Publicado 2024-04-01
Palabras clave
- parentalida,
- apego,
- talleres,
- vinculacion,
- crianza
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Janneth Baculima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La vinculación de las universidades con la sociedad es uno de los ámbitos de acción más significativos de la academia para intentar reducir la brecha que existe entre las zonas rurales y urbanas. En este marco, el presente artículo tuvo como objetivo sistematizar las experiencias de tres proyectos de vinculación realizados en la Escuela de Educación Básica Gaspar Sangurima, los mismos que estuvieron orientados a la psicoeducación de los padres y cuidadores sobre temas relacionados con el funcionamiento familiar, la vinculación emocional y el desarrollo efectivo en las familias. Además, se propuso desarrollar en los niños y adolescentes habilidades para la expresión emocional. En cuanto a la metodología aplicada se ejecutaron técnicas metafóricas, cognoscitivas, artísticas y recreativas sustentadas en la visión sistemática y el apego. Los facilitadores fueron estudiantes de la Universidad del Azuay. Mediante una evaluación de resultados cualitativo se pudo evidenciar que el mayor logro alcanzado fue que los padres y cuidadores pudieron relacionarse con sus representados en espacios técnicamente planificados. Se concluye que son necesarios estos espacios de información y que los contenidos y las técnicas favorecieron el trabajo introspectivo y la interacción en los niños y adolescentes participantes.
Descargas
Citas
- Ainsworth, M. D. S. (1978). The bowlby-ainsworth attachment theory. Behavioral and brain sciences, 1(3), 436-438.
- Benítez, Y. G., Tapia, J. P. R., & Guevara, L. A. C. (2018). Relationship between Maternal and Infant Behaviour during Story Time. Journal of Education and Human Development, 7(2). https://doi.org/10.15640/jehd.v7n2a13
- Bögels, S. M., Hellemans, J., van Deursen, S., Römer, M., & van der Meulen, R. (2014). Mindful parenting in mental health care: Effects on parental and child psychopathology, parental stress, parenting, coparenting, and marital functioning. Mindfulness, 5(5), 536-551.
- Benítez, Y. G., Tapia, J. P. R., & Guevara, L. A. C. (2018). Relationship between Maternal and Infant Behaviour during Story Time. Journal of Education and Human Development, 7(2). https://doi.org/10.15640/jehd.v7n2a13
- Cárcamo, R., & Silva, J. (2021). Apego y Parentalidad (Mediterraneo).
- Ferreyros Peña, M. (2017). Apego seguro y desarrollo del infante en poblaciones vulnerables. Avances en Psicología, 25(2), 139-152. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.350
- García, Y. A., & Grau, I. A. (2018). Entrenamiento Conductual y Atención Plena sobre el Estrés Parental y Relación Padre-Hijo. Psicologia: Teoría e Pesquisa, 33(0). https://doi.org/10.1590/0102.3772e3323
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (s.f). https://cutt.ly/Xwbwj0Tx
- Murillo, A. L., Sánchez-Gómez, M., & Bresó, E. (2020). Inteligencia emocional en familia: un programa formativo para padres e hijos de 3 a 6 años. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4339
- Pacurucu- Pacurucu, A. L., Baculima-Bacuilima, J. L., Cordero-Cobos, L., & Freire-Pesántez, A. (2023). Competencias Parentales en progenitores de adolescentes de colegios fiscales y particulares de Cuenca, Ecuador. Veritas & Research, 5(1), 70-80. https://cutt.ly/iwbwxssc
- Palacios-Madero, M.-D., Villavicencio-Alvarado, F., & Mora-Oleas, C. (2015). Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca. MASKANA, 6(2), 31-45. https://doi.org/10.18537/mskn.06.02.03
- Pitillas Salvá, C., Halty Barrutieta, A., & Berástegui, A. (2016). Mejorar las relaciones de apego tempranas en familias vulnerables: El programa Primera Alianza. Clínica Contemporánea, 7(2), nn. http://dx.doi.org/10.5093/cc2015a3
- Ramos, P., Vázquez, N., Pasarín, M. I., & Artazcoz, L. (2016). Evaluación de un programa piloto promotor de habilidades parentales desde una perspectiva de salud pública. Gaceta Sanitaria, 30(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.08.008
- Rodríguez, A., & Barbagelata, N. (2014). Fundamentos del paradigma sistémico. Manual de Terapia Sistémica: Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.
- Sims, P.A. (2003). Working with metaphor. American Journal of Psychotherapy, 57, 528-536.
- Vargas, J., Lemos, V., & Richaud, M. C. (2017). Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabillidad social: Una propuesta desde el ámbito social. 34(1), 157-172. https://cutt.ly/6wbwUYf9