Sobre la revista

1. Enfoque y alcance

Esferas es una publicación académica con contenido en español e inglés que reúne diferentes ensayos o artículos académicos sobre proyectos de vinculación con la sociedad realizados en Latinoamérica. Estos proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. El objetivo de Esferas es publicar textos que sirvan para difundir proyectos sociales recientes, comprender la profundidad de las relaciones que se establecen con la comunidad, las metodologías de trabajo y las aproximaciones que se realizan desde distintos campos de conocimiento.

Esferas es una serie monográfica anual de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Tiene como público principal a todas aquellas personas que tienen interés en conocer diferentes proyectos de transferencia de conocimiento, metodologías, resultados y un análisis o discusión sobre los mismos. Esta publicación permite conocer cómo se abordan algunos problemas y necesidades de la sociedad, y cómo los proyectos han beneficiado la vida de las personas.

 

2. Políticas de la serie monográfica

Esferas solicita y publica artículos tanto de investigación empírica y teórica, como de reflexión conceptual sobre proyectos de vinculación con la sociedad que se encuentran relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), cuya relevancia en la sociedad permite que pueda ser abordado desde la escritura académica formal, como a través de ensayos de reflexión.

2.1. Eje temático de la revista

La revista Esferas publica artículos sobre proyectos de vinculación con la sociedad que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas dando respuesta a las necesidades latentes de la sociedad.

2.2. Tipos de artículos

En la serie monográfica se aceptarán dos tipos de artículos, siempre y cuando estén relacionados con el eje temático de la revista:

     -Ensayos: artículos cuyo punto central sea un proyecto de vinculación. Se puede profundizar en: el acercamiento con la sociedad, las metodologías de trabajo, los resultados y logros, la sostenibilidad del proyecto, el empoderamiento de la sociedad, entre otros. Todos los ensayos deben tener una reflexión sobre el proyecto de vinculación.

    -Papers: Artículos académicos de investigaciones desarrolladas dentro de proyectos sociales que muestren resultados de impacto en la sociedad.

2.3.  Frecuencia de Publicación

Esferas se publica una vez al año, en el mes de abril, en formato digital. Este formato es de acceso abierto y es gratuito.

3. Política de envíos

Esferas tiene una política de acceso abierto y es una publicación sin fines de lucro, por lo tanto, no hay ningún cargo monetario por el envío y publicación de artículos.

La información para autores que quieran proponer un artículo está disponible en la sección Directrices del autor/a.

3.1. Condiciones de colaboración

3.2. Verificación de originalidad

El comité editorial de Esferas verifica la originalidad de los artículos recibidos con Turnitin, software para la verificación de similitudes y posibles casos de plagio y deshonestidad académica. Este software evalúa el artículo haciendo una comparación de porcentajes de similitud con otros artículos publicados en internet. De esta forma, Esferas garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial.

Los artículos deberán presentar las ideas propias del autor/a. El comité editorial solo aceptará artículos originales.

4.      Políticas de evaluación

Los artículos se reciben a través del Open Journal System (OJS), sistema que maneja la USFQ PRESS ya que el sistema garantiza el registro de todo el flujo editorial hasta la publicación. Los envíos se aceptan dentro de los plazos establecidos por la convocatoria anual, de mayo a agosto.

El envío es revisado en primera instancia por el comité editorial (septiembre - octubre) y si se encuentra dentro del eje temático de la revista, cumple con los parámetros mínimos de calidad y considera las directrices para autores y normas de la serie monográfica, pasará al proceso de lectura por pares (noviembre - enero). Se tendrá en cuenta la originalidad, pertinencia a la convocatoria, claridad en la expresión, discusión metodológica, resultados, conclusiones y reflexiones que el artículo propone o suscita.

Los artículos aceptados son enviados a dos lectores pares, en donde la revisión es doble ciego (double-blind peer-review). Los pares serán externos al comité y conocedores del tema propuesto. De forma anónima determinarán si el artículo es:

          -Publicable sin modificaciones.

          -Publicable con modificaciones menores.

          -Publicable con modificaciones mayores.

          -No publicable.

El tiempo de entrega de los resultados puede variar según el volumen de textos recibidos para la convocatoria, pero los autores recibirán actualizaciones del proceso y respuestas sobre las decisiones tomadas por los evaluadores hasta enero. De haber discrepancias entre los dos evaluadores, se enviará los artículos a un tercer evaluador.

Una vez zanjadas las discrepancias, las decisiones serán inapelables. En esta fase el comité editorial también revisará el contenido del artículo, evaluará si el artículo cumple con el alcance y las políticas de la serie, y podrá dar sugerencias al autor para mejor la calidad del artículo.

Los plazos para realizar las correcciones/modificaciones serán de aproximadamente 7 a 15 días, dependiendo de la complejidad de los cambios. Una vez terminado el plazo de las correcciones, el comité editorial revisará que los autores hayan implementado en su artículo las sugerencias de los revisores pares y del comité. Si los artículos siguen las recomendaciones dadas, el comité aceptará el artículo para su publicación, caso contrario podrá rechazarlo.

Una vez que los artículos fueron aceptados, son enviados a corrección de estilo, diseño y maquetación (enero - abril).

Para que este proceso se desarrolle de la mejor forma es importante que el autor se comprometa a cumplir los plazos establecidos por el comité editorial. De no cumplir los plazos, el comité editorial podrá aplazar la publicación del artículo para un volumen posterior.

5.      Políticas de libre acceso

Esferas es una publicación sin fines de lucro, financiada por la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Esta serie monográfica tiene una política de acceso abierto; todos los artículos se encuentran disponibles de manera gratuita e inmediata después de su publicación. Los artículos se pueden encontrar y descargar en la página https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas/index . De ser necesario compartirlos, solicitamos citar las fuentes siguiendo las recomendaciones de los membretes ubicados al inicio de cada artículo.

6.      Políticas de archivo

Esferas está preservada en el repositorio digital de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Los archivos de diagramación de la serie monográfica serán administrados por la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad San Francisco de Quito.

Adicionalmente, esta serie monográfica usa el sistema LOCKSS, con fines de conservación y restauración.

7.  Derechos de autor y propiedad intelectual

Esferas es una publicación de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y USFQ PRESS. Los derechos de autoría son propiedad de los autores de cada artículo.

Todo el contenido de la publicación, excepto cuando se indique lo contrario, se publica bajo la licencia de Creative Commons CC BY-NC-SA: Reconocimiento - NoComercial - Compartir Igual, que fomenta el debate académico y la difusión de ideas.

Por lo tanto, todas las personas son libres de compartir (redistribuir, y adaptar el material publicado en cualquier medio o formato) bajo los siguientes términos:

-Atribución: Debe reconocer el crédito de la autoría original de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o que lo recibe por el uso que hace.

-No Comercial: No puede hacer uso del material con fines comerciales.

-Compartir Igual: Si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, se podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.

-Sin restricciones adicionales: No se puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Este es un resumen legible y no un sustituto de la licencia. Para leer el detalle completo de los términos y condiciones de la licencia actual, visite este enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode

8.      Código de ética de la publicación

Esferas se adhiere al Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito, con énfasis en el Título II: Ética de la Investigación y de la Creación, donde se detallan los derechos y responsabilidades de los investigadores y los protocolos de resolución de conflictos.

Además, se adhiere al código ético establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE)

A continuación, se detallan las responsabilidades de los diferentes actores:

8.1. Sobre los Autores

Para participar en los procesos editoriales de Esferas, se espera que los autores, previo el envío de la propuesta:

 

8.2. Sobre los Evaluadores pares

Para participar en los procesos editoriales de Esferas como evaluadores pares, se espera que los revisores o evaluadores:

8.3.   Sobre el Editor y el Comité Editorial

El equipo editorial de Esferas tendrá las siguientes responsabilidades:

 

-Trabajar en favor de la calidad de la serie monográfica, difundir la convocatoria y velar por el cumplimiento de las políticas de la misma.

-Seleccionar artículos con una apreciación crítica y sin sesgos. Realizar el primer filtro de aceptación o rechazo de los envíos.

-Seleccionar dos o tres revisores para cada artículo durante el proceso de revisión.

-Evaluar los artículos sobre el contenido sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u orientación política de los autores.

-Trabajar bajo confidencialidad el flujo editorial de la revista con el fin de preservar la integridad de la serie monográfica.

-No utilizar los artículos enviados para su publicación sin la autorización del autor en la plataforma OJS.

-Se comprometen a cumplir los tiempos publicados dentro de su proceso editorial y periodicidad. Los editores son los responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo establecidos por el comité editorial de su revista.