
Publicado 2025-06-13
Palabras clave
- nomos,
- ánimas,
- no humano,
- territorio,
- posthumanismo
- cyborg ...Más
Derechos de autor 2025 Fernando Martín Velazco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Como consecuencia de la práctica expedicionaria, el autor ha visitado ruinas de distintos continentes, ecosistemas y culturas. Durante ese proceso ha escuchado narraciones que, pese a su lejanía unas de las otras, coinciden en suponer que estos espacios son habitados por presencias que se resisten contra las nociones de lo humano, de lo urbano y de lo político; pero sobre todo, que la naturaleza de tales presencias constituye una fuerza «anómica», y por tanto antimesiánica. Este texto ensaya una filosofía de la historia que condensa estas expresiones múltiples sobre el espacio no asimilado.
Descargas
Referencias
- Agamben, G. (2014). Para una teoría de la potencia destituyente. FRACTAL: Revista Cuatrimestral, 74. Traducción del italiano: Vicens Alba Osante y Alan Cruz.
- al-Radihan, K. (2017). Adaptation of Bedouin in Saudi Arabia to the 21st Century: Mobility and Stasis among the Shararat. En Nomadic Societies in the Middle East and North Africa (pp. 840–864). Brill. https://doi.org/10.1163/9789047417750_032
- Argüelles Santiago, J. N. (2011). El maíz en la identidad cultural de la huasteca veracruzana. Publicación Electrónica, 2. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2898/13.pdf
- Aristóteles (2022). Política (Trad. Manuela García Valdés). Gredos. Edición de Kindle.
- Asad, T. (1993). The Limits of Religious Criticism in the Middle East: Notes on Islamic Public Argument. En Genealogies of Religion. Discipline and reasons of power in Christianity and Islam (pp. 200-238). The Johns Hopkins University Press.
- Benjamin, W. (2005). Sobre el concepto de Historia. En Tesis sobre la Historia y otros fragmentos (Edición y traducción de Bolívar Echeverría). Ed. Contrahistorias.
- Bentley, R. A., Bickle, P., Fibiger, L., et al. (2012). Community differentiation and kinship among Europe’s first farmers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(24), 9326-9330. https://doi.org/10.1073/pnas.1113710109
- Cole, D. P. (1976). Bedouin and Social Change in Saudi Arabia. En Change and Development in Nomadic and Pastoral Societies (pp. 128–149). Brill. https://doi.org/ 10.1163/9789004477971_010
- Crespo, A. M., y Soto, P. (2018, diciembre). Fanzine Engabao: Comunidad y leyendas [PDF]. https:// herbolariavirtual.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/12/Fanzine-Engabao- comunidad-y-leyendas.pdf
- Cubitt, S. (2021). Ecocritical media arts and the war on Terra. Re@ct: Social Change Art Technology, 17(2). https://doi.org/10.21900/j.median.v17i2.761
- Dussel, E. (1969). El humanismo semita. Estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
- Fabietti, U. (1986). Control and alienation of territory among the Bedouin of Saudi Arabia. Nomadic Peoples, 20, 33–39. https://www.jstor.org/stable/43123262
- Farella, J.R. (1985). Diyin Dine’é: Gods and men. En The Main Stalk: A Synthesis of Navajo Philosophy (pp. 23-68). University of Arizona Press.
- Garduño, E. (2015). Yumanos: Cucapá, Kiliwa, Pa ipai y Kumiai. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- González Villarruel, A. A., y Gabayet González, N. (2019). Cantantes Yumanos: mitos, sueños y tradición. Frontera Norte, 31(1). https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2039
- Gordon Childe, V. (1996). Los orígenes de la civilización (Trad. Eli de Gortari). Fondo de Cultura Económica.
- Hernández Azuara, C. (2019). Ritual de bendición para una casa nueva entre los Teenek de Aquismón, San Luis Potosí (pp. 384-405). En A. Ávila Méndez & J. L. Plata Vázquez (Eds.), Nuevas coordenadas del territorio huasteco desde la historia, la arqueología, el arte y los rituales (Edición de Kindle). El Colegio de San Luis.
- Jacobs, R. (2013, agosto 19). Saudi Arabia’s war on witchcraft. The Atlantic. https:// web.archive.org/web/20130819135551/http://www.theatlantic.com/international/archive/ 2013/08/saudi-arabias-war-on-witchcraft/278701/
- Kingdom of Saudi Arabia Vision 2030 (s.f.). Vision 2030 Overview [PDF]. https://www.vision2030.gov.sa/media/quudi5wq/vision-2030-overview.pdf
- León Portilla, M. (2000). La California Mexicana. Ensayos acerca de su historia. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Históricas (Serie Historia Novohispana, 58).
- Ludueña Romandini, F. (2017). Principios de Espectrología. La comunidad de los espectros II (Biblioteca de la Filosofía Venidera). Miño y Dávila editores. Edición de Kindle.
- Mueller, C., y Schmidt, H. (2023, agosto 24). Saudi Arabia’s Neom Project, the Howeitat Conflict and Tribe-State Relations. E-International Relations. https://www.e-ir.info/pdf/102398
- Rosenblueth, A., Wiener, N., y Bigelow, J. (1943). Behavior, purpose and teleology. Philosophy of Science, 10(1), 18-24.
- Schmitt, C. (2005). El nomos de la tierra en el derecho de gentes del «Jus publicum europaeum» (Trad. Dora Schiling Thon). Ediciones Struhart y Cía.
- Shennan, S. (2018). The Spread of Farming into Central Europe. En The First Farmers of Europe: An Evolutionary Perspective (pp. 79–105). Cambridge University Press.
- Taneja, A. V. (2017). Jinnealogy (South Asia in Motion). Stanford University Press. Edición de Kindle.
- Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar: Introducción al perspectivismo amerindio. Tinta Limón.
- Vysloužilová, B., Ertlen, D., Schwartz, D., y Šefrna, L. (2016). Chernozem. From concept to classification: a review. AUC GEOGRAPHICA, 51(1), 85-95. https://doi.org/ 10.14712/23361980.2016.8
- Winkelman, M., y Finelli, P. (2006). El kusiyai: chamanismo entre las poblaciones yumanas del norte de Baja California. Culturales, 2(3), 111-131. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.