Retomando "Instrucciones para convertirse"

  • Rebecca Schneider Universidad de Brown
Palabras clave: performance, decolonial, cuerpos, animado/inanimado, memoria

Resumen

Este ensayo analiza una serie de performance fotográficos de Emilio Rojas titulada Instrucciones para convertirse (2019). La serie de Rojas rinde homenaje a la artista Laura Aguilar y, pensando en el homenaje, este ensayo considera el gesto, así como al llamado y la respuesta, como técnicas de performance, mediante las cuales los cuerpos y las obras de arte saltan cuerpo a cuerpo, miembro a miembro. A través de otra obra de Rojas, Heridas Abiertas (A Gloria), el ensayo luego se mueve para discutir la obra Fringe, de la artista anishnaabe Rebecca Belmore, que se puede leer junto a la amalgama Rojas/Aguilar. La aparición de Belmore en el capítulo marca el comienzo de un trabajo que hace gestos hacia mundos ancestrales, en su caso indígenas, para presentar alternativas a la marcha miope de los registros del tiempo capital-colonial. Acto seguido, hago un contrapunto entre Viaje a Italia, de Roberto Rossellini, y lsa obras de Belmore, Aguilar y Rojas. La película de Rossellini, así como los performances de Rojas, Aguilar y Belmore, exploran el salto de la gestualidad entre materiales animados e inanimados, entre materiales humanos y no humanos, como son las estatuas de piedra y la carne humana o, en el caso de Rojas, las extremidades de los árboles y las extremidades humanas. El esfuerzo, en todo el ensayos, es producir una práctica de críticismo de performance decolonial. 

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Biografía del autor/a

Rebecca Schneider, Universidad de Brown

Profesora de Theatre Arts and Performance Studies y History of Art and Architecture, Brown University. Correo electrónico: Rebecca_Schneider@brown.edu
• M.A., Performance Studies. New York University
• Ph.D., Performance Studies, New York University

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Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Schneider, R. (2019). Retomando "Instrucciones para convertirse". post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1591
Sección
Akademos