Publicado 2020-11-05
Palabras clave
- tejido,
- cultura indígena,
- transcreación,
- etnopoética,
- intertextualidad
- arte contemporáneo ...Más
Cómo citar
Abruzzese, A. (2020). Transcreación, intertextualidad y etnopoética. Post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.1861
Resumen
En este ensayo hablo de dos cuerpos de obra localizados en la intersección entre la transcreación y la etnopoética. Entiendo a esos recursos como medios para generar una propuesta que permita crear un nuevo territorio o zona de contacto entre el arte contemporáneo y las culturas indígenas, donde se exploren y formen relaciones dialógicas y participativas entre el arte contemporáneo y los conocimientos ontológicos de nuestras culturas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Acebey, D. (1995). Yagua, Relatos cuentos y mitos de los ava-guarani.
- Barthes, R. (1971). De la obra al texto. Revue d"™Esthetique Nº 3.
- Gell, A. (2013). Art and agency an anthropological theory. Clarendon.
- I.Patiño, F. S. (2016). Lenguajes Graficos de Bolivia, Tomo 1 . La Paz, Bolivia: Fundacion Simon I.Patiño.
- LeBreton, A. (2009). El sabor del mundo: una antropología de los sentidos. Nueva Visión.
- Luna, S. M. (2012). La antropologia, el arte y la vida de las cosas,. AIBR, Revista de antropologia iberomaericana, 27.
- Mario Javier Bogarin Heriberto Martinez, A. E. (2016, enero-abril). Cierto métodos de la investigación-(trans)creación: La (etno)poética de Jerome Rothenberg. Societarts, Revista de artesm Facultad de artes UABC, p. 11.
- Monte, F. d. (2020). Escritura performativa e intertextualidad. Diplomado de Antopologia del Arte, LATIR, MX.
- Nancy, J. L. (2003). Au fond des images . Galilee.
- Riester, J. (1998). Yembosingaru Guasu (El Gran Fumar). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
- Trovar, P. (2019). Etnografía dialógica y etnografía artística. Diplomado de Antropología del Arte, LATIR, MX, 6 pg.