance Ethnography. The Reenacting and Inciting of Culture. In N. K. Denzin, & Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 411-441). California: Sage.
- Alexander, B. K. (2006 ). Performing Black Masculinity: Race, Culture, and Queer Identity. Lanham: AltaMira Press.
- Butler, J. (2004). Undoing Gender. New York: Routlegde.
- Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Barcelona: Paidós.
- Butler, J. (2015 ). Notes Towards a Performative Assembly. Cambridge: Harvard University Press.
- Barthes, R. (1994). La muerte del Autor. In R. Barthes, El Susurro del Lenguaje. Barcelona: Paidós.
- Bial, H., & Brady, S. (2016). The Performance Studies Reader (3rd. ed.). London: Routledge.
- Birch, A. (2012). Performing Site-Specific Theatre. Reino Unido: Palgrave&MacMillan.
- Coleman, S. (2013). How Voters Feel. New York: Cambridge University Press.
- Conquergood, D. (2002). Performance studies: Interventions and radical research. The Drama Review 46 , 145-156
- Davies, D. (2004). Art as Performance. London: Blackwell
- Goldberg, R. (1979). Performance. Live Art 1909 to the Present. New York: Harry N. Abrams, Inc. Publishers.
- Jackson, S. (2004). Professing Performance. Theatre in the Academy from Philology to Performativity. United Kingdom: Cambridge University Press
- Jackson, S. (2011) Social Work. Performing art, supporting publics. New York & London: Routledge
- Jones, A. (1997). "Presence" in absentia. Experiencing Performance as Documenta-tion. Art Journal, Performance Art: (Some) Theory and (Selected) Practice at the end of This Century, 56 (4), 11-18.
- Jones, A. (2015). Performar, performatividad, performance... y la política del rastro material. In C. Pontbriand, Per/Form. Cómo hacer cosas con (sin) palabras (p. 352). Madrid: CA2M y Sternberg Press.
- Kuppers, P. (2003). Disability and Contemporary Performance. London: Routledge.
- Lepecki, A. (2006). Exhausting Dance. Performance and the politics of movement. London: Routlegde.
- Lichtenfels, P., & Rouse, J. (2013). Performance Politics and Activism. Reino Unido: Palgrave MacMillan.
- Muñoz, J. E. (1999). Disidentifications: Queers Of Color And The Performance Of Politics. Minnesota: University of Minnesota Press
- Madison, S., & Hamera, J. (2005). Performance Studies at the Intersections. In J. Hamera, & S. Madison , The Sage Handbook of Performance Studies (p. xii). California: SAGE
- Phelan, P. (1993). Unmarked. The Politics of performance. Londres: Routledge
- Pontbriand, C. (2015). Per/Form. Cómo hacer cosas con (sin) palabras. Madrid : CA2M y Sternberg Press.
- Schechner, R. (2003). Performance Theory. New York & London: Routledge.
- Schechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction (3rd. ed.). New York & London: Routlegde.
- Schechner, R. (2014). Performed Imaginaries. New York & London: Routledge.
- Richardson, E. (2013, January). Using Performance in Human Geography: Conditions and Possibilities. Kaleidoscope: The Interdisciplinary Postgraduate Journal of Durham University"™s Institute of Advanced Study, 124-133.
- Taylor, D. (2001). Hacia una definición del performance. Retrieved 5 16, 2016, from Performancelogia: http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/hacia-una-definicin-de-performance.html
- Taylor, D. (2016). Performance. Durham: Duke University Press