Vol. 5 (2024): Esferas
ODS 4 Educación de Calidad

Physics Van, aprendiendo a través de la experiencia

Silvana Guitarra
a:1:{s:5:"es_ES";s:34:"Universidad San Francisco de Quito";}

Publicado 2024-04-01

Palabras clave

  • Ciencia,
  • proyecto de vinculación,
  • comunicar ciencia,
  • experimentos,
  • educación,
  • Física,
  • Physics Van
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Guitarra, S. (2024). Physics Van, aprendiendo a través de la experiencia. Esferas, 5. https://doi.org/10.18272/esferas.v5i.3132

Resumen

Physics-Van es una actividad que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de vinculación "Física Creativa" del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la Universidad San Francisco de Quito desde 2017. Esta iniciativa se basa en la metodología "learning by doing" para impartir los fundamentos de la Física, proporcionando a sus beneficiarios una experiencia inmersiva a través de la experimentación. Physics-Van se presenta en dos modalidades principales: demostraciones y talleres. A lo largo de los años, gracias a su versatilidad, ha logrado llegar a diversas regiones de Ecuador, incluyendo Quito, El Coca y las Islas Galápagos. Esta actividad desempeña un papel fundamental como sólido puente entre la educación superior y la comunidad, promoviendo un enfoque activo en la adquisición de conocimientos científicos en múltiples contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Guitarra, S. (2021). "Física Creativa", un espacio para compartir ciencia. Esferas, 2(1), 226–237. https://doi.org/10.18272/esferas.v2i.1984
  2. Physics Van. (2020). Department of Physics, University of Illinois at Urbana-Champain. Recuperado de https://van.physics.illinois.edu/index.php
  3. Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
  4. Seoane C., Javier B. (2009). Ecos de Dewey: a propósito de la relación entre educación, ciencia y democracia. Foro de Educación, 7(11), pp. 103-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544586006
  5. Consejo de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico 2022, República del Ecuador, Quito, Ecuador.
  6. Ministerio de Educación. (2020). Visualizador de información estadística educativa. Recuperado de: https://educarecuador.gob.ec/indicadores/
  7. Claxton, G. (1999). Educar mentes curiosas: El reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor Distribuciones, S. A.
  8. ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Obtenido el 23 de enero de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  9. Quintero,V. Visión latinoamericana de la vinculación de la universidad con la colectividad. Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Vinculación de la Universidad con la Colectividad, septiembre, Quito. 2010.
  10. Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.