Publicado 2022-04-04
Versiones
- 2023-02-02 (2)
- 2022-04-04 (1)
Palabras clave
- biodiversidad,
- eBird,
- ecología urbana,
- educación ambiental,
- iNaturalist
- jardines silvestres,
- ODS,
- vinculación con la comunidad ...Más
Cómo citar
Resumen
Las áreas verdes urbanas pueden alojar una importante biodiversidad y mantener recursos naturales y servicios ambientales. En un mundo cada vez más urbanizado, estas áreas juegan roles fundamentales para mitigar los impactos negativos del crecimiento urbanístico y del cambio climático, y son indispensables para un entorno saludable. Un aspecto clave para promover el desarrollo de relaciones armoniosas, cercanas y duraderas entre los humanos y la naturaleza en zonas urbanas es generar procesos que llamen a reflexionar, reconstruir y resignificar las interacciones de las personas y las áreas verdes, y que fomenten la construcción de conocimiento y experiencias. La ciencia ciudadana es una excelente estrategia para involucrar a las personas en actividades de naturaleza y se ha utilizado alrededor del mundo como una herramienta efectiva en los procesos de educación ambiental, con mejores resultados que las herramientas tradicionales. El propósito de este artículo es presentar actividades impulsadas por el proyecto de vinculación "Celebrando la Naturaleza Urbana", con el objetivo de promover los vínculos entre las personas que viven en áreas urbanas y la biodiversidad, mediante la sinergia entre la ciencia ciudadana y la educación. En particular, destacamos dos casos de estudio realizados en colegios de Quito, el primero enfocado en la integración de la ciencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el segundo sobre la creación de espacios de aprendizaje a través del programa "Jardines Silvestres".
Descargas
Citas
- Angel, S., Blei, A.M., Parent, J., Lamson-Hall, P., Galarza Sánchez, N., Civco, D.L., Qian Lei, R. y Thom, K. (2016). Atlas of Urban Expansion, 2016 Edition, Volume I: Areas and Densities. New York University; UN-Habitat; Lincoln Institute of Land Policy. https://bit.ly/3sJ8Bur
- Bonney, R., Cooper, C.B., Dickinson, J., Kelling, S., Phillips, T., Rosenberg, K.V. y Shrik, J. (2009). Citizen science: A developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy. BioScience 59: 977-984. https://doi.org/10.1525/bio.2009.59.11.9
- Bonney, R., Phillips, T.B., Ballard, H.L. y Wnck, J.W. (2015). Can citizen science enhance public understanding of science? Public Understanding of Science 25(1): 2-16. https://doi.org/10.1177%2F0963662515607406
- Brossard, D., Lewenstein, B. y Bonney, R. (2005). Scientific knowledge and attitude change: The impact of a citizen science project. International Journal of Science Education 27(9): 1099-1121. https://doi.org/10.1080/09500690500069483
- Callaghan, C.T., Lyons, M.B., Martin, J.M., Major, R.E. y Kingsford, R.T. (2017). Assessing the reliability of avian biodiversity measures of urban greenspaces using eBird citizen science data. Avian Conservation and Ecology 12(2): 12. https://doi.org/10.5751/ACE-01104-120212
- Castagneyrol, B., Valdés-Correcher, W., Bourdin, A., Barbaro, L., Bouriaud, O., Branco, M., Centenaro, G., Csóka, G., Duduman, M.L., Dulaurent, A.M., Eötvös, C.B., Faticov, M., Ferrante, M., Fújres-Mikó, A., Galmán, A., Gossner, M.M., Harvey, D."¦, Tack, A.J.M. (2020). Can School Children Support Ecological Research? Lessons from the Oak Bodyguard Citizen Science Project. Citizen Science: Theory and Practice 5(1): 1-11. https://doi.org/10.5334/cstp.267
- Cicea, C., y Pîrlogea, C. (2011). Green spaces and Public Health in Urban Areas. Theoretical and Empirical Researches in Urban Management 6(1): 83-92.
- Cisneros-Heredia, D. F. (2010). Entre los medios de comunicación y la objetividad científica un tortuoso camino para la conservación de la biodiversidad. Polémika 2(5): 22-33.
- Cisneros-Heredia, D. F. (2018). The hitchhiker wave: non-native small terrestrial vertebrates in the Galápagos. En M.Torres y C. Mena (eds), Understanding invasive species in the Galápagos Islands (pp. 95-139). Springer, Cham.
- https://doi.org/10.1007/978-3-319-67177-2_7
- Cisneros-Heredia, D. F., y Peñaherrera-Romero, E. (2020). Invasion history of Harmonia axyridis (Pallas, 1773) (Coleoptera: Coccinellidae) in Ecuador. PeerJ 8: e10461. https://doi.org/10.7717/peerj.10461
- Cisneros-Heredia, D.F. y Valencia, R. F. (2022). Comments on snails of the genus Zoniferella from Ecuador (Mollusca: Achatinidae), with restriction of the type locality "Los Puentes" for several species of Gastropoda and Arachnida. BioRvix: 2022.03.03.482746. https://doi.org/10.1101/2022.03.03.482746
- Cisneros-Heredia, D. F., Amigo, X., Arias, D., Arteaga, J., Bedoya, J., Espinosa, S., Montenegro, E., Nazati, G. y Carrión, J. M. (2015). Reporte del 1er conteo navideño de aves de Quito, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 7(2): B37-B51. https://doi.org/10.18272/aci.v7i2.256
- Finquelievich, S., y Fischnaller, C. (2014). Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial. Revista CTS 27(9): 11-31.
- Freile, J. F., T. Santander G., G. JimeÌnez-UzcaÌtegui, L. Carrasco, D. F. Cisneros- Heredia, E. A. Guevara, M. SaÌnchez-Nivicela, y B. A. Tinoco. (2019). Lista roja de las aves del Ecuador. Ministerio del Ambiente, Aves y ConservacioÌn; ComiteÌ Ecuatoriano de Registros OrnitoloÌgicos; FundacioÌn Charles Darwin; Universidad del Azuay; Red Aves Ecuador; Universidad San Francisco de Quito USFQ. https://bit.ly/3CLRXih
- Goddard, M.A., Dougill, A.J. y Benton, T.G. (2013). Why garden for wildlife? Social and ecological drivers, motivations and barriers for biodiversity management in residential landscapes. Ecological Economics 86: 258-273. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2012.07.016
- Kobori, H., Dickinson, J.L., Washitani, I., Sakurai, R., Amano, T., Komatsu, N., Kitamura, W., Takagawa, S., Koyama, K., Ogawara, T. y Miller-Rushing, A.J. (2016). Citizen science: a new approach to advance ecology, education, and conservation. Ecological Research 31: 1-19. https://doi.org/10.1007/s11284-015-1314-y
- Kountoupes, D.L., y Oberhauser, K. (2008). Citizen science and youth audiences: Educational outcomes of the monarch larva monitoring project. Journal of Community Engagement and Scholarship 1(1): 10-20.
- Krasny, M.E., y Bossney, R. (2005). Environmental education through citizen science and participatory action research. En E. Johnson y M. Mapping, Environmental Education and Advocacy: Changing Perspectives of Ecology and Education 292-319. Cambridge University Press.
- Makuch, K.E., y Aczel, M.R. (2018). Children and citizen science. En S. Hecker, M. Haklay, A. Bowser, Z. Makuch, J. Vogel y A. Bonn, A., Citizen Science: Innovation in Open Science, Society and Policy. UCL Press. https://doi.org/10.14324/111.9781787352339
- Markhelouf, A. (2009). The effect of green spaces on urban climate and pollution. Iranian Journal of Environmental Health Science y Engineering 6(1): 35-40.
- Møller, A.P., Diaz, M., Flensted-Jensen, E., Grim, T., Ibález-Álamo, J.D., Jokimäki, J., Ränd, R., Markó, G. y Tryjanowski, P. (2012). High urban population density of birds reflects their timing of urbanization. Oecologia 170(3): 867-875. http://dx.doi.org/10.1007/s00442-012-2355-3
- Muriel, R., Pérez, N., Benítez, D. S., Riofrío, D., Ramôn, G., Peñaherrera, E., y Cisneros-Heredia, D. F. (2021). BeetleID: An Android Solution to Detect Ladybird Beetles. 2021 IEEE Fifth Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM)(pp. 1-6). IEEE.
- Pudifoot, B., Cárdenas, M.L., Buytaert, W., Paul, J.D., Narraway, C.L. y Loiselle, S. (2021). When it rains, it pours: Integrating Citizen Science Methods to Understand Resilience of Urban Green Spaces. Frontiers in Waters 3: 654493. https://doi.org/10.3389/frwa.2021.654493
- Ripple, W. J., Wolf, C., Newsome, T. M., Galetti, M., Alamgir, M., Crist, E., et al. (2017). World scientists"™ warning to humanity: a second notice. BioScience 67(12): 1026-1028. https://doi.org/10.1093/biosci/bix125
- Sander-Regier, R., y Etowa, J. (2014). Urban Green Space as a Public Health Resource: Lessons from Ottawa"™s Fletcher Wildlife Garden. The International Journal of Health, Wellness, and Society 5: 1-11.
- Serrano Sanz, F., Holocher-Ertl, T., Kieslinger, B., Sanz García, F. y Silva C.G. (2014). White paper on citizen science for Europe. Socientize consortium 2014. Universidad de Zaragoza; Zentrum für Soziale Innovation; Tecnara;
- Universidade Federal Campina Grande; Universidade de Coimbra; Museu da Ciêmcia da Universidad de Coimbra.
- Seto, K.C., Fragkias, M., Güneralp, B. y Reilly, M.K. (2011). A Meta-analysis of Global Urban Land Expansion. PLoS One 6(8): e23777. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023777
- Sherbinin, A., Bowser, A., Chuan, T.R., Cooper, C., Danielsen, F., Edmunds, R., Elias, P., Austman, E., Hultquist, C., Mondardini, R., Popescu, I., Shonowo, A. y Sivakumar, K. (2021). The critical importance of citizen science data. Frontiers in Climate 3: 650760. https://doi.org/10.3389/fclim.2021.650760
- Soanes, K., Cranney, K., Dade, M.C., Edwards, A.M., Palavallo-Nettimi, R. y Doherty, T.S. (2019). How to work with children and animals: A guide for school-based citizen science in wildlife research. Austral Ecology 45(1): 3-14. https://doi.org/10.1111/aec.12836
- Svensson, M.K., y Ingegärd, E. (2002). Diurnal air temperatures in built-up areas in relation to urban planning. Landscape and Urban Planning 61: 37-54. https://doi.org/10.1016/S0169-2046(02)00076-2
- Tadashima-Rivera, A. G., Cisneros-Heredia, D. F., Ramos-Rojas, S. A., y Ramón-Cabrera, G. M. (2021). Observations on Camposella insignata (Diptera: Acroceridae) from the Tropical Andes of Ecuador. Neotropical Biodiversity 7(1): 523-529. https://doi.org/10.1080/23766808.2021.2000293
- Takano, T., Nakamura, K. y Watanabe, M. (2002). Urban residential environments and senior citizens"™ longevity in megacity areas: the importance of walkable green spaces. Journal of Epidemiology and Community Health 56: 913-918. http://dx.doi.org/10.1136/jech.56.12.913
- United Nations. (2019). How certain are the United Nations global population projections? Population Facts No. 2019/6, December 2019. United Nations, Department of Economic and Social Affairs. Recuperado el 01-06-2019.
- Vega, M., Benítez, D. S., Pérez, N., Riofrío, D., Ramón, G., y Cisneros-Heredia, D. (2021a). Coccinellidae Beetle Specimen Detection Using Convolutional Neural Networks. 2021 IEEE Colombian Conference on Applications of Computational Intelligence (ColCACI) (pp. 1-5). IEEE.
- Vega, M., Benítez, D. S., Pérez, N., Riofrío, D., Ramón, G., y Cisneros-Heredia, D.F. (2021b). Weighted Hausdorff Distance Loss as a Function of Different Metrics in Convolutional Neural Networks for Ladybird Beetle Detection. IEEE Colombian Conference on Applications of Computational Intelligence (pp. 65-77). IEEE, Springer.
- Venegas, P., Calderón, F., Riofrío, D., Benítez, D., Ramón, G., Cisneros-Heredia, D. F., Coímbra, M., Rojo-Álvarez, J. L. y Pérez, N. (2021). Automatic ladybird beetle detection using deep-learning models. PLoS ONE 16(6): e0253027. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253027
- Williams, B. (2006). Energy and transport in human settlements. Habitat Debate 12(1): 4-5.