Vol. 6 (2020): post(s) 6
Introducción

Pluriversos indígenas y ejercicios de resistencia

Anamaría Garzón Mantilla
Universidad San Francisco de Quito USFQ
Biografía
Juan Fabbri
Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés / Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
Biografía

Publicado 2020-12-15

Palabras clave

  • comunidades indígenas,
  • pueblos originarios,
  • pueblos campesinos,
  • arte contemporáneo,
  • decolonización,
  • pluriversos
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Cómo citar

Garzón Mantilla, A., & Fabbri, J. . (2020). Pluriversos indígenas y ejercicios de resistencia . Post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.2120

Resumen

Esta edición de post(s) nace de la escucha atenta de los movimientos de protesta que ocurrieron en las calles de distintas ciudades Latinoamericanas en el 2019. Nace de la observación de los gestos de diversas instituciones artísticas y académicas que empiezan a cuestionar sus propios cánones. Nace también para acoger unas potentes voces indígenas que, desde la academia, los activismos y la praxis artística, demandan pensar y repensar distintos campos de pensamiento, metodologías de investigación y formas de relación con lxs otrxs y con la historia.

La convocatoria, escrita por Juan Fabbri, proponía una provocación para pensar en prácticas artísticas contemporáneas y su relación con las naciones indígenas, originarias y campesinas, pensando en qué papel juega el arte en un escenario de cambios, reivindicaciones y luchas sociales. Pero los artículos que se presentan en esta edición van más allá de eso. El tema se desbordó y quienes acudieron al llamado de la revista la ocuparon y cambiaron la agenda. Desde el equipo editorial de post(s), dirigido por Anamaría Garzón, acogemos esa ocupación con entusiasmo y los ensayos que se presentan hablan de practicas artísticas y curatoriales, sí, pero también hablan de conflictos de raza, de disidencias sexo genéricas, de las vidas marcadas por las migraciones, del bilingüismo, de prácticas de la cultura popular, de resistencias frente al extractivismo y del lugar de lxs cuerpos mestizxs, campurías, criollxs y racializadxs en estas conversaciones

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Citas

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