Vol. 6 (2020): post(s) 6
Radar

Tejiendo entre diversos territorios

Elvira Espejo
Artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral
Biografía
Juan Fabbri
Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés / Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Publicado 2020-12-02

Palabras clave

  • aimara,
  • quechua,
  • textil,
  • arte,
  • instituciones culturales,
  • memoria
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Espejo, E. ., & Fabbri , J. . (2020). Tejiendo entre diversos territorios. Post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.2107

Resumen

Elvira Espejo es una destacada artista, gestora cultural e investigadora indígena. Nacida en el ayllu Qaqachaka (provincia Abaroa, Oruro, Bolivia), su práctica se encuentra vinculada al textil, la tradición oral y la poesía. Fue directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en La Paz, durante los años 2013 al 2020. Recibió la medalla Goethe 2020, condecoración oficial de la República Federal de Alemania por su labor y compromiso con el intercambio cultural. La importancia de su labor se vincula al diálogo entre la práctica y el conocimiento de las comunidades indígenas y el cruce con la academia, la gestión cultural y los museos. Su trabajo reivindica las epistemologías y prácticas de los pueblos originarios y campesinos. En este diálogo con Juan Fabbri comparte sus experiencias de formación y trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arnold, Denise con Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo. (2007). Plural e Instituto de Lengua y Cultura Aymara. La Paz.
  2. Arnold, Denise y Elvira Espejo. (2013). El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto. Fundación Albó, Fundación Interamericana e Instituto de Lengua y Cultura Aymara. La Paz.
  3. Arnold, Denise, Elvira Espejo y Freddy Maidana Tejiendo la vida. La colección de textiles del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción. (2013). Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. La Paz.
  4. Creischer, Alicia, Max Jorge Hinderer y Andreas Siekmann (Editores). (2010). Principio Potosí: ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?. Museo Reina Sofía. Madrid.