Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 13 Núm. 2 (2021): Volumen 13 Número 2

Hacktech COVID-19: Caso de estudio de un hackathon virtual en Latinoamérica

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v13i2.2370
Enviado
junio 25, 2021
Publicado
2021-11-12

Resumen

Este caso de estudio presenta la iniciativa Hacktech COVID-19, un proyecto que tuvo como objetivo desarrollar un hackathon en línea que permita generar soluciones de base tecnológica que contribuyan a solucionar la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19. Para el evento se realizó un llamado a emprendedores e innovadores de Latinoamérica y el mundo para que presenten soluciones en las temáticas planteadas. Mediante la asignación de mentores se brindó asesoría para que cada equipo mejore sus propuestas. Los autores utilizaron el Health Hackathon Handbook como modelo para organizar el evento, y se adaptó para generar una metodología completamente virtual. Entre los resultados más importantes de esta iniciativa, se logró la participación de 1.021 personas de 25 países, el evento contó con la participación de 239 mentores de 23 países. Al final del hackathon se presentaron 156 proyectos, de los cuales el 78% abordó soluciones para la salud, el 9% soluciones para proteger la comunidad y el 13% soluciones para proteger el empleo. Un jurado seleccionó 3 proyectos ganadores quienes recibieron una subvención económica para la elaboración del prototipo de su idea de negocio, además se seleccionaron 15 proyectos para que reciban asesoramiento en la obtención de fondos en diferentes fuentes de financiamiento.

viewed = 367 times

Citas

  1. El coronavirus es declarado una emergencia de salud pública internacional. (2020, enero 30). Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/01/1468832
  2. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. (2020, marzo 11). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
  3. Respuesta de la OPS/OMS. Informe N° 4. (2020, abril 20). Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52416/COVID-19SitRep4_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. IEEE Región 9. (2021, julio). Recuperado de: https://r9.ieee.org/en/
  5. Kollwitz, C., & Dinter, B. (2019, septiembre). What the hack?-towards a taxonomy of hackathons. In International Conference on Business Process Management (pp. 354-369). Springer, Cham.
  6. Beat the Pandemic. (2020, abril 3-5). MIT COVID19 CHALLENGE. Recuperado de: https://covid19challenge.mit.edu/beat-the-pandemic/
  7. Hackathon Virtual - Una respuesta al Covid-19. (2020). Comunidad de Madrid. Recuperado de: https://vencealvirus.org/8/
  8. Health Hackathon Handbook. (2020, abril). MIT Hacking Medicine. Recuperado de: http://hackingmedicine.mit.edu/assets/Health_Hackathon_Handbook.pdf
  9. Webex. (2021, julio). Cisco. Recuperado de: https://www.webex.com/
  10. Grupo de Afinidad Jóvenes Profesionales de IEEE Región 9. (2021, julio). Recuperado de: https://site.ieee.org/r9-yp/
  11. Comité de Actividades Humanitarias de IEEE Región 9. (2021, julio). Recuperado de: https://cmte.ieee.org/r9-hac/
  12. Lippman, L. H., Ryberg, R., Carney, R., & Moore, K. A. (2015). Workforce Connections: Key “soft skills” that foster youth workforce success: toward a consensus across fields. Washington, DC: Child Trends.
  13. MAMBU. (2020, abril). Universidad Católica Boliviana San Pablo. Recuperado de: https://www.imt.ucb.edu.bo/mambu/
  14. Carrillo, A., Guerra, G., Allauca, L., Erazo, A., Recalde, F., Trujillo, D., & Pulamarin, B. (2020, abril 17). Ec5vid_UV-Safe. Recuperado de: https://devpost.com/software/ec5vid_uv-safe-t1-hacktechcovid
  15. SophiTech COVID.AR. (2020, abril). Recuperado de: https://devpost.com/software/distree-hacktechcovid-06wvxt
  16. IEEE HAC COVID-19 Projects. (2020, Abril). IEEE R9 Humanitarian Activities Committee. Recuperado de: https://cmte.ieee.org/r9-hac/r9-hac-covid-19-projects/