Vol. 3 (2017): post(s) 3
Akademos

La radio musical entra a internet

Tim Wall
Birmingham City University
Biografía

Publicado 2017-11-01

Palabras clave

  • Radio,
  • internet,
  • música,
  • cultura,
  • economía

Cómo citar

Wall, T. (2017). La radio musical entra a internet. Post(s), 3(1). https://doi.org/10.18272/posts.v3i1.997

Resumen

Este ensayo explora cómo la idea de la radio musical ha cambiado profundamente en la última década. Ofrece ejemplos de la forma en que los servicios de radio musical tradicionales han tratado de negociar su transmisión vía internet; junto con una investigación más detallada de los nuevos servicios de música, los cuales imitan o modifican la experiencia de escuchar radio. No obstante, debemos ser cuidadosos para evitar el supuesto de que son las propias tecnologías las que determinan la forma en que se han desarrollado la radio musical y los servicios de radio vía internet. En muchos sentidos, la experiencia del escucha de servicios como Last.fm es superficialmente similar a la generada por una estación de radio tradicional, pero sus diferencias -una transmisión continua de música sin interrupciones de DJ- representan una revolución en la radio musical. Por ejemplo, el servicio de streaming de música de Last.fm se basó en la idea de listas de reproducción personalizadas creadas a partir de "mapas musicales" compartidos. Estos y otras modificaciones son indicadores de cambios fundamentales en la forma en que la economía política organiza la producción, la distribución y el consumo de la cultura.

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