Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Envió del Artículo

Los manuscritos deben ser enviados al Editor, Alexis Hidrobo, vía correo electrónico a la dirección: bitacora@usfq.edu.ec Al someter el manuscrito, los autores deben recordar que su trabajo no ha sido publicado o sometido para publicación en otro sitio, y que todos los autores han participado en su desarrollo, lo han leído cuidadosamente y están de acuerdo con su envío.

Revisión del Artículo

Todos los trabajos serán manejados por el Editor, co-editor y los miembros del consejo editorial correspondientes a la respectiva área del conocimiento. Los editores enviarán el manuscrito para evaluación por parte de revisores externos reconocidos (nacionales e internacionales) en cada área. Los autores pueden sugerir revisores apropiados (no ligados directamente al desarrollo del estudio reportado). Los comentarios de los revisores serán enviados para la consideración del autor. Si hubiere correcciones mayores, se enviarán al autor para su aprobación. Los trabajos aceptados serán finalmente enviados a un editor de estilo, previo a su publicación. Los criterios más importantes para la aceptación de los artículos son: originalidad, contexto, relevancia y seguimiento del estilo y formato requerido para la revista. Nuestra misión es indicar a los autores la decisión tomada en un tiempo máximo de dos meses una vez que se ha recibido oficialmente el escrito.

Formato del Artículo

Siendo que el espíritu de "Bitácora Académica USFQ" es recoger trabajos que reflejen el estado del arte en un área determinada del conocimiento, los artículos enviados contendrán sobre 6000 palabras, y deben dividirse tomando en cuenta las siguientes secciones: (a) Título, nombres de los autores, afiliación institucional y direcciones postales; (b) Resumen y Abstract; (c) Palabras clave (Keywords); (d) Texto - sin divisiones adicionales - , excepto subtítulos; (e) Conclusiones; (f) Agradecimientos (si es pertinente); (e) Referencias bibliográficas y (f) Leyendas de figuras y tablas en caso necesario.

Los autores deben presentar sus manuscritos en Microsoft Word, tomando en cuenta cuidadosamente las siguientes recomendaciones:

  • El manuscrito deberá ser escrito usando un tipo de letra Times New Roman con un tamaño de letra de 11 puntos y a espacio seguido. Los
    márgenes deben ser de 30 mm a la izquierda y 25 mm a la derecha.
  • La numeración de las páginas debe ser consecutiva en todas las páginas.
  • El título debe ser conciso y directo, indicando los elementos claves. Debe ser escrito con un tamaño de letra de 12 puntos, resaltado (bold), centrado y sólo la primera palabra debe estar capitalizada.
  • Debajo del título del manuscrito y separados por dos espacios van los nombres de los autores, usando comas (,) entre los autores, con un
    tamaño de letra de 12 puntos y resaltado.
  • La afiliación completa de cada investigador debe ir asociada con su nombre por medio de superíndices y colocarse separada por un espacio debajo de los nombres con un tamaño de letra de 10 puntos y sin resaltar. El autor para correspondencia debe ir claramente identificado por un asterisco y se debe incluir al menos un correo electrónico de contacto.

Ejemplo:

Las colecciones científicas: percepciones y verdades sobre su valor y necesidad
Kelly Swing1*, Judith Denkinger1, Vladimir Carvajal L.2, Andrea Encalada1
1. Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales. Calle Diego de Robles y Vía Interoceánica,
Campus Cumbayá. Casilla Postal 17-1200-841, Quito, Ecuador.
2. Sección Invertebrados, Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador
* Autor para correspondencia, correo electrónico: kswing@usfq.edu.ec

  • El número de palabras clave debe ser entre 3 y 5.
  • Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades.
  • Todo artículo deberá incluir como mínimo un resumen detallado en Español y un abstract detallado en Inglés (en caso de ser necesario se puede incluir un tercer resumen en un idioma diferente). Cada uno será redactado como un párrafo continuo, y debe contener información detallada de los objetivos, discusiones y conclusiones principales del manuscrito.
  • Las referencias en el texto deben ir numeradas secuencialmente y se colocarán al final de la oración correspondiente dentro de un corchete, ejemplo: [5,6].
  • Debe cuidar el uso de abreviaciones, las cuales deberán usarse lo menos posible y sin permitir ambigüedad alguna. El significado de todas las abreviaciones deberá ser indicado la primera vez que se use dicha abreviación.
  • Siendo una publicación electrónica, Bitácora Académica USFQ publica figuras o fotografías a color siempre y cuando tengan relación directa al manuscrito, sean de buena calidad y en formato JPG o PNG.

Las tablas y figuras deberán estar citadas con numerales Arábigos en el orden que aparezcan en el texto; ejemplos: Tabla 1; Tablas 1-3; Fig. 1; Figs. 1,4; Figs. 1-3. Cada tabla o figura debe tener su leyenda explicativa propia, y que será colocada debajo de la tabla o figura respectiva.

Se recomienda usar las tablas con moderación (en caso realmente necesario). Las tablas deberán tener únicamente los datos imprescindibles, con el propósito de que el lector las comprenda con facilidad.

Referencias Bibliográficas

Las publicaciones a citar se ordenarán de acuerdo al orden numérico secuencial con el cual aparecen en el texto del manuscrito y su formato debe
tomar en cuenta los siguientes ejemplos:

  • Artículo de una revista impresa:
    Romo, R. (1999). "Sensing and deciding in the somatosensory system", Current Opinion in Neurobiology, 9, 487-493. Cervantes, P.; J. Flores.; L. Montes. (1997). "La crítica literaria en México", Revista de Literatura Iberoamericana, México, 7, 123-145.
  • Artículo de una revista en línea:
    Bass, M.S.; Finer, M.; Jenkins, C.N.; Kreft, H.; Cisneros-Heredia, D.F.; McCracken, S.F. ; Pitman, N.C.A.; English, P.H.; Swing, K.; Villa, G.; Di Fiore, A.; Voigt, C.C.; Kunz, T.H. (2010). "Global conservation Significance of Ecuador"™s Yasuní National Park", PLoS ONE, 5(1): e8767. doi:10.1371/journal.pone.0008767
  • Libro:
    López Austin, A. (1971). "Textos de Medicina Náhuatl, México, SEPsetentas", núm. 6, México: Secretaría de Educación Pública.
  • Capítulo de un libro:
    Pires, J.M.; Prance, G.T. 1985. "The vegetation types of the Brazilian Amazon", en: "Amazonia, Key Environments", G.T. Prance, T.E. Lovejoy (Eds.), Pergamon Press: Oxford, pp. 109-145.
  • Recursos en línea:
    Frost, D. 2009. "Amphibian Species of the World 5.3, an Online Reference", Enlace: http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/index.php, American Museum of Natural History: New York, Fecha de Consulta: 28 Febrero 2010.

IMPORTANTE: Note que cada autor va separado por un punto-y-coma; no hay espacios entre las iniciales de los nombres; no se incluye "y", "&" o "and" antes del último autor; se deben indicar todos los autores de la publicación y no usar "et al."Í¾ si es necesario diferenciar dos o más trabajos del mismo autor publicados en un mismo año, se utilizarán letras minúsculas consecutivas al lado del año, en letra cursiva, como en: Fernández (2000a), Fernández (2000b). El año de publicación va entre paréntesis. El título de la publicación va entre comillas, seguido de una coma; el nombre de la revista va separada del número de la revista por una coma y el rango de páginas va separado por un guión n (-).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.