Vol. 5 (2019): post(s) 5
Radar

Reflexiones sobre la pertinencia de hablar de una "creación escénica ante el espectador"

Jean-Frédéric Chevallier
Trimukhi Platform, India
Biografía

Publicado 2019-12-05

Palabras clave

  • espectador,
  • creación,
  • escenario,
  • artes escénicas

Cómo citar

Chevallier, J.-F. . (2019). Reflexiones sobre la pertinencia de hablar de una "creación escénica ante el espectador". Post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1533

Resumen

Para describir la actividad del artista, se suele recurrir a la noción de "creación". En las artes vivas, se hablara por ejemplo de "creación escénica"; y seguido se pensara esta "creación" como teniendo lugar "ante el espectador". Pero nada asegura que se trate realmente de eso. Al menos vale la pena lanzar un doble interrogación. Por un lado: para producir un obra, ¿a poco el artista trabaja con lo que no existía antes? Por otra lado: lo que con la obra ocurre; ¿ocurre "ante" o bien "con" el espectador?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Deleuze, G. (1968). Différence et répétition. París: PUF.
  2. Lyotard, JF. (1994). Des dispositifs pulsionels. París: Galilée.
  3. Saravia, A. (ed.). (1966). Popol Vuh. México DF: Porrúa.
  4. Usigli, R. (1983). El gesticulador. México DF: Fondo de Cultura Económica.