Vol. 4 (2023): Esferas
ODS 4 Educación de Calidad

La educación en línea, un recurso para la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión

Carlos Valverde
Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
José Llivicota
Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
Portada del artículo

Publicado 2023-04-06

Palabras clave

  • Enseñanza-aprendizaje,
  • acompañamiento estudiantil,
  • educación

Cómo citar

Valverde Lojano, C. A., & Llivicota Carchi, J. H. (2023). La educación en línea, un recurso para la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión. Esferas, 4, 42–51. https://doi.org/10.18272/esferas.v4i.2714

Resumen

La educación es el pilar fundamental en la comunidad, la misma que ha sufrido cambios importantes y de manera obligada, adaptándose a las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje, sean estas de manera sincrónica o asincrónica. Este artículo tiene como objetivo comunicar las actividades y los resultados de la intervención de la educación en línea, utilizando los entornos virtuales en la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (Udipsai), con el apoyo del Departamento de Vinculación con la Sociedad, de la Universidad Católica de Cuenca. El objetivo de esta investigación es fundamentar la importancia de la enseñanza y describir los resultados con base en las metodologías utilizadas, junto con entrevistas a expertos y personal del centro Udipsai. De esa manera, se determina el impacto educativo durante el proceso de intervención en línea a través de este departamento. Se socializan los resultados de esta investigación con la finalidad de visibilizar los resultados positivos de la educación en línea mediante la utilización de las plataformas virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Basurto Solórzano, A. M. (2018). La pedagogía activa en la recuperación pedagógica. Tesis de Bachelor en la Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Guayaquil.
  2. Bravo, V. (15 de octubre de 2020). Responsable del área de Recuperación Pedagógica. (J. Lliguicota, entrevistador).
  3. Escudero, J. M., y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación 55(1), 85-105.
  4. García, W. (12 de octubre de 2020). Coordinador Udipsai. (J. Lliguicota, entrevistador).
  5. Jara, G. (15 de octubre de 2020). Responsable del área de Psicología Educativa. (J. Lliguicota, entrevistador)
  6. León, A. (2007). Qué es la educación. Eudecere .
  7. Llera, J. A. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del psicólogo 32(3), 204-231.
  8. Medina, L. (20 de octubre de 2020). Las responsabilidades del DECE en la Escuela Isac Chico. (J. Lliguicota, entrevistador)
  9. Pamplona, M. d., Ysunza, A., Pérez, G., y Vergara, S. (2009). Terapia de lenguaje en la modalidad de “curso de verano” para niños con fisura palatina y trastorno de lenguaje. México.
  10. Ramón, N. (20 de octubre de 2020). Responsable del DECE de la Unidad Educativa Victoria del Portete. (J. Lliguicota, entrevistador)
  11. Ramos, G. (15 de octubre de 2020). Responsable del area de Terapia de Lenguaje. (J. Lliguicota, entrevistador)
  12. Rea, D. H. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica. IAC.
  13. Udipsai. (05 de 11 de 2020). Obtenido de https://www.ucacue.edu.ec: https://www.ucacue.edu.ec/servicios/udipsai/