Literary masters trapped in a woman's body
The Latin American Boom under the epithet of ¨¨"club de machos"
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2848Keywords:
Latin American boom, Clarice Lispector, Albalucía Ángel, Elena Garro, women, exclusionAbstract
The Latin American boom came to be, due to the sociocultural and literary context in which it developed: the 1960s and 1970s. Therefore, the literary conception held by the movement can be attributed to the strong social influences of the time. One of the features of note when revising a list of boom authors is the lack of female names. While a literary explosion on such a scale cannot be expected to be thoroughly planned with equality in mind, this does not mean that the epithet "macho club" is inappropriate when characterizing the movement. With the goal of determining whether the above epithet can encompass the Latin American boom, the case of three authors will be studied: Albalucía Ángel, Clarice Lispector and Elena Garro.
Downloads
References
Alfaro Bedolla, Leónidas. “Mujeres en el Boom Latinoamericano de la Literatura.” Revista Espejo, 12 mar. 2021, www.revistaespejo.com/reflexiones/mujeres-en-el-boom-latinoamericano-de-la-literatura/#:~:text=Elena%20Garro%20naci%C3%B3%20en%20Puebla,Juana%20In%C3%A9s%20de%20la%20Cruz.
Ángel, Albalucía. Los girasoles en invierno. Editorial Linotipia Bolívar, 1970.
—————. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Editorial Argos Vergara S.A., 1984.
Boix, Verónica. “El boom, modelo para desarmar.” Revista Ñ Literatura, 8 mar. 2020, www.clarin.com/revista-enie/literatura/boom--modelo-desarmar_0_KScvtzeg.html
Coronado, Xabier F. “Clarice Lispector y la escritura como razón de ser.” La Jornada Semanal, 11 nov. 2012, www.jornada.com.mx/2012/11/11/sem-xabier.html
Earle, Peter G. “Octavio Paz y Elena Garro: una incompatibilidad creativa.” Revista Iberoamericana, no. 76, 2010, pp. 877-897.
Firmiano, Diego. “Albalucía Ángel, una silueta en el ‘boom’.” La Cola de Rata, 3 jun. 2013, www.lacoladerata.co/cultura/albalucia-angel-una-silueta-en-el-boom/
Garro, Elena. Los recuerdos del porvenir. Editores 451, 2011.
Lispector, Clarice. La hora de la estrella. Ediciones Corregidor, 2011.
Pinzón Mendoza, María Alejandra. “Albalucía Ángel, una escritora silenciada.” Cerosetenta, 18 jul. 2020, www.cerosetenta.uniandes.edu.co/albalucia-angel-una-escritora-silenciada/
Rama, Ángel. “El boom en perspectiva.” Signos Literarios no. 1, enero-junio 2005, pp. 161-208. www.anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/65623/1/Signos_ElboomenPerspectiva_ARama.pdf
Scherer, Fabiana. “El nuevo boom latinoamericano: las escritoras marcan el rumbo.” La Nación, 12 jun. 2021, www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-nuevo-boom-latinoamericano-las-escritoras-marcan-el-rumbo-nid12062021/
Secretaría de Cultura de México. “Elena Garro, autora clave de la literatura hispanoamericana.” 11 dic. 2016, www.gob.mx/cultura/prensa/elena-garro-autora-clave-de-la-literatura-hispanoamericana
Thays, Iván. “Las Mujeres Del boom.” El País, 18 abr. 2012, blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/04/las-mujeres-del-boom.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Emily Arevalo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).