Esferas https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas <p>Esferas es una serie monográfica que reúne diferentes ensayos o artículos académicos sobre proyectos de vinculación con la sociedad realizados en Latinoamérica. Estos textos sirven para difundir proyectos sociales recientes, comprender la profundidad de las relaciones que se establecen con la comunidad, las metodologías de trabajo y las aproximaciones que se realizan desde distintos campos de conocimiento.</p> <p><strong>ISSN (versión impresa):</strong> 2631-2468 / <strong>ISSN (versión digital):</strong> 2697-3499</p> <p>Indexada / catalogada en: <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/27481">Latindex</a>, <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2697-3499">ROAD</a>, <a href="https://search.crossref.org/?q=+2697-3499">Crossref</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27339">Dialnet,</a> <a href="https://scholar.google.com/scholar?hl=es&amp;as_sdt=0%2C5&amp;q=source%3A+2697-3499&amp;btnG=">Google Schoolar</a>, <a href="https://archive.org/details/@vinculaci_n_con_la_sociedad_usfq">Archive.org,</a> <a href="https://independent.academia.edu/Vinculaci%C3%B3nconlaSociedadUSFQ">Academia.edu.</a></p> es-ES <h4>Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:&nbsp;</h4> <ol type="a"> <li class="show">Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a>&nbsp;que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li class="show">Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:</li> <ol type="a"> <li class="show">Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo&nbsp;&nbsp;<a href="http://arxiv.org" target="_blank" rel="noopener">arXiv</a>,&nbsp;<a href="http://biorxiv.org/" target="_blank" rel="noopener">bioRxiv</a>,&nbsp;<a href="http://figshare.com/" target="_blank" rel="noopener">figshare</a>,&nbsp;<a href="https://peerj.com/preprints/" target="_blank" rel="noopener">PeerJ Preprints</a>,&nbsp;<a href="http://www.ssrn.com/en/" target="_blank" rel="noopener">SSRN</a>, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> <li class="show">Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como <a href="https://zenodo.org" target="_blank" rel="noopener">Zenodo</a>,&nbsp;<a href="http://researchgate.net/" target="_blank" rel="noopener">ResearchGate</a> o <a href="https://www.academia.edu" target="_blank" rel="noopener">Academia.edu</a>).</li> </ol> </ol> amino@usfq.edu.ec (Alejandra Miño) jpaez@usfq.edu.ec (Jaime Páez) Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las personas drogodependientes y la práctica planificada, sistemática de ejercicio físico en los centros de rehabilitación de adicciones https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2420 <p>La práctica planificada y sistemática de ejercicio físico y del deporte en los centros de rehabilitación de adicciones es deficiente. El objetivo de este estudio es revelar la intención de los pacientes de los centros de rehabilitación de adicciones, hacia la práctica planificada y sistemática de ejercicio físico y deporte como factor clave. Participaron 60 personas, con edades entre 17 a 72 años, con una media de 34 años y una desviación estándar de 14, de dos importantes centros de rehabilitación de la provincia del Azuay. Se aplicó un cuestionario, objeto de estudio validado previamente por especialistas en el área. Los resultados muestran que la mayoría (85%) de los pacientes de estos centros de rehabilitación de adicciones tienen intención de practicar de manera planificada y sistemática ejercicio físico de dos a cuatro días a la semana, por los beneficios que aporta esta práctica a su proceso de rehabilitación. Además, el 98.3% de la población encuestada está de acuerdo con que este tipo de práctica contribuye a aprovechar su tiempo libre como forma de convivir dentro de una sociedad sin usar drogas. Se concluye que la práctica planificada y sistemática de ejercicio físico y de deporte para las personas en proceso de rehabilitación de adicciones es esencial. Les ayuda a usar el tiempo libre y sirve como una alternativa para inhibir la ansiedad por la ausencia psicotrópica, ya que el ejercicio físico genera sustancias químicas como dopamina, serotonina, endorfina, adrenalina y noradrenalina, que producen sensaciones similares que necesitan sentir las personas en proceso de rehabilitación por consumo de drogas.</p> Helder Aldas Arcos, Bryan Jonnathan Arias Maldonado Derechos de autor 2022 Helder Aldas Arcos, Bryan Jonnathan Arias Maldonado https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2420 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Mejoras en el sistema de salud de las Galápagos: telemedicina, investigación y asistencia médica https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2432 <p>La salud pública en las islas Galápagos ha sido un foco de preocupación para la universidad durante estos últimos años. Esto se debe a que se ha encontrado una necesidad urgente por brindar apoyo de distintas formas a los habitantes de la isla, en materia de salud pública. Los habitantes de la isla, al verse cortos en atención de ciertas especialidades médicas, deben trasladarse al continente para tratarse por falta de disponibilidad de atención en la isla. Lo que busca lograr el proyecto de vinculación de las islas Galápagos desde su creación en el 2016 es, y ha sido mejorar el sistema de salud para los habitantes de las islas, y evitar su traslado continuo. Para lograr dicho objetivo, el proyecto se ha dividido principalmente en tres áreas: investigación, asistencia médica y educación continua. A lo largo de estos años, muchos han sido los involucrados para darle continuidad a los objetivos planeados. El proyecto ha tenido como <em>stakeholders </em>a distintos actores de la universidad, principalmente quienes han formado parte de la maestría de Salud Pública. No solo de la universidad sino también a distintas instituciones educativas internacionales, quienes también se han adueñado de la necesidad detectada. De manera satisfactoria y a través de distintos acuerdos de cooperación, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha logrado mejorar de forma continua el sistema de salud en la isla San Cristóbal. Teniendo en cuenta el contexto de este proyecto, el mismo busca contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar.</p> Jaime Eduardo Ocampo Trujillo, María Emilia Menoscal Derechos de autor 2022 Jaime Eduardo Ocampo Trujillo, María Emilia Menoscal https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2432 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Conclusiones: Más allá de los ODS https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2618 Rafael Jordà, Alejandra Miño Derechos de autor 2022 Rafael Jordà, Alejandra Miño https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2618 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Aprendizaje-Servicio: el taller de cerámica como vehículo de intercambio https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2431 <p>El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología de experiencial que se aplica en múltiples campos, uno de ellos es el Taller de Cerámica sobre el que se enfoca este artículo. El Taller de Cerámica surge como un instrumento mediador entre la comunidad de Guayama Grande, en el páramo andino de Chugchilán, en Cotopaxi, y la universidad. Aquí, durante dos años y medio "”antes y durante la pandemia por COVID-19"” estudiantes, docentes y la comunidad han puesto en práctica una metodología basada en recuperar la memoria y revitalizar la lengua, fundamentales para construir su mundo, y la cerámica como el mecanismo de interpretación de ese mundo que se mantuvo por años en "˜el olvido"™. El Taller se convierte en un vehículo de intercambio y aprendizaje mutuo. Este ha permitido que surja un imaginero comunitario, quien, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y el concepto del <em>ayni "”</em>de la reciprocidad andina"” ha sido capaz de llevar, a otras comunas y lugares, el arte de la cerámica y con ello promover el bienestar (ODS3) y la educación de calidad (ODS4).</p> Verónica Yepez-Reyes, Consuelo Crespo Derechos de autor 2022 Verónica Yepez-Reyes, Consuelo Crespo https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2431 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Alfombras de Guano: reanudando el tejido suelto de Latinoamérica https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2443 <p>Las artesanías son una de las expresiones más representativas del patrimonio inmaterial de Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, el avance de la globalización, el surgimiento de las industrias masificadas y un descuido de parte de los consumidores locales han dejado desamparados a los artesanos y a sus quehaceres tradicionales. Por eso, a pesar de los muchos incentivos y la ayuda, muchos artesanos de la región están enfrentándose a una inminente extinción artesanal. &nbsp;&nbsp;</p> <p>Esta investigación genera un recorrido a través de la historia, la importancia y el declive de las artesanías en Latinoamérica, para comprender el valor tanto cultural como económico de preservarlas. Ahora que mercados actuales vuelven a valorar el trabajo manual y personalizado, se utiliza el caso de estudio de las alfombras anudadas de Guano para generar tres ejes principales"”asociatividad, educación y conectividad"”que explican la factibilidad de potenciar a las artesanías latinoamericanas en un mundo. La confrontación del pasado de las artesanías con un mejor mañana explica cómo el rescate de los artesanos realmente nos aporta como sociedad y como empuja hacia el cumplimiento de las ODS de la ONU para crear comunidades más sostenibles y un mejor futuro para todos.</p> María Isabel Paz Suárez, Gabriela Zaldumbide Chiriboga Derechos de autor 2022 María Isabel Paz Suárez, Mónica Gabriela Zaldumbide Chiriboga https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2443 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Impactos ambientales en la producción de panela en la parroquia de Pacto del Distrito Metropolitano de Quito https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2430 <p>La parroquia de Pacto es considerada la capital de la panela. La población depende económicamente de la ganadería y de la agricultura, en la cual se destaca el cultivo de la caña de azúcar. La producción de panela a partir del jugo de caña es el principal producto de la parroquia, una gran parte de su producción se consume en el país y también se exporta a Colombia, Francia, Italia y España. El proceso de producción beneficia económicamente a la población, sin embargo, algunas de sus acciones generan impactos al ambiente. Este sector presenta problemas tecnológicos que inciden directamente en el proceso de producción, la rentabilidad y la sostenibilidad económica. Los principales problemas ambientales están relacionados con la afectación de aguas superficiales y subterráneas, la flora y fauna terrestre y la salud de los trabajadores. El principal impacto positivo es la generación de empleo en la población del sector. La necesidad de que la población pueda utilizar sus recursos naturales de forma sustentable hace prioritario el conocimiento de los impactos que generan sus actividades. En este trabajo se identificaron los principales impactos ambientales en la producción de panela y se proponen medidas como parte de un plan de manejo ambiental para reducir los impactos.</p> Patricio Javier González Campaña, Diana Carolina Zúñiga Cabrera Derechos de autor 2022 Patricio Javier González Campaña, Diana Carolina Zúñiga Cabrera https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2430 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Integrando la ciencia ciudadana y la educación para fomentar los vínculos entre las personas y la naturaleza en áreas urbanas https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2437 <p>Las áreas verdes urbanas pueden alojar una importante biodiversidad y mantener recursos naturales y servicios ambientales. En un mundo cada vez más urbanizado, estas áreas juegan roles fundamentales para mitigar los impactos negativos del crecimiento urbanístico y del cambio climático, y son indispensables para un entorno saludable. Un aspecto clave para promover el desarrollo de relaciones armoniosas, cercanas y duraderas entre los humanos y la naturaleza en zonas urbanas es generar procesos que llamen a reflexionar, reconstruir y resignificar las interacciones de las personas y las áreas verdes, y que fomenten la construcción de conocimiento y experiencias. La ciencia ciudadana es una excelente estrategia para involucrar a las personas en actividades de naturaleza y se ha utilizado alrededor del mundo como una herramienta efectiva en los procesos de educación ambiental, con mejores resultados que las herramientas tradicionales. El propósito de este artículo es presentar actividades impulsadas por el proyecto de vinculación "Celebrando la Naturaleza Urbana", con el objetivo de promover los vínculos entre las personas que viven en áreas urbanas y la biodiversidad, mediante la sinergia entre la ciencia ciudadana y la educación. En particular, destacamos dos casos de estudio realizados en colegios de Quito, el primero enfocado en la integración de la ciencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el segundo sobre la creación de espacios de aprendizaje a través del programa "Jardines Silvestres".</p> Emilia Peñaherrera Romero, Sandra Espinoza, Daniela De la Torre, Daniela Espinoza, Diego F. Cisneros-Heredia Derechos de autor 2022 Emilia Peñaherrera Romero, Sandra Espinoza, Daniela De la Torre, Daniela Espinoza, Diego F. Cisneros-Heredia https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2437 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000 Construcción de un biodigestor para generar energía renovable a partir de desechos orgánicos en el camal de Pacto - Ecuador https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2426 <p>El presente proyecto de vinculación con la sociedad constituye una solución para tratar los residuos orgánicos generados en el camal de la parroquia de Pacto, ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha, Ecuador. Según la proyección para 2019 del censo poblacional del INEC, realizado en 2010, se estima que la población de esta parroquia es de 5,863 habitantes, de los cuales un aproximado del 20% (293 familias) ocupa el camal para faenar el ganado, como beneficiarios directos. Por tal motivo, se diseñó un biodigestor anaerobio para obtener biogás como fuente de energía alternativa. Para construirlo, operarlo y mantenerlo, se recurrió a recurso humano local, estudiantes y docentes de la Universidad UTE. El biodigestor es de flujo semicontinuo tipo salchicha, y para su óptimo funcionamiento necesita de 3.30 m<sup>3</sup> por semana de carga, con una mezcla cuya equivalencia es 1:3 (una parte de agua por 3 de sólido). La producción del biogás que se obtuvo al cabo de 16 semanas es de 5,81 m<sup>3</sup>. El cambio de combustible es eficiente como una tecnología alternativa y limpia, y reemplaza los combustibles fósiles.</p> <p>Utilizar este tipo de biodigestor ofrece varias ventajas: fácil instalación, económico, mejor disposición final de los residuos del faenamiento de reses, producción de biol (abono orgánico). Todo esto contribuye a una mejor calidad de vida para los trabajadores del camal y de la población en general, y se alinean con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 3 y 7 de las Naciones Unidas.</p> Gloria Roldán, Wilson Fernando Guerrero Alvarez, Édgar Casanova, Richard Salazar Derechos de autor 2022 Gloria María Eloisa Roldán Reascos, Wilson Fernando Guerrero Alvarez, Édgar Joselito Casanova Villarruel, Richard Fabricio Salazar Coyago https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/article/view/2426 Mon, 04 Apr 2022 00:00:00 +0000