El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista o serie monográfica.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • El envío no sobrepasa las 20 carillas contando tablas e imágenes.
  • El texto se encuentra en Times New Roman; tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El envío cita correctamente las referencias que utiliza respetando la propiedad intelectual de terceros.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El envío reconoce debidamente la participación de coautores y colaboradores.

1. Preparación del manuscrito 

- Formato de archivo: para el envío inicial, los manuscritos pueden estar en cualquiera de los siguientes formatos: DOC, DOCX.

-Longitud: el escrito debe tener un máximo de 20 carillas incluyendo tablas o figuras.

-Tipo de letra: Times New Roman con tamaño de 12 puntos.

-Títulos: deben ir con estilo oración (primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas), centrados y en negrilla.

-Subtítulos: se los colocará alineados a la izquierda, en negrilla y con estilo de oración (primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas).

-Cuerpo del texto: el resto del texto no debe tener ningún tipo de formato adicional, excepto colocar palabras en negrillas para jerarquía en titulares y en cursiva para énfasis o palabras extranjeras que no tengan su versión castellanizada. No usar tabulaciones, diferentes tamaños de letra, numeración o estilos para subtítulos, etc.

-Diseño de página: alineación a la izquierda (no justificado), textos a espacio seguido, hojas tamaño A4, márgenes de 2,5 cm a cada lado.

-Números de página: todas las páginas deben estar numeradas de manera secuencial en la esquina inferior derecha.

-Formato de referencias: siga nuestro formato APA Modificado. Revise las directrices para citas y referencias.

-Lenguaje: escriba el texto y las leyendas de tablas y figuras de manera clara y sin ambigüedades, enfocado a un público que no conoce sobre el tema. Manuscritos en español deben seguir las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española (con excepción del uso de tilde en “et al.”). Manuscritos en inglés pueden usar inglés americano o inglés británico, pero de manera consistente y unificada en todo el documento.

-Medidas: use el Sistema Internacional de Unidades. Puede usar unidades específicas a la disciplina que no son SI solo cuando estas han sido ampliamente adoptadas en dicho campo científico. Coloque un espacio entre el número y el símbolo de la unidad, no coloque un punto al final del símbolo de la unidad. Por ejemplo: 4 km

-Fechas y hora: las fechas deben indicarse de la siguiente manera para el manuscrito en español: día mes año, no abrevie el mes. Ejemplo: 12 de febrero de 2015. En caso de que el manuscrito esté en inglés las fechas deben ir de la siguiente manera: mes día año, no abrevie el mes. Ejemplo: January 14th, 2013. La hora debe seguir el formato de 24 horas, ejemplo: 13h00

-Cifras: utilice el punto para marcar los decimales y la coma para mil en adelante, tanto para manuscritos en inglés como en español.

-Numeración y porcentajes: escribir los números del uno al nueve en palabras, a menos que sean unidades. No incluya un espacio entre el valor y el símbolo de porcentaje, ejemplo: 45%

-Coordenadas geográficas: exprese las coordenadas geográficas en grados decimales. No reporte coordenadas en grados-minutos-segundos o en UTM.

-Nomenclatura: términos técnicos y en otro idioma aparte del idioma original del manuscrito se escriben en cursiva.

2. Organización del manuscrito

El manuscrito debe incluir las siguientes secciones, cada una separada por una línea:

  • Título del artículo: en negrillas, centrado y con máximo 200 caracteres sin espacios, debe ser atractivo, conciso y comprensible para los lectores fuera del campo de conocimiento. Solamente la primera palabra y los nombres propios empiezan con mayúsculas. Puede dividirse en título y subtítulo, separados por el signo de puntuación dos puntos (:).
  • Título en idioma alternativo: Si su manuscrito es en español, el título alternativo es la traducción en inglés, y viceversa. Debe ir en negrillas y centrado.
  • Título abreviado (solamente si el título original es muy largo): es el que se utiliza en la página de contenidos cuando el título es muy largo. Debe estar escrito en negrillas, con máximo 100 caracteres, describe el tópico de estudio. Solamente la primera palabra y los nombres propios empiezan con mayúsculas.
  • Nombres de los Autores: presente los nombres de los autores tanto en el manuscrito como en la plataforma OJS. Para cada autor debe incluir el primer nombre, el segundo nombre (o su inicial, si la usa) y los apellidos. Los autores se separan entre sí por guiones medios (no colocar comas, y, and, o &).
  • Membrete: Realizar un membrete para cada autor. El membrete debe estar alineado a la derecha y debe contener la siguiente información:
    • Nombres y apellidos del autor.
    • Afiliación: el nombre de la organización o universidad.
    • Área de la organización o universidad afiliada.
    • Dirección Postal.
    • Correo electrónico del autor.
    • Código ORCID del autor.
  • Resumen: redactado como un párrafo continuo de máximo 400 palabras. Detalla brevemente los principales objetivos del proyecto; explica cómo se realizó, pero sin entrar en detalles metodológicos; resume los resultados más importantes y el problema o necesidad de la sociedad que se busca resolver. No debe incluir citas bibliográficas ni abreviaciones y no debe estar separado en párrafos.
  • Palabras clave: Máximo 10 palabras o grupos de palabras en español. Deben ser diferentes a lo que aparece en el título del manuscrito.
  • Abstract: el resumen traducido al inglés.
    • Se puede incluir un tercer resumen en portugués, francés, italiano, alemán u otra lengua, si lo considera necesario.
  • Keywords: Máximo 10 palabras o grupos de palabras en inglés. Deben ser diferentes a lo que aparece en el título del manuscrito.
  • Desarrollo del paper o ensayo:
    • Paper (debe contener las siguientes secciones, las cuáles deben estar bien identificadas con subtítulos):
      • Introducción
      • Métodos
      • Resultados
      • Discusión
      • Testimonios (opcional)
      • Agradecimientos (opcional)
      • Bibliografía
    • Ensayo (debe componerse de las siguientes secciones, las cuales no se deben subtitular, a excepción de Testimonios, Agradecimientos y Bibliografía):
      • Introducción
      • Desarrollo
      • Conclusiones
      • Testimonios (opcional)
      • Agradecimientos (opcional)
      • Bibliografía

3. Directrices para citas y referencias

-En el texto, usar citas numeradas colocadas al final de la oración entre corchetes. Los números de citas diferentes deben separarse por comas, a menos que sea un rango continuo de citas en cuyo caso se usará un guión. Ejemplos: [10] [10,15,22] [12–20].

-Enumerar las citas secuencialmente según aparecen en el texto (NO en orden alfabético de las referencias).

-Citar los trabajos sin publicar, en preparación o en proceso de revisión como “(datos sin publicar)”, precedido por las iniciales y apellido del autor. Por ejemplo: A. Suárez (datos sin publicar)

-Subtitular la lista de referencias como Bibliografía.

-Ordenar la lista de Referencias de acuerdo al orden secuencial que aparecen en el texto del manuscrito (NO en orden alfabético).

-El formato de las referencias debe seguir el estilo APA (6a Edición). Este estilo arma cada referencia con los siguientes componentes generales:

                 (Año). Título de la obra. Datos de publicación.

              Ejemplos:

                            Artículo en revista impresa:

                            Andersson, L. G. (1945). Batrachians from East Ecuador, collected 1937, 1938 by Wm. Clarke-Macintyre and Rolf Blomberg. Arkiv för Zoologi (Stockholm), 37A(2), 1–88.

                            Artículo en revista con URL:

                            Ahlman, R. (2016). Green-winged Teal Anas crecca carolinensis, first record for Ecuador. Cotinga, 38, 40. Recuperado de http://www.neotropicalbirdclub.org/wpcontent/downloads/C38online/Ahlman.pdf

                            Artículo en revista con DOI:

                            Jacobsen, D., Schultz, R., & Encalada, A. (1997). Structure and diversity of stream invertebrate assemblages: the influence of temperature with altitude and latitude. Freshwater Biology, 38(2), 247–261. doi:  http://www.dx.doi.org/10.1046/j.1365-2427.1997.00210.x                                                       

                            Libro impreso:

                            Diamond, J. (2006). The Third Chimpanzee: The evolution and future of the human animal. New York: Harper Perennial.

                            Libro con URL:

                            Suber, P. (2102). Open Access. The MIT Press Essential Knowledge Series. Cambridge: The MIT Press. Recuperado de http://bit.ly/oa-book

                            Libro con editores con DOI:

                            Walsh, S. J., & Mena, C. F. (Eds.). (2012). Science and conservation in the Galapagos Islands: frameworks & perspectives. Vol. 1. New York: Springer Science & Business Media. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-5794-7

-Separar cada autor con una coma, y colocar “&” antes del último autor. Las iniciales de los nombres de los autores van después de los apellidos. Indicar todos los autores y no usar et al.

-Incluir el número de la revista entre paréntesis luego del volumen, si está disponible.

-Separar el rango de páginas por un guión (–). No confundir esto con un guión simple (-).

-Colocar el DOI (Digital Object Identifier) en todas las referencias que lo tengan disponible, precedido por “doi:”. El DOI debe estar en formato de enlace largo: http://doi.org/xxx.xxx.xxx

-No colocar un punto después del DOI

-Si un DOI no está disponible (debe hacer una búsqueda exhaustiva), colocar un enlace estable hacia el sitio web de la revista (por ejemplo, el enlace estable de JSTOR) o un repositorio institucional (por ejemplo, Archive.org), con el texto “Recuperado de”. No colocar enlaces a páginas web personales, servicios no-permanentes de carga/descarga de archivos.

-Para incluir la dirección de Internet o URL de una página que podría cambiar en el futuro debe primero respaldar dicho URL en un archivo digital que resguarden dicha referencia para el futuro. Para esto puede usar Wayback Machine de Internet Archive https://archive.org/web/ o el sistema archive.is http://archive.is. Esto debe ser hecho en particular para páginas que provienen de enciclopedias en línea, periódico de noticias, páginas personales o institucionales.

-Cuando se hace referencia a publicaciones en línea que tienen fechas específicas (como los blogs), se debe colocar (Año, Mes día) y no solo el año.

-Colocar Anónimo cuando no exista un autor determinado.

-Colocar n/f cuando no se conozca el año de publicación.

-No se aceptará literatura gris entre las referencias bibliográficas. La literatura gris corresponde a documentos que no están disponible por canales bibliográficos regulares (como bibliotecas o bases de datos en línea), y usualmente corresponde a reportes técnicos, informes y otros trabajos sin publicar. De ser en extremo necesario, su uso será autorizado por el Editor del manuscrito. Sin embargo, es preferible considerar la opción de colocar esa información como “datos sin publicar” o “comunicación personal”. De ser aprobada su inclusión como referencia, una copia del documento de literatura gris debe ser depositada en la Biblioteca de la USFQ.

4. Directrices para tablas

-Citar tablas en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen. Ejemplos: “Tabla 1” “Tablas 1–3”

-Colocar las tablas en el lugar que corresponden dentro del texto.

-Las tablas deben alcanzar en una hoja A4 con márgenes de 2,5 cm, pudiendo esta orientarse de manera vertical y horizontal, según sea mejor para la apariencia y legibilidad de la tabla.

-Cada tabla debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada antes de la tabla.

-Cada leyenda empezará con el número de la tabla. Ejemplo: TABLA 1. Resumen de actividades…

-Todas las letras y textos usados dentro de la tablas deben ir en Times New Roman.

-Incluir unidades en los encabezados de columnas y filas entre paréntesis.

-De ser necesarias, colocar notas al pie de la tabla enlazadas con los siguientes símbolos en el mismo orden: *, †, ‡, §, ¶. Sin embargo, es preferible colocar cualquier aspecto importante como parte de la leyenda.

5. Directrices para figuras

-El término Figura hace referencia a todo tipo de imágenes, incluyendo gráficos, dibujos, fotografías y mapas.

-Citar figuras en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen. Ejemplo: “Figura 1” “Figuras 1–3”.

-En el envío inicial, las figuras deben ir en baja resolución, siempre que sean legibles, e incluidas en el lugar que corresponde dentro del texto. Sin embargo, una vez aceptado el manuscrito, las figuras deben ser enviadas en resolución alta (mínimo 300 dpi, recomendable 600 dpi) en uno de los siguientes formatos: *.tiff, *.eps, *.emf, *.bmp, como documentos separados del archivo de texto.

-Cada figura irá en su propia página y precedida por su leyenda. La leyenda será autoexplicativa, debiendo ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada antes de la figura. Cada leyenda empezará con el número de la figura. Ejemplo: FIGURA 1. Mapa de la región...

-Figuras dibujadas con líneas (line artwork) se preparan mejor en programas gráficos basados en vectores (e.g. Corel Draw, Illustrator, Freehand, Inkscape, ArcView). Por lo que es recomendable presentarlas en formato EPS. No use líneas de un ancho menor a 0.3 puntos.

-Las fotografías en blanco y negro, fotografías a color, mapas y gráficos realizados en programas basados en raster (e.g. Photoshop, Gimp) es recomendable que sean enviadas en formato *.tiff. Para archivos *.tiff, note que la resolución es irrelevante, es importante el tamaño en pixeles, por lo que recomendamos un tamaño mínimo de 1000 pixeles.

-En caso de incluir mapas, dicha figura debe: (1) ir rodeada de un borde con líneas delgadas, (2) estar geográficamente referenciado con algunas marcas de latitud y longitud y con un pequeño mapa insertado que indique la localización general, (3) tener una barra de escala en km, (4) tener una flecha que indique el Norte (no usar una rosa de los vientos), y (5) tener líneas de referencia como límites de países, carreteras, ríos o elevaciones, extendiéndose hasta el borde.

-Para todas las figuras use líneas con un grosor entre 0.3–1.0 puntos y tamaños de letra de 12 puntos.

-Todas las letras y textos usados dentro de las figuras deben ir en Times New Roman.

-Si es que desea agregar varias imágenes como una sola figura compuesta o crear una lámina con varias imágenes que ocupe toda una página, no se preocupe por el diseño de la misma. En el primer envío del manuscrito no debe armar dicha figura, sino que debe colocar la leyenda de la figura y luego pegar cada imagen separada. Cada imagen debe tener su propia denominación a través de literales en mayúsculas (ejemplo: A) colocados en la esquina inferior derecha de cada imagen. Cuando el manuscrito avance en el proceso de publicación. El equipo de diseño de la revista se ocupará de armar y diseñar sus imágenes compuestas o láminas.

-Recuerde que las figuras serán ajustadas al tamaño de una o dos columnas en una página A4, por lo que todos los elementos de la imagen deben ser lo suficientemente grandes para ser legibles después de la reducción de tamaño, en especial los textos internos y las líneas.

-Eliminar espacios blancos o vacíos innecesarios alrededor de las figuras.

-Incluir los créditos respectivos de la figura en la leyenda. Recuerde que es responsabilidad del autor tener los permisos necesarios para poder reproducir la figura bajo la Licencia Creative Commons de la revista.

-Si usa un mapa como una figura, debe citar la fuente del mapa. De ser posible, use mapas que sean de uso público o que permitan su uso irrestricto. Si usa Google Earth o Google Maps, debe seguir los lineamientos de atribución de Google.

6. Envío del manuscrito

-Todos los manuscritos expedidos a la revista Esferas deben ser enviados a través del Open Journal System (OJS). En la sección Envíos en Línea podrán registrarse y crear un Nuevo Envío.

-Si manuscrito tiene más de un autor, por favor incluya la información de todos los autores en el sistema (incluyendo sus correos electrónicos).

-Al momento de enviar su manuscrito, debe indicar el nombre, institución, correo electrónico y teléfono de por lo menos cinco posibles revisores que podrían hacer la evaluación de pares académicos de su manuscrito. Estas personas deben ser capaces de proveer una evaluación objetiva de su manuscrito, por lo que no pueden pertenecer a la institución de ninguno de los autores, ni estar involucrados en el estudio de manera directa o indirecta. El equipo editorial de Esferas se reserva el derecho de seleccionar a los revisores sugeridos al momento del envío del manuscrito o de buscar a otros revisores.

-Para el envío inicial, el manuscrito debe consistir de un solo archivo que incluya: el texto, las tablas y figuras. Las tablas y las figuras deben ir luego del texto (no intercaladas en el texto). Cada tabla y figura irá en su propia página y estará precedida por su leyenda. En caso de enviar Material Suplementario, deberá ser enviado como archivos separados y subidos al momento del envío inicial.

-Si es que algunas de las figuras de su manuscrito es una figura compuesta por varias imágenes, no debe armar dicha figura, sino que debe colocar la leyenda de la figura y luego pegar cada imagen separada. Cada imagen debe tener su propia denominación a través de literales en mayúsculas (ejemplo: 5A) colocados en la esquina inferior derecha de cada imagen.

-Esferas deberá mantener comunicación directa con el autor para correspondencia, quien es el responsable de someter el manuscrito, recibir las revisiones, enviar el manuscrito revisado, aprobar la corrección de originales y las pruebas de imprenta. Por favor, revise estas directrices para preparar su manuscrito, pues todos los manuscritos enviados a la serie monográfica Esferas deben cumplirlas. Estas directrices le ayudarán a estar seguro de que su manuscrito está completo y que el proceso editorial se conducirá de la forma más ágil posible. Asegúrese de revisar la sección “Sobre la Revista” en nuestra página web, en donde encontrará todas nuestras políticas de publicación.