Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo
Published 2023-12-15
Keywords
- pedagogy,
- education,
- cuir theory,
- educational research
How to Cite
Copyright (c) 2023 Ornela Barone Zallocco y Santiago Díaz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Abstract
Las escrituras que componen esta edición son narrativas donde habitan las preguntas como vitalidad pedagógica y metodológica. Les autores se comprometen con el riesgo (Luhmann, 2018) a consideración de las posibilidades que se gestan y brotan de lo inesperado, de los afectos y contagios que habilitan la conmoción como experiencia pedagógica. Estos textos se narran en una témporo-espacialidad propia, situada en cada territorio, son escrituras que se sostienen en escenarios convulsos (Rolnik, 2019) pero con micropolíticas que transitan portales de tiempos no-lineales, ni secuenciales, sino tiempos propios, suspendidos en la magia vital del estar juntes a la escucha de, a la creación de, a la narración de... Las experiencias pedagógicas
vitales que aquí se narran se componen y practican en tiempos cimarrónicos de refugio y sanación (Piña Narváez Funes, 2021).
Downloads
References
- Albán Achinte, A. (2017). Prácticas creativas de re-existencia. Más allá del arte… el mundo de lo sensible. Ediciones del Signo.
- Anzaldúa, G. (2021). Luz en lo oscuro/Light in the dark. Re-escribir identidad, espiritualidad, realidad. Hekht.
- Beth, E. (2020). 9 y 36. 9 cuentos sobre mujeres y 36 escritos antes de decir adiós. La Mariposa y la Iguana.
- Denzin, N. (2017). Los discursos emancipatorios y la ética y la política de la interpretación. En N. Denzin e Y. Lincoln (comps.), El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Manual de Investigación Cualitativa. Vol. 5. Gedisa.
- Haudricourt, A. (2019). El cultivo de los gestos entre plantas, animales y humanos. Cactus hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. Capitán Swing Libros.
- Krenak, A. (2023). La vida no es útil. Eterna Cadencia.
- Lorde, A. (2007). Sister Outsider. Essays & Speeches. Crossing Press.
- Luhmann, S. (2018). ¿Cuirizar/cuestionar la pedagogía? O, la pedagogía es una cosa bastante cuir. (G. Herczeg y G. Adelstein, traductoras). En Pedagogías transgresoras. Bocavulvaria.
- Piña Narváez Funes, I. (2021). Guaichía Time. En Futuro Ancestral. OnA ediciones.
- Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. CABA: Tinta Limón.
- Wayar, M. (2018). Palabras de fuego: Teoría travesti-trans sudamericana. En Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena. Muchas Nueces.