Vol. 5 (2019): post(s) 5
Introducción

Escenarios heterogéneos y prácticas expandidas

Gabriela Ponce
Universidad San Francisco de Quito
Biografía

Publicado 2019-12-05

Palabras clave

  • escena,
  • prácticas expandidas,
  • teatro,
  • danza,
  • pedagogías,
  • experimentación
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ponce, G. (2019). Escenarios heterogéneos y prácticas expandidas. Post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1590

Resumen

Reflexionar sobre las artes escénicas en la actualidad implica pensar en un conjunto amplio de prácticas cuya heterogeneidad se extiende hacia los modos de creación, de recepción, de formación y hacia todo el engranaje que compone el acontecimiento escénico. De ahí que el desafío de plantearnos una publicación que recoja esta complejidad, pasa necesariamente por revisar las dislocaciones y desplazamientos que se han producido en los modos de representación. La génesis de esta publicación, a la que quisiéramos referirnos de modo breve, sitúa esa dislocación en el centro de su inquietud: nuestra primera motivación, dentro del área de Artes Escénicas del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, fue habilitar un espacio de reflexión para la práctica escénica ecuatoriana más actual, tomando en cuenta que son escasas las publicaciones que existen para analizarla en el contexto del debate contemporáneo. Inmediatamente después, nos dimos cuenta de que la diversidad de estas nuevas prácticas rebasaba esos territorios geográficos y disciplinares que, en primera instancia, nos trazamos. Lejos de circunscribirse a un hacer específicamente dancístico o teatral, hoy lo escénico está actuando en un horizonte de diseminación atravesado por lo performático, la contaminación disciplinar, las prácticas de lo real, los modos de investigación expandida; y, por otro lado, también sentimos que esos desplazamientos se enmarcan necesariamente en una amplia red de pensamiento y de acción que está en diálogo con procesos regionales y globales. Entonces, nuestro proyecto fue ampliándose con el afán de rastrear esa complejidad que se materializa en esta edición de post(s), a través de una pluralidad de voces y de modos de escritura, de contextos y de lugares de enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agamben, G.(2014). La desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  2. Rancière, J.(2012). El malestar de la estética. Madrid: Clave intelectual.
  3. Rykner, A.(2015). El dispositivo. En E. Garnier y F. Grandes (eds.), Antología de teorías teatrales. Bilbao: Artezblai Editorial.