Vol. 4 (2023): Esferas
ODS 4 Educación de Calidad

Ciencia al Rescate: Una experiencia chispeante

Andrea Ayala
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Alexis Hidrobo
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Biografía
Diana García
Escuela Fray Jodoco Ricke, Quito, Ecuador
Biografía
Portada artículo Ciencia al Rescate: una experiencia chispeante

Publicado 2023-04-06

Palabras clave

  • curiosidad,
  • pensamiento científico,
  • creatividad,
  • divulgación científica,
  • ciencia,
  • responsabilidad social
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ayala, A., Hidrobo Portilla, E. A., & García Castañeda, D. C. . (2023). Ciencia al Rescate: Una experiencia chispeante. Esferas, 4, 8–29. https://doi.org/10.18272/esferas.v4i.2812

Resumen

Los niños y niñas a edades tempranas tienen una necesidad innata de explorar y preguntar acerca de aquello que les genera curiosidad, y sienten además el deseo de manipular objetos que permitan, mediante la práctica, tratar de entender un determinado fenómeno. El aprendizaje de la ciencia desde corta edad permite ampliar el conocimiento y la comprensión acerca de temas básicos en biología, física, matemáticas o química, y con ello ayuda a desarrollar de forma efectiva y sistemática los hallazgos y explicaciones, pasando de un conocimiento netamente experiencial hacia el científico. Satisfacer esta necesidad sienta las bases de todo futuro aprendizaje. Propuestas metodológicas como la de Ciencia al Rescate permiten que los docentes puedan gestionar esa potencialidad y encaminarla hacia un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bazhydai, M., y Westermann, G. (2020). From Curiosity, to Wonder, to Creativity: a Cognitive Developmental Psychology Perspective. Lancaster University Press.
  2. Cool Science. (s.f.). History and Mission. https://bit.ly/cscience2
  3. Escudero, T., y Correa, A. (2006). Investigación e innovación educativa; algunos ámbitos relevantes. Colección Aula Abierta. Editorial La Muralla.
  4. Friedl, A. E. (2005). Enseñar ciencias a los niños. Editorial Gedisa, S.A.
  5. Fingerhut, J., y Prinz, J. (2018). Wonder, appreciation, and the value of art. Progress in brain research.
  6. García, J., y Parada N. (2017) La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de ciencias. Instituto de Estudio de Educación. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/journal/853/85352029008/html/
  7. Harvard Graduate School of Education. (2022). Project Zero. https://pz.harvard.edu/who-we-are
  8. Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Programa de Alimentación Escolar. https://educacion.gob.ec/programa-de-alimentacion-escolar/
  9. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
  10. Robinson, K. (2007). Ted Talk: Do Schools kill creativity? https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY&t=4s
  11. Science from Scientists. (2022). What is Science from Scientists? https://www.sciencefromscientists.org/community-outreach/
  12. Schinkel, A. (2020). From Curiosity, to Wonder, to Creativity: a Cognitive Developmental Psychology Perspective. En Bazhydai, M., y Westermann, G., Wonder, education, and human flourishing. Lancaster University Press.
  13. Tonucci, F. (1995). El niño y la ciencia. En Con ojos de maestro. Troquel.
  14. Universidades de Ecuador. (2021). Las 5 carreras más demandadas en Ecuador. https://bit.ly/carrerasd
  15. Vinculación con la Sociedad. (2021). Dashboard de proyectos de vinculación ODS. Universidad San Francisco de Quito. https://bit.ly/gisusfqvin