Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2009)

Una propuesta de cambio sustancial en la enseñanza de la matemática en la escuela elemental

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v1i1.7
Enviado
junio 23, 2015
Publicado
2009-04-01

Resumen

La última década ha marcado un acelerado cambio en el uso de diferentes instrumentos de sicología cognitiva en la investigación en el área de educación en matemáticas. Este artículo sintetiza nuevas propuestas en la enseñanza de la matemática elemental basadas en teorías de sicología del aprendizaje que argumentan la presencia de estructuras cognitivas pre-existentes a la instrucción, las cuales posibilitan el pensamiento proporcional como un componente distinto del componente lógico en el que se basa el desarrollo del concepto de número cardinal en la instrucción elemental. Se expone además una posible línea de desarrollo de implementación de este cambio para la enseñanza del concepto de fracción conjuntamente con preguntas abiertas a futuras investigaciones.

viewed = 713 times

Citas

  1. Starky P, Cooper R., 1980, "Perception of numbers by human infants", Science, 210, pp. 1033-1035.
  2. Sophian C., 2007, "The Origins of Mathematical Knowledge in Childhood", Lawrence Erelbaum Associates, Taylor and Francis group, New York, pp. 85-105.
  3. Sophian C., 2000, "Perceptions of proportionality in youg children", Cognition, Volume 75, Issue 2, pp. 145-170.
  4. Tronsky N. L. , Royer J., 2002, "Relationships among basic computational, automaticity, working memory and complex mathematical problema solving", Mathematical cognition, ed. James M. Royer, Information Age Publisher, Greenwich, Connecticut, pp. 117-146.
  5. Gonzales P, et al., 1999"Pursuing Excellence: Comparisons of International Eighth-Grade Mathematics and Science Achievement From a U.S. Perspective: 1995 and 1999", Education Statistics Quarterly, Vol 3, Issue 1.
  6. PREAL, Contrato Social por la Educación, Grupo Faro, 2006, "Calidad con Equidad: El desafío de la educación Ecuatoriana. Informe de Progreso Educativo 2006", Publicaciones Organización de Estados Iberoamericanos.