Vol. 2 (2021): Esferas
ODS 4 Educación de Calidad

"Física Creativa", un espacio para compartir ciencia

Silvana Guitarra
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador

Publicado 2021-04-06

Versiones

Palabras clave

  • ciencia,
  • proyecto de vinculación,
  • comunicar ciencia,
  • experimentos,
  • educación,
  • Física,
  • casa abierta,
  • Physics-Van
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Guitarra, S. (2021). "Física Creativa", un espacio para compartir ciencia. Esferas, 2(1), 226–237. https://doi.org/10.18272/esferas.v2i.1984

Resumen

"Física Creativa" es el proyecto de vinculación con la comunidad propuesto por el Departamento de Física del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la Universidad San Francisco de Quito, que comprende dos actividades principales: Casa Abierta de Física y Physics-Van. El objetivo de este proyecto es generar amor e interés por la ciencia en estudiantes y en la comunidad en general, al proponer espacios donde la audiencia puede interactuar con experimentos que cubren distintas ramas de la Física. La preparación, desarrollo y ejecución involucra a estudiantes y profesores de la carrera, y los beneficiarios incluyen a un público que comprende un amplio rango de edad (4-60 años). Las actividades brindan a los visitantes un espacio para ser parte activa del proceso de aprendizaje, gracias a una interacción directa con los experimentos y los expositores, quienes, con un lenguaje adecuado, transmiten su conocimiento y responden las inquietudes planteadas. En estos cuatro años de ejecución, las actividades se han realizado en varias regiones del país y han sido acogidas con gran entusiasmo por los participantes.

Descargas

Citas

  1. Ministerio de Educación. (2020). Visualizador de información estadística educativa. Recuperado de: https://educarecuador.gob.ec/indicadores/
  2. ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Obtenido el 23 de enero de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  3. Solbes, J. M. y Furió, R.C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
  4. Claxton, G. (1999). Educar mentes curiosas: El reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor Distribuciones, S. A.
  5. Ceaaces. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior, Loes (Secretaría). Quito: SENPLADES. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/ROEE%20497%20de%2024-jul.-2018%20Estatuto%20Procesos%20CES.pdf
  6. Physics Van. (2020). Department of Physics, University of Illinois at Urbana-Champain. Recuperado de https://van.physics.illinois.edu/index.php