Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 7, Núm. 1¿Dejar de fumar? El verdadero problema de salud pública ahora...

Publicado abril 8, 2021

Descripción de la publicación

El tabaco causa más de 5 millones de muertes por año y se estima que, en el 2030, el tabaco matará a 10 millones de personas, y siete de cada diez de esas defunciones ocurrirán en los países en desarrollo. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en América, en donde se calcula que la fracción evitable es de 625.000 muertes por año (430.000 en Estados Unidos, 150.000 en América Latina y el Caribe y 45.000 en Canadá.

En América Latina mueren más personas por enfermedades no transmisibles, muchas de ellas causadas por el tabaco, que por el conjunto de enfermedades transmisibles, afecciones maternas, perinatales y carencias nutricionales. En América Latina, la carga de morbilidad atribuible al consumo de tabaco no se ha modificado de manera sustancial desde 2004. La proporción de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) que se pierden cada año a consecuencia del consumo de tabaco aún es muy elevada

Con estos antecedentes, la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ llevó a cabo el evento titulado "¿Dejar de fumar?"¦ el verdadero problema de salud pública ahora"¦", en el cual expertos nacionales e internacionales revisaron desde los aspectos químicos de la nicotina, hasta la problemática del individuo que no puede abandonar el cigarrillo, pasando por los efectos neuro-psiquiátricos y, por supuesto, las posibles alternativas existentes.

Este evento académico dirigido principalmente a profesionales de la salud fue posible realizarlo de manera gratuita gracias a una beca educacional irrestricta provista por ITABSA, y con la finalidad de poder ampliar su difusión, se elaboraron las memorias de este evento mediante una colaboración establecida con ILADIBA, editorial médico-científica de Colombia.

Alexis Hidrobo, Eduardo Arizaga, Enrique Terán, Byron Canelos, Hugo Caballero, Bradn Rodu, Francisco Cornejo Moscoso, Alberto Cárdenas, Tannia Soria6 y José Silie.

Número completo