Publicado 2019-12-05
Palabras clave
- cine ecuatoriano,
- cines pequeños,
- cine glocal,
- plurinacional,
- cine latinoamericano
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Diana Coryat, Noah Zweig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo conceptualiza el nuevo cinema ecuatoriano como pequeño, glocal y plurinacional. Plantea que es un momento propicio para estudiar este cine emergente. Sin embargo, mientras que sea un sector heterogéneo, este articulo propone que todavia está atravesado por inequitidades históricos etnoraciales, de clase y de region. Después de insertar la historia cinematográfica de Ecuador, en gran parte desconocida, en las tendencias regionales, se analizan las diferentes esferas de producción, incluidas las narrativas mestizas ficticias, los documentales activistas, el cine indígena y comunitario y el cine de guerrilla costeña. El artículo analiza tanto los logros del sector como los desafíos actuales. Propone que más fondos estatales y privados deberían ser invertidos en el fomento de iniciativas plurinacionales y regionales, y en el cultivo de diversos creadores y audiencias.
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