Reflexiones sobre la pertinencia de hablar de una “creación escénica ante el espectador”

  • Jean-Frédéric Chevallier Trimukhi Platform, India
Palabras clave: espectador, creación, escenario, artes escénicas

Resumen

Para describir la actividad del artista, se suele recurrir a la noción de "creación". En las artes vivas, se hablara por ejemplo de "creación escénica"; y seguido se pensara esta "creación" como teniendo lugar "ante el espectador". Pero nada asegura que se trate realmente de eso. Al menos vale la pena lanzar un doble interrogación. Por un lado: para producir un obra, ¿a poco el artista trabaja con lo que no existía antes? Por otra lado: lo que con la obra ocurre; ¿ocurre "ante" o bien "con" el espectador?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jean-Frédéric Chevallier, Trimukhi Platform, India

Director de teatro, filósofo, editor de la revista Franco-India Fabrique de l’art y video artista. Co-director de la organización indígena Trimukhi Platform, Calcuta, India. Doctor en Estudios Teatrales, Universidad de la Sorbonne Nouvelle, 2002

Citas

Deleuze, G.

(1968). Différence et répétition. París: PUF.

Lyotard, JF.

(1994). Des dispositifs pulsionels. París: Galilée.

Saravia, A. (ed.).

(1966). Popol Vuh. México DF: Porrúa.

Usigli, R.

(1983). El gesticulador. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Chevallier, J.-F. (2019). Reflexiones sobre la pertinencia de hablar de una “creación escénica ante el espectador”. post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1533
Sección
Radar