Vol. 5 (2019): post(s) 5
Akademos

Ecos y susurros: re-narrar la memoria de la danza en Quito, Ecuador

Esteban Donoso
Coreógrafo, bailarín
Biografía

Publicado 2019-12-05

Palabras clave

  • danza,
  • memoria,
  • prácticas locales,
  • cánones occidentales

Cómo citar

Donoso , E. . (2019). Ecos y susurros: re-narrar la memoria de la danza en Quito, Ecuador. Post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1531

Resumen

En este artículo, vuelvo sobre un archivo de entrevistas hechas entre 2013 y 2014 a bailarines que trabajan en Quito-Ecuador. En ellas, pedíamos a los entrevistados que hablaran sobre su trayectoria artística y sobre las maneras en que nombraban y clasificaban su trabajo. También les pedíamos que dieran una definición de danza contemporánea en sus propias palabras. Cuando surgía esta pregunta, un buen número de entrevistados, no se mostraban muy seguros y dudaban, lo cual llenaba el espacio real de la entrevista con vacíos y silencios. A veces, estas definiciones se volvían enigmáticas, especialmente cuando se les pedía que dieran definiciones categóricas. Aunque inicialmente parecía que había una dificultad por parte de los entrevistados para explicar sus propias prácticas, me di cuenta de que estas brechas y dudas en realidad funcionaban como síntomas. Las lagunas en las narraciones de los bailarines vinieron a dar cuenta del particular modo en el que se ha producido el encuentro entre una historia de la danza escénica que circula más o menos a nivel global y la historia local. Por un lado, tenemos que esta relación es claramente asimétrica en términos de visibilidad, y por el otro, que la asimilación de las prácticas locales a esos cánones occidentales parece encubrir otra memoria de prácticas dancísticas y otros modos de hablar de estas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Antze, P. y Lambek, M. (ed.). (1996). Tense Past: Cultural Essays in Trauma and Memory. New York: Routledge.
  2. Barrios, JL.(2010). Historia y Memoria. Notas Sobre el Olvido Como Condición Crítica del Pasado. En Espectografías. Memorias e Historia. p. 13-25. Ciudad de México: MUAC y UNAM.
  3. Gordon, A.(2008). Ghostly Matters: Haunting and the Sociological Imagination. Twin Cities: Minnesota University Press.
  4. Lepecki, A.(2015). Agotar la danza: Performance y Politica del Movimiento. Alcalá de Henares: Universidad Alcalá de Henares.
  5. Mariño, S.(1994). Danza historia: Notas sobre el ballet y la danza contemporánea en el Ecuador. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
  6. Mora, G. (ed.).(2015). Diálogos que trazan la historia de la danza moderna y contemporánea del Ecuador, dos tomos. Quito: El Apuntador.
  7. Roach, J.(1996). Cities of the Dead: Circum-Atlantic Performance. Nueva York: Columbia University Press. Rayner, A.
  8. (2006). Ghosts: Death"™s Double and the Phenomena of Theatre. Minneapolis: Salguero
  9. N. y Pico, W.(2007). 40 Años en Escena. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  10. Schneider, R.(2011). Performing Remains: Art and War in Times of Theatrical Reenactment. Nueva York: Routledge.
  11. Viera, K.(2017). "Mi gran maestra...", 22 de enero 2017, 6.35 pm, publicación en Facebook.