Pluriversos indígenas y ejercicios de resistencia

  • Anamaría Garzón Mantilla Universidad San Francisco de Quito USFQ
  • Juan Fabbri Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés / Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
Palabras clave: comunidades indígenas, pueblos originarios, pueblos campesinos, arte contemporáneo, decolonización, pluriversos

Resumen

Esta edición de post(s) nace de la escucha atenta de los movimientos de protesta que ocurrieron en las calles de distintas ciudades Latinoamericanas en el 2019. Nace de la observación de los gestos de diversas instituciones artísticas y académicas que empiezan a cuestionar sus propios cánones. Nace también para acoger unas potentes voces indígenas que, desde la academia, los activismos y la praxis artística, demandan pensar y repensar distintos campos de pensamiento, metodologías de investigación y formas de relación con lxs otrxs y con la historia.

La convocatoria, escrita por Juan Fabbri, proponía una provocación para pensar en prácticas artísticas contemporáneas y su relación con las naciones indígenas, originarias y campesinas, pensando en qué papel juega el arte en un escenario de cambios, reivindicaciones y luchas sociales. Pero los artículos que se presentan en esta edición van más allá de eso. El tema se desbordó y quienes acudieron al llamado de la revista la ocuparon y cambiaron la agenda. Desde el equipo editorial de post(s), dirigido por Anamaría Garzón, acogemos esa ocupación con entusiasmo y los ensayos que se presentan hablan de practicas artísticas y curatoriales, sí, pero también hablan de conflictos de raza, de disidencias sexo genéricas, de las vidas marcadas por las migraciones, del bilingüismo, de prácticas de la cultura popular, de resistencias frente al extractivismo y del lugar de lxs cuerpos mestizxs, campurías, criollxs y racializadxs en estas conversaciones

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Biografía del autor/a

Anamaría Garzón Mantilla, Universidad San Francisco de Quito USFQ

Universidad San Francisco de Quito USFQ, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, Campus Cumbayá, edificio Casa Tomate, oficina 304, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador. Correo electrónico: agarzon@usfq.edu.ec

Juan Fabbri, Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés / Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés y Gestor Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Correo electrónico: fabbrijuan@hotmail.com

Citas

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(2007). Lo impuro y lo contaminado: Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO ("al fondo hay sitio"). Propuesta curatorial. https://micromuseo.org.pe/rutas/loimpuro/loimpuro.html
García Canclini, N.
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(2020). Curso virtual de gramática aymara. Instituto de Lengua y Cultura Aymara. Link: https://www.ilcanet.org/ciberaymara/unidad1/clase1/gramatica.html#pronombre
Pierce, J. [@pepepierce].
(2020, Diciembre 10). Neither Derrida nor Cornejo Polar understood [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/PepePierce/status/1337069312310452227
Rivera Cusicanqui, S.
(2010). Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores - 1a ed. - Buenos Aires: Tinta Limón
Santos, B.
(2014). Epistemologies of the South : justice against epistemicide. Boulder: Paradigm Publishers
Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Garzón Mantilla, A., & Fabbri, J. (2020). Pluriversos indígenas y ejercicios de resistencia . post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.2120
Sección
Introducción

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