Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN A: CIENCIAS EXACTAS

Vol. 10 Núm. 1 (2018)

Colorimetría mediante fotografía digital para la determinación de azul de metileno: fotodegradación catalizada con TiO2

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v10i1.834
Enviado
febrero 7, 2017
Publicado
2018-12-05

Resumen

Los estudiantes de un curso de Química General por medio del análisis de fotografías tomadas con una cámara digital realizaron mediciones colorimétricas de disoluciones de azul de metileno a varias concentraciones, con la que construyeron una curva de calibración con una correlación de 0,9944. Esta fue empleada en la determinación de la concentración del colorante en muestras de disolución expuestas a la luz solar en diferentes períodos de tiempo para su degradación con TiO2 como catalizador. El método colorimétrico probado es fácil de usar y podría ser aplicado en laboratorios donde no se disponga un espectrofotómetro UV-Vis.

viewed = 1698 times

Citas

  1. Aubrecht, K. B., Pawda, L., Shen, X., Bazargan, G. (2015). Development and Implementation of a Series of Laboratory Field Trips for Advanced High School Students To Connect Chemistry to Sustainability. Journal of Chemical Education, 92 (4), 631-637. doi: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed500630f
  2. Nogueira, R. F. P. & Jardim, W. F. (1993). Photodegradation of Methylene Blue Using Solar Light and Semiconductor (TiO2). Journal of Chemical Education 70 (10), 861-862. doi: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed070p861
  3. Xu, C., Rangaiah, G. P., Zhao, X. S. (2014). Photocatalytic Degradation of Methylene Blue by Titanium Dioxide: Experimental and Modeling Study. Industrial & Engineering Chemistry Research, 53 (38), 14641-14649. doi: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ie502367x
  4. Kehoe E. & Penn R. L. (2013). Introducing Colorimetric Analysis with Camera Phones and Digital Cameras: An Activity for High School or General Chemistry. Journal of Chemical Education, 90 (9), 1191-1195. doi: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed300567p
  5. Campos, A. R., Knutson, C. M., Knutson, T. R., Mozzetti, A. R., Haynes, C. L., Penn, R. L. (2016). Quantifying Gold Nanoparticle Concentration in a Dietary Supplement Using Smartphone Colorimetry and Google Applications. Journal of Chemical Education, 93 (2), 318-321. doi: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/acs.jchemed.5b00385
  6. Knutson, T. R., Knutson, C. M., Mozzetti, A. R., Campos, A. R., Haynes, C. L., Penn, R. L. (2015). A Fresh Look at the Crystal Violet Lab with Handheld Camera Colorimetry. Journal of Chemical Education, 92 (10), 1692-1695. doi: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed500876y
  7. Moraes, E. P., Confessor, M. R., Gasparotto L. H. S. (2015). Integrating Mobile Phones into Science Teaching To Help Students Develop a Procedure To Evaluate the Corrosion Rate of Iron in Simulated Seawater. Journal of Chemical Education, 92 (10), 1696-1699. doi: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jchemed.5b00274
  8. Adobe ®. Technical Guides, Color models, consultada en octubre 27, 2016 en la URL: http://dba.med.sc.edu/price/irf/Adobe_tg/models/rgbcmy.html

Artículos más leídos del mismo autor/a