Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 4 Núm. 2 (2012)

Diseño, Modelamiento, Simulación e Implementación de un Sistema de Levitación Magnética (Maglev) con un Grado de Libertad

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v4i2.109
Enviado
septiembre 29, 2015
Publicado
2012-12-28

Resumen

En el presente trabajo se diseña, simula e implementa físicamente un sistema de levitación magnéica (maglev) con un grado de libertad (vertical). Se deduce teóricamente un modelo simplificado lineal que modela al sistema, a partir del cual se diseñan controladores lineales mediante métodos tradicionales de control. Se prueba la efectividad para estabilizar al sistema y los parámetros de desempeño de dichos controladores mediante simulación. Los modelos propuestos además se validan experimentalmente. En cuanto a la implementación, se utiliza un electroimán, cuya corriente se controla para levitar un disco en el cual se inserta un imán permanente. El control de la corriente se realiza mediante la técnica PWM (Pulse Width Modulation). Se implementa un sensor óptico infrarrojo de posición y un sensor de corriente para medir dichas variables en el sistema. Los algoritmos de control se implementan en un microcontrolador optimizado para instrucciones de procesamiento de señales dsPIC. Debido a la implementación digital de los controladores se discute ampliamente la influencia del tiempo de muestreo y de procesamiento sobre el desempeño y estabilidad del sistema. Se logra estabilización del disco para pequeñas variaciones alrededor de un punto de equilibrio dentro del rango de 3 a 8 cm desde el electroimán. Finalmente, se discuten las consideraciones necesarias para lograr un control dinámico dentro del rango (para posiciones variables) incluyendo estrategias de control no lineal.

viewed = 1063 times

Citas

  1. Li, J.H. 2005. "DSP-based Control of a PWM-driven Magnetic Levitation System." IEEE ICSS 2005 International Conference on Systems and Signals. 483-487.
  2. Yang, Z.; Gerulf, K.; Pedersen, M.; Jorgen H.P. 2008. "Model-based Control of a Nonlinear One Dimensional Magnetic Levitation with a Permanent-Magnet Object." Arreguin, Juan Manuel Ramos. Automation and Robotics. InTech. 359-374.
  3. Guillermo, E.; Larriva, J.; Trelles, J. 2003. "Control de un levitador magnético." Cuenca.
  4. Thijssen, M. 1996. "A 2-dimensional Magnetic Levitation-System." Master of Science Thesis. Eindhoven University of Technology.
  5. Al-Muthairi, N.F. and Zribi, M. 2004. "Sliding Mode Control of a Magnetic Levitation System." Mathematical Problems in Engineering (93-107).