Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 7 Núm. 2 (2015)

Brazo inalámbrico para procesos industriales de alto riesgo

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v7i2.275
Enviado
enero 22, 2016
Publicado
2015-12-30

Resumen

El proyecto de brazo inalámbrico para procesos industriales de alto riesgo, parte de un estudio minucioso de los movimientos antropométricos de una persona, estos parámetros permiten especificar los valores de alcance, campo de acción, y giros que debe reproducir el brazo robótico, el mismo que es comandado por un guante sensorial equipado con sensores tipo flex; la intercomunicación y reproducción de los movimientos como son de los dedos, mano, codo y el hombro son accionados desde el guante colocado en el operario y ubicado a una cierta distancia considerada como de no riesgo al trabajador; todos estos movimientos son resultado de una simulación en Matlab y reproducido por las placas Arduino en su conexión física; la comunicación inalámbrica se lo realiza vía Bluetooth con un HC05 master - esclavo y con alcance de rango probado de entre 15 a 20m de separación hombre - centro de trabajo. Cada uno de los elementos que conforman el brazo robótico son comprobados y simulados con Solidworks, es decir el análisis estático, selección de materiales y aspectos dimensionales, paso previo a ejecutar la impresión 3D pieza por pieza y concluir en el ensamble; a la par del ensamble se colocan los mecanismos de movimiento así como de los servomotores dimensionados para obtener una fuerza de sujeción de rango máximo entre 18 a 22 kgf que es lo que una persona normal tiene como capacidad; resultado final esperado es lograr precautelar la integridad de los trabajadores en lo relacionado a los elementos de seguridad y salud ocupacional en ambientes con condiciones de manipulación de sustancias tóxicas.

viewed = 1384 times

Citas

  1. Instituto Ecuatoriano de Normalización. 2010. "Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 266". Primera Edición, Quito - Ecuador.
  2. Eulália B.; Rodríguez, J.; Sánchez R. 2004. "Robots Industriales". FIB, http://www-pagines.fib.upc.es/~rob/protegit/treballs/Q2_03-04/industr/Robots%20Industriales.htm.
  3. Universidad Politécnica de Valencia. 2015. "RULA (Rapid Upper Limb Assessment)". http://www.ergonautas.upv.es/metodos/rula/rula-ayuda.php.
  4. Valderrama, F. 2015. "Matriz jacobiana de un campo vectorial". http://www.ugr.es/~rpaya/documentos/AnalisisI/2014-15/Jacobiana.pdf.
  5. Universidad Politécnica de Valencia. 2015. "Biomecánica (Esfuerzos Estáticos Coplanares)". http://www.ergonautas.upv.es/.
  6. Slideshare. 2012. "Torque y Equilibrio de Cuerpo Rígido". http://es.slideshare.net/aaprfull1992/torque-y-equilibrio-de-cuerpo-rgido?related=2: 170-192.