Vol. 2 (2016): post(s) 2
Introducción

(Algunas) Reflexiones sobre los estudios de performance en la academia

Anamaría Garzón Mantilla
Universidad San Francisco de Quito
Biografía

Publicado 2016-08-01

Palabras clave

  • Academia,
  • performance,
  • interdisciplinar,
  • investigación,
  • experimental

Cómo citar

Garzón Mantilla, A. (2016). (Algunas) Reflexiones sobre los estudios de performance en la academia . Post(s), 2(1). https://doi.org/10.18272/posts.v2i1.809

Resumen

En esta edición de post(s) presentamos algunos ensayos que somatizan nociones de performance y performatividad. La convocatoria de esta serie monográfica es abierta y no todos los temas entran en ese paraguas; sin embargo, esos ensayos performados, performativos y performáticos son un síntoma que quisiéramos que sea viral y se disperse en las siguientes ediciones, pues proponen maneras de investigar y crear a través/desde/con1 el cuerpo, desdoblando tejidos disciplinares almidonados por la tradición. Estos ensayos se abren como cajas de herramientas para pensar la propia identidad como performance, para entender cómo los archivos de lo invisible, los gestos, construyen sentidos. Hablan de la performatividad del lenguaje, usando a las palabras como objetos, haciendo que no signifiquen tanto por su carga semántica, sino por su condición escultórica. También hay ensayos que hablan de la manera en que los artefactos influyen en la performatividad de lo cotidiano y ensayos con historias incompletas, construidas con el cuerpo en movimiento, con tránsitos que no se terminan. 

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Citas

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