Vol. 11 (2021): La tabla de composición química de los alimentos: basada en nutrientes de interés para la población ecuatoriana
La tabla de composición química de los alimentos: basada en nutrientes de interés para la población ecuatoriana

Dada la situación epidemiológica del país, donde las enfermedades crónicas no trasmisibles son las principales causas de morbi-mortalidad y en las que se ha demostrado que una inadecuada nutrición es uno de los principales factores de riesgo en su desarrollo, se han creado herramientas que apoyan al trabajo de los profesionales de la salud que estudian la dieta de la población, con la finalidad de entender los excesos y deficiencias nutricionales que determinan los distintos patrones alimentarios.

Dentro de estas herramientas se destacan las Tablas de Composición Química de los Alimentos, porque permiten conocer la composición nutricional en energía, macronutrientes y micronutrientes que contienen los alimentos y a posteriori entender su relación con la salud y la enfermedad. Así este libro contiene los datos de la composición de alimentos obtenidos de bases de datos locales e internacionales, donde se priorizó la selección de países vecinos que comparten características con el patrón alimentario de la dieta ecuatoriana. Además, se incluye por primera vez información del etiquetado nutricional de más de 300 alimentos procesados y ultraprocesados.

La Tabla de Composición Química de los Alimentos: Basada en Nutrientes de Interés para la Población Ecuatoriana, presenta información de más de mil alimentos de uso local y comprende valores de energía, fibra, macronutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas totales que incluyen (colesterol, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados), y los micronutrientes críticos para la población ecuatoriana, minerales (Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio, Sodio, Zinc) y vitaminas (Vitamina C, vitamina A, Folatos, Vitamina B12) expresados en 100 g de porción comestible, incluyéndose bebidas y otros líquidos éstos expresados en 100 ml de porción comestible.

Número completo
PDF Completo