SECCIÓN C: INGENIERÍAS
El deterioro progresivo es un problema que afecta la infraestructura vial, especialmente a puentes. Esto requiere del desarrollo de métodos para determinar su influencia en el comportamiento estructural, siendo uno de ellos las pruebas de carga. Dentro de las pruebas de carga, los modelos en elementos finitos se utilizan como parte del proceso de preparación. El presente estudio se enfocó en la modelación y análisis de la respuesta estática del puente sobre el río Lili en Cali, Colombia, un puente de vigas preesforzadas programado para someterse a una prueba de carga de diagnóstico. Un modelo lineal en elementos finitos fue creado y variaciones a la rigidez de diafragmas y neoprenos fueron aplicadas. El análisis incluyó la obtención de la posición crítica de los vehículos de diseño, la distribución transversal de esfuerzos e influencia de los parámetros de variación en la respuesta de la estructura. Los resultados mostraron que las respuestas críticas se dieron con cargas cercanas a las vigas exteriores y que la variación de los parámetros no influyó significativamente en la respuesta estructural del puente. Los factores de distribución de carga en vigas se contrastaron con investigaciones anteriores, encontrando similitudes en forma y valor. Finalmente, se propuso un plan de instrumentación. Los hallazgos muestran cómo los modelos lineales en elementos finitos proporcionan información relevante con respecto a la posición crítica, la distribución de esfuerzos y la respuesta esperada bajo cargas de diseño.
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