¿Cómo llegamos a la Performance Fronteriza?

  • Daril Fortis Instituto de Investigaciones Culturales-Museo Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: performance, Arte Fronterizo, Tijuana-San Diego, documentado/ indocumentada, desaparición, memoria

Resumen

Comparto una reflexión acerca de mi propio proceso de investigación sobre la historia de la práctica del performance en Tijuana (México) y la concepción del proyecto curatorial La performance fronteriza. Este explora la ‘desaparición‘ de las artistas/activistas, propiciada por la narrativa hegemónica del Arte Fronterizo conceptualizado ‘en‘ la frontera Tijuana-San Diego (EE. UU.), debido a su condición de ‘indocumentadas‘, a través de la rememoración colectiva del pasado del performance para diversificar la narrativa histórica de la práctica artística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Expósito, M., Vidal, A. y Vindel, J. (2012). Activismo artístico. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (pp. 43-50). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Grozs, E. (2000, 5 de septiembre). Histories of the Present and Future: Feminism, Power, Bodies. R. E. Č. 59.

Jottar, B. (1992, agosto/septiembre). Works en Progress: Intervenciones Across d’Line. Video Networks, 16 (4).

Jottar, B. (1994). Border Swings/Vaivenes Fronterizos. A video by Berta Jottar.

Jottar, B. (2000). Interview with Berta Jottar. En U. Biemann Been There and Back to Nowhere (pp. 162-172).b_books.

Jottar, B. (2009, 5 de agosto). Border Swings/Vaivenes Fronterizos Clip, by Berta Jottar [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kgIFCsvmMW8

Ovejero, G. (2001). El origen como fantasma en tránsito perpetuo. La transparencia del origen (pp. 173-213). Universidad Politécnica de Valencia.

Prieto, A. (1999). Border Art as a Political Strategy. ISLA – Information Services Latin America.

Sheren, I. (2011). Portable Borders/Mythical Sites: Performance Art and Politics on the US Frontera, 1968-Present [Disertación doctoral no publicada]. Massachusetts Institute of Technology.

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Fortis, D. (2021). ¿Cómo llegamos a la Performance Fronteriza?. post(s), 7(7), 208 - 227. https://doi.org/10.18272/post(s).v7i7.2418
Sección
Radar