Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ACI Avances en Ciencias e Ingenierías

Sobre la revista

ACI Avances en Ciencias e Ingenierías es una revista científica multidisciplinar de acceso abierto. Publica contribuciones originales revisadas por pares en diferentes campos de las ciencias exactas (física, matemática, química), las ciencias de la vida (biología, geología, ecología, microbiología, botánica, zoología, genética, entre otras) e ingenierías (civil, química, mecánica, ambiental, eléctrica, industrial, entre otros); así como contribuciones multidisciplinarias en CTIM. 

ISSN (electrónico): 2528-7788 | ISSN (impreso): 1390-5384   
Enlace permanente: http://avances.usfq.edu.ec

Enfoque y alcance

La revista científica ACI Avances en Ciencias e Ingenierías es una publicación de acceso abierto que tiene una periodicidad continua, con cierres en mayo y diciembre, es decir, es semestral. Su principal objetivo, además de contribuir al avance de la ciencia abierta, es difundir el conocimiento científico mediante la publicación de artículos, revisiones y comunicaciones en diversas disciplinas. Estas incluyen las ciencias exactas, como la Física, Matemáticas y Química; las ciencias de la vida, como Biología, Geología, Ecología, Microbiología, Botánica, Zoología, Genética, entre otras; y las ingenierías, como Civil, Química, Mecánica, Ambiental, Eléctrica, Industrial, entre otras. Además, la revista también acepta contribuciones multidisciplinarias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM). ACI Avances en Ciencias e Ingenierías está dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales que trabajan en las disciplinas mencionadas anteriormente.

Además, la revista busca promover la investigación y el desarrollo de las ciencias y sus aplicaciones en Ecuador y la región Andina. Los procesos editoriales de la revista se basan en la filosofía de las Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

A partir de 2021, la revista publica diversos dossiers temáticos que conforman varias colecciones de artículos de distintos eventos académicos.

Secciones de la revista

La revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías publica artículos, revisiones y comunicaciones en tres diferentes secciones.

 Sección A – Ciencias exactas

  • Física
  • Matemática
  • Química

Sección B – Ciencias de la vida

  • Biología
  • Geología
  • Ecología
  • Microbiología
  • Botánica
  • Zoología
  • Genética

Sección C – Ingenierías

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería…

Las contribuciones multidisciplinarias del CTIM pueden variar entre secciones con base al contenido.

Tipos de contribuciones

 La revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías recibe, evalúa y publica artículos, revisiones y comunicaciones en español e inglés.

Artículo: Los manuscritos presentados como Artículo deben ofrecer conclusiones significativas para abordar un problema, siendo exhaustivos en análisis y conclusiones, e incluir todos los datos empíricos relevantes. Para conocer más acerca de la estructura de un artículo, favor remitirse a la sección “Envíos” (ver plantilla de artículo) .

Revisiones: Un artículo tipo revisión científica es un documento académico que resume, analiza y evalúa de manera crítica la investigación previa realizada sobre un tema específico. A diferencia de un artículo de investigación original, una revisión científica no presenta nuevos datos experimentales, sino que sintetiza y contextualiza la información disponible en la literatura científica. Estos artículos suelen proporcionar una visión general del estado actual del conocimiento en un campo determinado, identificando tendencias, discrepancias y áreas de investigación futura. Para conocer más acerca de la estructura de una revisión, favor remitirse a la sección “Envíos” (ver plantilla de artículo) .

Comunicaciones: Las comunicaciones son documentos académicos breves que presentan resultados preliminares o hallazgos destacados de investigación en un formato conciso y directo, enfocándose en aspectos específicos o descubrimientos particulares sin entrar en detalles exhaustivos. Son ideales para compartir información relevante de manera rápida y eficiente con la comunidad científica. Para conocer más acerca de la estructura de una revisión, favor remitirse a la sección “Envíos” (ver plantilla de comunicación).

Procesos editoriales

Proceso de revisión preliminar

Cada artículo recibido será inicialmente evaluado por la editora en jefe, para asegurarse de que cumple con los estándares de la revista, incluyendo el ámbito temático, la sección, el formato, la estructura y la legibilidad. Si el manuscrito no se ajusta al ámbito de la revista, se devolverá al autor, y también se verificará su originalidad mediante la herramienta Turnitin para detectar similitudes con otros trabajos existentes. En caso de que el formato del manuscrito no cumpla con los requisitos establecidos, se solicitarán cambios a los autores, y si no se recibe respuesta, el manuscrito será rechazado automáticamente.

La editora en jefe asigna cada artículo a un editor de sección, con base al área de conocimiento y el tipo de sección correspondiente.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos deben pasar por una revisión por pares ciega, que implica la evaluación del manuscrito por lo menos de dos revisores, quienes envían sus evaluaciones y sugerencias al editor de sección, a través del OJS de la revista.

El editor de sección es responsable de tomar la decisión con base a los comentarios y las sugerencias de los revisores. Las opciones que tiene el editor son:

  • aceptar envío;
  • aceptar envío con cambios menores;
  • solicitar revisiones;
  • rechazar envío.

Después, el editor de sección comunica la decisión a los autores junto con los comentarios de los revisores. En casos de evaluaciones divergentes, se pueden solicitar revisiones adicionales, y la decisión final se basa en todas las evaluaciones recibidas. Los artículos se evalúan según criterios como la novedad, la adecuación de las referencias, el contenido técnico, la calidad de las figuras y tablas, y la calidad de la escritura.

Para los casos: “aceptar envío con cambios menores” y “solicitar revisiones”, los artículos serán enviados de vuelta a sus autores para que realicen las correcciones de forma y fondo pertinentes sugeridas por los revisores.  

En casos de haber correcciones, los autores deben detallar las modificaciones en una carta de respuesta a los revisores y en el documento enviado a la revista.

Los editores se reservan el derecho de rechazar artículos en cualquier etapa del proceso para garantizar la calidad de la publicación.

Proceso de publicación

Una vez aprobados, los artículos serán sometidos a una revisión de formato, estilo y lenguaje que luego pasan a la fase de diseño y diagramación para la publicación del número y volumen correspondiente.

Frecuencia y modalidad de publicación

La revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías publica un volumen anual que tiene dos números. Los artículos para ambos números se recopilan en los períodos de enero a mayo y de junio a diciembre. Los artículos se publican digitalmente tan pronto como su galerada final esté disponible y se agregan al índice del número actual. Los artículos pueden ser enviados en cualquier momento.

Desde 2023 ACI Avances en Ciencias e Ingenierías publica bajo la modalidad de flujo continuo.

Almacenamiento y respaldos

La revista ACI Avances en Ciencias e Ingenierías está almacenada en Archive.org, sitio web en donde se actualiza la carga de cada PDF, es decir cada artículo por separado.