La presencia del objeto en la emancipación de las relaciones escénicas

  • Pamela Jijón Universidad de las Américas, UDLA
Palabras clave: artes escénicas, objeto cotidiano, trato creativo, presencia, relación

Resumen

A partir del estudio de caso de la obra Esas putas asesinas, adaptación libre del cuento de Roberto Bolaño, creada por el Colectivo Mitómana Artes Escénicas en Quito en 2014, nos preguntamos cómo las presencias objetuales pueden constituirse en un eje del desplazamiento en las relaciones jerárquicas al interior de la escena y con el público.

Analizaremos la importancia del lugar como condición de la aparición objetual, insistiremos en la necesidad de establecer un trato creativo marcado por la delicadeza y el reconocimiento de la afectación mutua entre el sujeto-actor y el objeto; y terminaremos mostrando que, en el desplazamiento de lo cotidiano a lo siniestro, podemos abrir el mundo material hacia múltiples posibilidades de existencia e interpretación.

Biografía del autor/a

Pamela Jijón, Universidad de las Américas, UDLA

Profesora investigadora, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de las Américas, UDLA, Quito, Ecuador. 
• PhD en Filosofía por la Universidad de París 8

Citas

Blackhall, B.

(2017). La dimensión dramática de los objetos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 31: 92-95. http://bit.ly/2rgCJ4B

Fernández Christlieb, P.

(2004). La sociedad mental. Barcelona: Anthropos.

Gadamer, H.-G.

(1983). Elogio de la Teoría. Discursos y Artículos. Barcelona: Península. Garcés, M.

(2011a). Política de la atención... o cómo salir con Rancière fuera de escena. Res Publica 26: 61-74. http://bit.ly/2RmR0at

Garcés, M.

(2011b). La honestidad con lo real. En De los Ángeles, Á. (ed.), El arte en cuestión. Valencia: Sala Parpalló.

Larios, S.

(2016a). Teatro de objetos documental. Derivaciones del teatro de objetos hacia lo

documental. Recuperado de: http://bit.ly/389kdfe

———.

(2016 b). Delicadeza y potencia de los objetos documentales en escena. Conferencia dictada en el marco del simposio Dramaturgias del objeto del Festival IF en el Institut de Teatre de Barcelona. http://bit.ly/2LpQlRL

———.

(2018). Escenarios de la materia indócil. Ciudad de México: Paso de Gato.

Latour, B.

(2005). Reensemblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Lehmann, HT.

(2016). Teatro posdramático. Murcia: Cendeac.

Merleau-Ponty, M.

(1945). Phénoménologie de la perception. París: Gallimard.

Semprini, A.

(1995). L’objet comme procès et comme action. De la nature et de l’usage des objets dans la vie quotidienne. París: L’Harmatttan.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Jijón, P. (2019). La presencia del objeto en la emancipación de las relaciones escénicas. post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1534
Sección
Radar