Vol. 10 (2024): post(s) 10
Introducción

Más allá de la representación y los «giros»: prácticas curatoriales desde las ciencias sociales y las humanidades

Publicado 2024-12-02

Palabras clave

  • arte,
  • antropología,
  • giros,
  • cruces,
  • tráficos disciplinarios

Cómo citar

Andrade, J. (2024). Más allá de la representación y los «giros»: prácticas curatoriales desde las ciencias sociales y las humanidades. Post(s), 10(1), 12–17. https://doi.org/10.18272/post(s).v10i1.3416

Resumen

En las últimas décadas, los cruces entre las ciencias sociales y las distintas disciplinas relacionadas con el diseño y la vida social de las imágenes y las cosas, con distintas prácticas artísticas, han proliferado y devenido en formas de repensar el oficio de la investigación y la producción de conocimientos. Estos cruces han resultado en distintos registros que trascienden al dispositivo textual y devienen en circuitos tales como laboratorios, plataformas multimedia, festivales, galerías, museos, espacios públicos e intervenciones comunitarias. 

Este panorama de intercambios ocurre, no obstante, en un contexto en el que las otredades culturales reaparecen con fuerza en el debate público e instauran tendencias para repensar la diferencia en términos de alteridades radicales, con sus consecuencias –perversas– para el retorno de cuestiones de representación que parecían obsoletas después del posmodernismo de los años noventa. La politicidad de los experimentos actuales guarda, por tanto, un estatus problemático en relación con distintos cierres disciplinarios frente a los que sirven de apertura y contrapesos.

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Citas

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