Publicado 2018-12-21
Palabras clave
- música post-digital,
- música,
- identidad,
- podcasting,
- postlatino
Cómo citar
Derechos de autor 2018 Miguel Loor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En los últimos cinco años, una creciente ola de músicos y productores han dirigido su mirada hacia los sonidos tradicionales del Ecuador y la región. Este artículo explora las tensiones culturales de la producción musical actual en este país, y su carácter post-digital, al igual que la relación entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo local y lo global, lo análogo y lo digital. A través de entrevistas en profundidad a bandas y solistas, se deconstruyen los procesos de composición y producción de sus canciones, como también los discursos de sus creadores. En este contexto, el podcast Postlatino es un elemento importante de la metodología de esta investigación.
Descargas
Citas
- Baker, G. (2015). "˜Digital indigestion"™: Cumbia, class and a post-digital ethos in Buenos Aires. Popular Music 34 (02), 175-96. doi:10.1017/ s026114301500001x
- Berry, R. (2015). A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories. Journal of Radio & Audio Media 22 (2), 170-8. doi: 10.1080 /19376529.2015.1083363
- Cascone, K. (2000). The Aesthetics of Failure: "Post-Digital" Tendencies in Contemporary Computer Music. Computer Music Journal 24 (4), 12-8. doi:10.1162/014892600559489
- Cramer, F. (2015). What Is "˜Post-digital"™? En Berry, D. y Dieter, M. Postdigital Aesthetics, 12-26. Londres: Palgrave McMillan.
- Entrevista personal Mariela Condo, 3 de febrero de 2017
- Entrevista personal Mateo Kingman, 3 de febrero de 2017
- Entrevista personal Alex Alvear, 11 de enero de 2018
- Entrevista personal Juan Rosales, 1 de junio de 2018
- Entrevista personal Alex Illingworth, 18 de julio de 2018
- Frith, S. (1996). Música e identidad. En Hall y Du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural (p.13-39) Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.
- Hall, S. (1996). Introducción: ¿quién necesita "˜identidad"™?. En Hall y Du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural (p.13-39) Buenos Aires- Madrid: Amorrortu editores
- Hesmondhalgh, D., y Bixio, A. (2015). Por qué es importante la música. Buenos Aires: Paidós.
- Márquez, I. (2016). Cumbia digital: Tradición y postmodernidad. Revista Musical Chilena 70 (226), 53-67. doi:10.4067/s0716-27902016000200003
- Mullo, J.(2009). Música patrimonial del Ecuador. Quito: Cartografía de la Memoria.
- Wong, K. (2013). La música nacional: Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.