Vol. 5 (2019): post(s) 5
Akademos

Retomando "Instrucciones para convertirse"

Rebecca Schneider
Universidad de Brown
Biografía

Publicado 2019-12-05

Palabras clave

  • performance,
  • decolonial,
  • cuerpos,
  • animado/inanimado,
  • memoria

Cómo citar

Schneider, R. (2019). Retomando "Instrucciones para convertirse". Post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1591

Resumen

Este ensayo analiza una serie de performance fotográficos de Emilio Rojas titulada Instrucciones para convertirse (2019). La serie de Rojas rinde homenaje a la artista Laura Aguilar y, pensando en el homenaje, este ensayo considera el gesto, así como al llamado y la respuesta, como técnicas de performance, mediante las cuales los cuerpos y las obras de arte saltan cuerpo a cuerpo, miembro a miembro. A través de otra obra de Rojas, Heridas Abiertas (A Gloria), el ensayo luego se mueve para discutir la obra Fringe, de la artista anishnaabe Rebecca Belmore, que se puede leer junto a la amalgama Rojas/Aguilar. La aparición de Belmore en el capítulo marca el comienzo de un trabajo que hace gestos hacia mundos ancestrales, en su caso indígenas, para presentar alternativas a la marcha miope de los registros del tiempo capital-colonial. Acto seguido, hago un contrapunto entre Viaje a Italia, de Roberto Rossellini, y lsa obras de Belmore, Aguilar y Rojas. La película de Rossellini, así como los performances de Rojas, Aguilar y Belmore, exploran el salto de la gestualidad entre materiales animados e inanimados, entre materiales humanos y no humanos, como son las estatuas de piedra y la carne humana o, en el caso de Rojas, las extremidades de los árboles y las extremidades humanas. El esfuerzo, en todo el ensayos, es producir una práctica de críticismo de performance decolonial. 

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